miércoles, diciembre 12, 2012

Entrevista a Bayro

Nadie será
descubierto:
Bayro

Joaquín Ríos Martínez*

Los creadores debemos levantarnos cada mañana para construir de nuevo nuestro trabajo, por que de otra manera sería imposible seguir adelante, construyendo, creando, haciendo arte. Nadie nos va a ayudar ni vendrá a descubrirnos, por eso tenemos que diseñar proyectos e insertarnos en la sociedad, respondió en exclusiva José Bayro Corrochano (19 de Marzo de 1960. Cochabamba, Bolivia, nacionalizado Mexicano). 
En el contexto de la inauguración de su escultura en el Complejo Cultural de la BUAP, concedió esta entrevista en la que conversamos acerca de su trabajo, del coleccionismo en Puebla y, de las políticas culturales del las instituciones locales.

La escultura de tres metros diez en metal y coloreada, titulada La pareja del trompo, es una alegoría a la dualidad en donde un hombre y una mujer intercambian, con un sentido lúdico, el gusto por la vida, el juego y el placer, y la pintura le da una parte trágica y otra de vida, respondió el pintor, grabador y escultor boliviano. La mujer está montada en la espalda del hombre, con actitud de que en cualquier momento podría colapsar. Es una pieza muy divertida en la que manejo el Naif, como dulce y agradable, contra la fuerza y la agresividad.

Es un honor y un orgullo para mi –expresó- en este contexto- que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla haya adquirido una pieza de estas dimensiones y características, porque es obra que permanecerá para siempre en ese espacio que cumple un año más, y que atrae amantes del arte.

La actitud hacia el arte

Estuve algún tiempo, al comienzo de mi carrera, muy pegado a los museos, esperando ingenuamente a los coleccionistas, a los intermediarios, incluso a las instituciones para que mejoren tu entorno como artista. Nosotros tenemos que estar presentes en la sociedad, tenemos que crear proyectos y defenderlos con la obra.

¿Cómo reconocer el arte del que no lo es, qué es el arte para ti, de hecho?

-El trabajo debe de estar sustentado por tres ejes –como incluso lo mencionaba el crítico Juan Hacha, añade Bayro-: Producción, Difusión y Consumo, sin ello es casi imposible mover la rueda del arte. Me tengo que responsabilizar de lo que hago y entones debo mostrarlo y distribuirlo, y preocuparme de quien va a consumir mi producción – se explica- sino no llegaré a cumplir una actividad exitosa. Incluso el creador emergente tiene que pagar las botellas de vino, los materiales y lo demás.

Tengo más de 20 años aprendiendo eso de mis maestros y creo que he podido mantener un ritmo creciente –añade quien mantiene obras en el acervo de: La Academia de Sn. Carlos, México. El Museo Nacional de Arte, La Paz - Bolivia. The Opportunity House, Hendersonville, N. C. USA. y El Museo del Grabado de Marbella, España. The Bridgeman Art Library. Paris-, ahora puedo calendarizar meses de trabajo, de viajes e inauguraciones y, de atención personal al coleccionista. Que por cierto –comparte con su buen humor- en Puebla se da bastante bien, contra lo que se cree.

El arte para mi es una forma de vivir. Una profesión en mi caso, es lo mejor que se hacer y quiero hacerlo de la forma más dedicada posible. Soy muy cuidadoso con lo que produzco. Tiene que ser impecable porque la gente que contempla el resultado se merece más. Así siempre lo hice y así lo haré, y tengo la fortuna de tener gente que sigue con interés mi trayectoria y eso en más curioso. Creo que todos nos divertimos por que es como jugar con la fortuna. Los amigos lo aprueban y están pendientes de lo que viene.

Nuestra generación es heredera de un nuevo momento del arte en Puebla, jóvenes empresarios, políticos, académicos y narcos, son coleccionistas; ¿debe el Estado cumplir su responsabilidad y agregar los premios de adquisición, para sumar interés?

-El Estado debe involucrarse claro, pero lo que veo en 16 años de vivir acá es que todo ha cambiado mucho y hoy se piensa “vale más tener un buen cuadro (que no se te caiga), que cuatro o cinco posters, jajajaja. Se trata de coleccionar bien creo, añade. La obra, le digo a mis alumnos, debe tener carta de autenticidad y un folio como mínimo de referencia.

En lo referente a la política cultural tiene que sumarse el Estado, sobre todo ahora donde no hay pertenencia, orgullo y el tejido social es débil. Sería una gran arma el recuperar tiempos de paz con la cultura y el arte, ya que la población retoma sus valores y su potencial cultural cuando se le pone un espejo y se le dice lo importante que son sus valores e intereses.

Yo creo que lo que falta hoy es más Arte y Cultura. En otras palabras educación, es lo único que nos salva...

Además de que el arte, dicen algunos, no sirve para nada, ¿sirve para algo?

-Jajajajaj… pues si. Mira el arte como espacio para reflexionar y sentir, pero el arte genera entradas económicas para el lugar, muy importantes. Alrededor del arte hay todo un aparato ya establecido de producción y difusión. Yo no entiendo –asegura Bayro- por qué otros funcionarios no se dan cuenta de que el arte es también desarrollo económico, y trabajo para el creador. Hay países enteros beneficiados por el arte y lo que se mueve alrededor.

Y sirve para mucho, continuó Bayro. Más para los que lo pueden percibir y disfrutar. (Otros manipulan y lo usan, aclara) pero el Arte está presente en toda la historia de la humanidad. Si no sirviera para nada, no tendríamos testimonios de otras culturas y periodos en el tiempo. No sabríamos como pensaban antes los habitantes de globo y que esperaban de su entorno. Ahora pasa lo mismo pero algunas veces no vemos al Arte como Arte. Pero en unos años reconoceremos lo que realmente expresaba nuestro tiempo.

El contexto del Corredor Escultórico

La noche del lunes 10 de diciembre se inauguró con dieciocho esculturas, de diversos estilos, materiales y tamaños, el Corredor Escultórico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con obra de Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Leonardo Nierman, José Bayro, José Lazcarro, Carlos Luna, Amador Montes y Romero Britto, entre otros.

El rector Agüera Ibáñez expresó en ese evento que: “esta es una maravillosa oportunidad de encontrarnos con el arte, porque pocas veces podemos reunir tanto talento. Es verdaderamente un privilegio. Lo que hoy presentamos no tienen precedente: un espacio como éste, el Complejo Cultural Universitario, dedicado al arte, y este nuevo corredor escultórico que se quedará para siempre como testigo fiel de esta Universidad moderna”

En espacios al aire libre de los andadores del Río, Banderas y Cultural, el nuevo Corredor Escultórico reúne esculturas de diversos materiales, como bronce, acero inoxidable e hierro, de varios tamaños.

Más adelante –agregó el rector- se sumarán doce cabezas, de dos y tres metros de altura, elaboradas en bronce del escultor Vladimir Cora, cuyo conjunto escultórico denominado “La ruta de los apóstoles” fue expuesto en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el año 2010.

*Periodista cultural. www.achtli05.blogspot.com y Síntesis de Puebla.