miércoles, febrero 13, 2013

¿Qué es el arte? Seminario

Foto: Kino
¿Qué es el Arte? 


Joaquín Ríos Martínez*

  El arte es una experiencia personal (no estructuralista, ni hermenéutica) la cual no puede circunscribirse a una definición única; desde el siglo XVII hay una resistencia en el ámbito del arte a la situación del logocentrismo (mayor valor al habla que a la escritura). Es así que la modernidad ha rebasado a la teoría que intenta pensarla, señaló el filósofo Jorge Juanes en el inicio del Seminario “De las vanguardias artísticas al arte líquido”.

Hoy lo que es moderno es la realidad y está señalado por una mayoría de teorías obsoletas que han llevado a la situación de barbarie que se vive desde hace tiempo, y que redunda en el nihilismo activo, continuó el también crítico de arte. “Yo le llamaría a ésta La modernidad zombi, porque las teorías que usamos están muertas en vida, y nos llevan a la tumba”.

 Lo que debemos hacer para revitalizar la teoría del arte es poner en juego la experiencia personal y el pensamiento radical sin temor a equivocarnos. Hay que recuperar –asegura el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP- la postura del pensador que expresa su experiencia autónoma, no alienada a los sistemas del poder. Siempre será mejor arriesgarse a pensar y equivocarse que obedecer ciegamente a ese poder y su influencia.

El arte también es –expresó el autor de una veintena de libros- la aventura de los individuos autónomos entregados a su finitud existencial. Es un baluarte de la existencia y paridad en la homogeneidad totalizante. Para definir el arte hay que pensar el arte desde el arte; y pensar desde el arte hacia fuera, en él hay placer, dolor, imaginación y fantasía.

Foto: Kino



El arte desde la marginalidad

Dentro de la historia del arte siempre habrá personajes que se desarrollan y mueven en la marginalidad, por una aventura existencial singular e intangible, la cual es una alternativa a las modas de vivir, recordó el ponente del seminario. Desde al arte se vive una intensidad agobiante que puede llevar a la depresión, angustia, a la locura y hasta el suicidio, desde él se reconoce la otredad y es intempestivo, se crea a cada momento de algo que no era, por ello –insistió el académico- es imposible crearle definiciones únicas.

Para concretar estas posturas el investigador señaló que: “decir que todo es arte y que todo se vale en el arte es sólo la consecuencia de la pereza mental de los que no quieren pensar”, el gran arte sobrevive a las condiciones históricas en las que fue creado, y eso lo convierte en permanente arte actual. No hay otro objeto creado por el hombre que transite en la contemporaneidad como el arte, y hay que tener cuidado porque hoy existen una gran cantidad de modas pasajeras que sólo engañan.

Cada individuo tiene una forma diferente de pensar y de crear y nadie puede hacerlo por el otro por mucho que creamos conocerlo, por ello el arte se debe al exceso, a lo inconmensurable, a aquello que rebasa lo convencional, y Jorge Juanes cita a Leonardo Da Vinci: “el arte es comunicación con el misterio, es un ejercicio místico”, en donde se distingue la singularidad de ser libres, y ello marca la diferencia entre el artesano, quien es un ser que domina a la perfección la técnica y sus herramientas, pero el artista es quien puede entrar en un estado de suspensión, de éxtasis. Por eso también el arte permanece en silencio ante millones de observadores que se acercan a él sin la voluntad de dejarse tocar, finalizó.


*Para el diario Síntesis de Puebla, 14 de febrero 13.