miércoles, enero 23, 2013

Red de gestores culturales en Puebla

Foto: Kino
Primera reunión con las artes

Joaquín Ríos Martínez*


Periodistas culturales, gestores y creadores en disciplinas como la danza, las artes plásticas y visuales, el video y la música se dieron cita en la primera reunión de Gestoría Cultural, en donde se evidenciaron algunas de las problemáticas que aquejan a la ciudad de Puebla en este rubro.

Como sede se tubo a Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, donde una nutrida asistencia expresó sus expectativas y alcanzó a enumerar algunas deficiencias notorias entre las distintas comunidades de creadores y gestores, lo cual hace temas para consolidar futuras reuniones en las que se apliquen acciones que intenten satisfacer tanto a artistas como a sus públicos, en un ejercicio colectivo pero subjetivo por individual.

Menciones desde la incapacidad para dialogar o trabajar en equipo, hasta la falta de profesionalización e información se corporizaron al momento de visualizar puntos débiles en la organización de eventos y su objetivo final: “el éxito o fracaso” de la incidencia hacia los públicos asistentes, no sólo por la cantidad de espectadores (datos duros y fríos), también en materia de formación o educación integral, como se apuntó muy atinadamente. Cada asistente fue tomando la palabra para presentarse y mencionar puntos de su interés, en un ejercicio democrático en donde cada uno dejamos testimonio con la palabra grabada de propia mano.

En este sentido se atendió al mayor número de citas escritas por los creadores, promotores, gestores y periodistas; ello para perfilar una primera acción en la que los interesados, presentes o no, podrán enviar a Capilla del Arte (en este caso la primera Mesa directiva, la cual irá cambiando), una ponencia de un caso de organización cultural y/o artística para ser comentada por los asistentes a la segunda sesión. La dinámica será presentar un Power Point de 15 minutos acompañado por 20 diapositivas que muestren el “caso” a analizar.

Se mencionaron –siempre como resultado de la consulta in situ- cuatro ejes rectores para las siguientes reuniones que señalaron, tienen que ver con: Públicos; Fondeo; Políticas culturales, y Curaduría.

Para finalizar y con menos de la mitad de los asistentes Metzcalli CuestiónArte lanzó una propuesta de acción directa: organizar cada cuatro meses una gran muestra colectiva de las diferentes disciplinas, en donde cada participante a estas reuniones ponga en práctica su trabajo y enseñe con el ejemplo, creando comunidad con interacción.

Cada propuesta (si se acepta) tendrá áreas de trabajo real en donde cada quien podrá interactuar para Crear una convocatoria interna dirigida a “Artistas y Gestores de Puebla” (espacio, estoy seguro ira creciendo exponencialmente); Gestionar el espacio físico para expo tangible, música; danza; literatura; foro de ideas; (propongo la Ibero: galería, ágora y jardín); crear diseño gráfico, un spot radio; textos para las redes; boletines de prensa; curaduría; montaje operativo; transporte; embalaje; catalogación; comercialización; … redacción en proceso

*Para Síntesis de Puebla, Esfera Cultural… / http://achtli05.blogspot.com / http://artemetzcalligaleria.blogspot.com / FB: Metzcalli CuestiónArte A.C. /