sábado, diciembre 08, 2012

El arte en entredicho: entrevista

Foto: Kino
El arte en
entredicho

Joaquín Ríos Martínez*


En Puebla la situación del arte es claustrofóbica y aunque si hay oportunidades no son para todos, las galerías son mafiosas y las convocatorias amañadas, por ello creo que es una buena oportunidad para mostrar la obra y entrar en contacto directo con el público estas jornadas que organiza Estudios Abiertos Puebla-Cholula, respondió en entrevista la pintora Amalia Buergo.

Tengo más de doce años trabajando en la pintura un proyecto que se lama Las Gordas, en puertas de madera, personajes que representan el exceso en varios sentidos y que se sitúan en puertas que son la entrada o salida. Mi trabajo es con el cuerpo y con la ficción, es como yo imagino o distorsiono al modelo. La experiencia es ahora montar estas puertas en espacios abiertos y dejarlos como un portal a la ficción.

En esta tercera edición de Estudios Abiertos –mencionó- participamos como Duermevela para que las personas conozcan además de la plástica, las otras áreas: literatura y cine, que son nuestras apuestas en la sede de la 8 norte 402, altos, en el Barrio del artista.

Regresando a la situación del arte local abundó que el artista local es muy elogiado por su familia y amigos, pero en realidad –dijo- no hay una selección, ni crítica, ni interés por apoyar el arte actual. Perdimos la única oportunidad que hubo con el trienio donde estaba Pedro Ocejo al frente del Imacp, porque en esta no hay trabajos serios de curaduría en su galería. No hay políticas culturales por parte de las instituciones, y si hay muchas divas y divos que están siempre en los nombramientos.

Por otro lado –continuó en entrevista- no hay particulares que se arriesguen a mover la obra de los creadores emergentes o consolidados, en Puebla hace mucha falta que haya quien sustente ese trabajo que es más por amor al arte que otra cosa. Además siento que está sobrevaluado el arte conceptual y su justificación, yo pienso que el arte y su creador deben de ser más espontáneos.

*Para Síntesis de Puebla