miércoles, febrero 13, 2013

El Aria de Giacomo. Literatura

El Aria de Giacomo

En el libro de reciente aparición El Aria de Giacomo, de Mario Martell Contreras se analiza la vanguardia y la tradición, el ensayo y la ficción, el yo de afuera en contraposición al yo de adentro, mencionó Jaime Mesa, encargado de Publicaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).


En El Aria de Giacomo la mirada cotidiana se suspende bajo el asombro. Por eso es posible experimentar el cosmos como “un peatón Zulú en avenida Revolución” para “hacer las pases con el mundo”. En esta colección de textos, el autor revisa –continuó el funcionario- un mundo alterno al que hemos decidido, como sociedad y cultura, seguir “la ruta cartesiana” para volcarse por ese otro, que es “el camino de la perdición” de Miguel de Cervantes Saavedra, y de otros cientos de escritores, filósofos, y pensadores, la ruta alterna del pensamiento.

Poesía, música, literatura, política y sociología desfilan como parte de una crónica general del estado del espíritu humano en la primera década del siglo XXI. Los temores son los mismos, la manera de enfrentarlos, quizá, es otro, nos dice el autor: “¿Cuántas veces el discurso es el mismo pero el cronista necesita reinventarlo?”.

El libro, coeditado por el CECAP y Ediciones de Educación y Cultura, se presentará el próximo 21 de febrero a las 19 horas en Profética (3 sur 701), entrada libre.