martes, diciembre 15, 2015

Currículum Kino 2016

Joaquín Ríos Martínez  KINO                                                             currículum



Joaquín  Ríos  Martínez   KINO (México, D.F, 1963),  incursiona en la fotografía profesional desde 1984, desarrollándose principalmente en las áreas de Arquitectura, Danza, Teatro y con mayor disciplina, en la fotografía de Desnudo Artístico, donde la iluminación es la parte más notoria de las composiciones.

            La textura y el volumen son definidos por los altos contrastes que caracterizan este trabajo, y  en donde radica principalmente, la propuesta artística de este fotógrafo. Kino ha generado a lo largo de los años fotografías para galerías de arte, museos, espacios alternativos, portadas de libros, dossiers en revistas especializadas en fotografía, catálogos, carteles y suplementos culturales. Así como audiovisuales, bancos de imágenes y respaldos en archivos electrónicos.

Parte de su trabajo ha sido utilizado para impartir conferencias en México y en el extranjero, sirviendo como apoyo visual de investigadores: antropólogos, arqueólogos, historiadores, arquitectos, restauradores y comunicadores.

Exposiciones
De 1984 a la fecha, Joaquín Ríos Kino ha realizado 73 exposiciones y sus fotografías de Desnudo pertenecen, a colecciones particulares en México, Italia, Alemania, Holanda, España, Estados Unidos, Japón y Suiza. Desde 1987 y a la fecha combina la creación con la docencia impartiendo talleres de Fotografía de Desnudo Artístico, creatividad, y Acercamiento a las Artes, desde donde comparte sus conocimientos de la iluminación y la composición, además de la creación de conceptos. 

En 2009 se monta, organizada por el gobierno del Estado una amplia retrospectiva de 26 años de trabajo fotográfico de desnudo, en el San Pedro Museo de Arte de Puebla (performánce, músicá, lecturás y video, con 26 modelos de desnudos en escena).

Talleres
Talleres de formación de públicos (proyecto en colaboración con Conaculta, México D.F.) 2001 y 2002, y de Creatividad para niños y adultos de 1996 a la fecha.  (20 talleres profesionales infantiles y 41 talleres de  fotografía creativa y desnudo artístico).

Organizador de eventos artísticos y culturales multi disciplinarios para instituciones públicas y privadas de 1984 a la fecha. (Bancos, Instituto Municipal de arte y cultura Puebla, Casas de cultura en Oaxaca, Aguascalientes, Can Cún, Puebla. Universidades (UDLA-p, BUAP, Ibero, Upaep, Tehuacan, Oaxaca), Restaurantes, bares, galerías de arte, museos y bibliotecas, en Puebla, Mérida, Tulúm y DF.

Co-Organizador del primer encuentro de Creadores de Arte y Cultura en el estado de Puebla. Agosto 1998. Periodista cultural de 1991 a la fecha. (Colaborador en diarios como Cambio (1989) El Sol de Puebla (1990-1991) El Universal Puebla-Tlaxcala (1991-1992) Síntesis (1993 a la fecha). Único representante como periodista cultural para Puebla y Tlaxcala en el evento internacional Tajín 2000 y 2001, invitado por Conaculta, D.F.

Director de la galería de Arte Metzcalli de 1998-2009, y de la Asociación Civil Metzcalli CuestiónArte, 2002 a la fecha. Participante en más de 40 diplomados de arte como proyecto personal de actualización.


Formación profesional
Carrera: Ciencias de la Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) 1981-1986. (Sin titular)
Diplomado: en Administración y Mercadotecnia.  1986-87;  diplomado: Administración de las Artes (Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz), México, D.F. 1998-1999; Diplomado: Acción y Desarrollo Cultural, (Fundación Amparo, Puebla, 1999 a 2000.) Entre otros 19 diplomados en Acción y Difusión Cultural,  y especialización en arte actual.
Taller: “Formación de instructores y capacitadores”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 1991.
Taller: “Instructor en Administración del tiempo libre”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. 1992.
Becado en el “Taller Especial de Ingeniería de Producción e Iluminación en Estudio”,  televisión, cine y fotografía, por el Japan International Cooperation Agency. Asistencia oficial para el desarrollo del gobierno de Japón y televisión educativa de la SEP. Mayo de 1995.
Talleres de actualización kodak internacional, “Desnudo y Glamour”  1994-1997.
El lenguaje del Desnudo”, centro de la imagen (D.F.) taller internacional impartido por el F.P. Rafael Navarro.  Mayo de 1996.
Seminario Internacional de Historia del Arte”,  Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Uap.   Sept 96
Estética Arte y Modernidad”, diplomado organizado por la Escuela de Filosofía y letras de la UAP y El Instituto de Investigaciones Estéticas del INBA.   Oct 96 a enero 97.
Problemáticas de la Estética Contemporánea”, filosofía y letras UAP-INBA  enero a mayo 97.
Arte Conceptual”,  colegio de Ciencia y Humanidades de la Uap.  Abril-mayo 1997.
Participación en el congreso “Conexión: Arte y Medios”, universidad de las Américas-puebla,
Abril 7 a 9 1997.
Participación como ponente en el segundo congreso “Signo: Forma y Función”, escuela de Diseño Gráfico de la Uap.   Espacio cultural La Monja,  Abril 22 al 26 de 1997.
La Cultura en México”, convocantes: El Colegio de México, Seminario de Cultura Mexicana, Programa de Animación Cultural-SEP y la Dirección General de Difusión Cultural de la UAP.
Marzo a junio de 1998.
Arte Povera: Naturalidad y Artificio”, curso-taller impartido por Gianni Capitani, Casa Amarilla Uap.  Agosto 17 a 19 de 1998.
Diplomado en Administración de las Artes”, Universidad del Claustro de Sor Juana.
  Septiembre de 1998 a febrero de 1999.
Escándalo y Silencio: Foro encuentro de Análisis sobre últimas Tendencias en el Arte”,  universidad iberoamericana G.C.    marzo 3 a 5 1999.
Artes de la Mirada”, introducción a la semiótica, Universidad Iberoamericana G.C.  feb-marzo 1999.
Taller de Instalación”, ibero G.C. impartido por Masafumi Hosumi, artísta plástico y escultor japonés.   Marzo 3 a 5 de 1999.
Diplomado en “Acción y Desarrollo Cultural”, fundación Museo Amparo puebla,  oct 99 a  mayo de 2000.
 “Diplomado para promotores culturales” participación como ponente del tema Políticas Culturales en instituciones públicas y privadas. Cede Universidad del Golfo, Tehuacán, Puebla. Octubre de 2002, organizado por Conaculta, Culturas Populares Puebla y H. Ayuntamiento de Tehuacán.
Taller “Redacción creativa”, organizado por la SOGEM y la Casa del Escritor Puebla. Junio a septiembre de 2003.
Taller “Formación de públicos lectores”, organizado por CONACULTA, 2004.
Taller “Animadores de salas de lectura” módulos II y III, organizado por CONACULTA. Mayo 2005.
1er. Congreso Internacional de arte y cultura del siglo XIX al XXI, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP. Noviembre 14 al 17 de 2005.
Diplomado en Periodismo cultural” organizado por Secretaría de Cultura Puebla, Universidad Autónoma de Puebla y Ayuntamiento de Puebla. 29 de septiembre a 28 de octubre 2006.
Seminario de fotografía, especialización en Photoshop”, organizado por Anvip, 0ctubre de 2006. (México DF)
Taller “Periodismo no sexista”, organizado por el Instituto Poblano de la Mujer. 25 de noviembre 2006.
“Taller de Legislación Cultural”, Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla. Septiembre a Enero de 2008.
Taller de políticas culturales” Organizado por la Casa del Escritor. Marzo a junio de 2008.
“I Curso de especialización en historia del arte y estética”, Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Universidad Nacional de Educación a distancia, de Madrid, España. 14 al 18 de abril de 2008.
“II Congreso internacional sobre arte y cultura de los siglos XIX al XXI”. Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, del 21 al 23 de abril de 2008.
“Seminario de periodismo cultural” en la Sogem Puebla de abril a junio de 2009.
“IV Congreso internacional de Artes, ciencias y humanidades: El cuerpo descifrado”, 27 al 30 de octubre. Facultad de Filosofía y Letras BUAP. 2010.

2007
  • Invitado a la exposición colectiva de arte objeto e instalación “Interregno”. Organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y expuesta en las Galerías del Palacio Municipal de Puebla.
  • Invitado como expositor al Proyecto Arte en las Azoteas, colectiva con José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, hermanos Castro Leñero, Bulmaro Escobar y Carlos Abraham Slim. Organizado por la Galería Garco.
  • Invitado a leer una ponencia en el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Imacp.
  • Participante del Taller de Legislación Cultural. Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla.
  • Invitado como ponente en el Primer Coloquio de Conservación del Patrimonio Intangible, organizado por el Instituto de Estudios Comparados de la UAP.
  • Invitado como tutor de proyectos del FOESCAP en el área de Cultura Urbano y Popular: dos proyectos (Teatro y Revista de difusión cultural infantil).
  • Organizador de los talleres infantiles Acercamiento al Teatro y Acercamiento a las Artes plásticas y visuales para Metzcalli CuestiónArte.
  • Organizador del Taller Acercamiento al cine mexicano actual para Metzcalli CuestiónArte.
  • Columnista de la revista Culturista (revista regional de cultura y turismo).
  • Columnista de la Página www.criticarte.com
  • Columnista de la Página hominies.com
  • Reportero y columnista de la página cultural del Diario Síntesis.

 2008

  • Participante en “Taller de Legislación Cultural”, Organizado por la Casa del Escritor, La Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura y la Unidad de Culturas Populares e Indígenas del Estado de Puebla. Septiembre a Enero de 2008.
  • “Taller de políticas culturales” Organizado por la Casa del Escritor. Marzo a junio de 2008.
  • “I Curso de especialización en historia del arte y estética”, Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Universidad Nacional de Educación a distancia, de Madrid, España. 14 al 18 de abril de 2008.
  • “II Congreso internacional sobre arte y cultura de los siglos XIX al XXI”. Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, del 21 al 23 de abril de 2008.
  • Diplomado en Arte mexicano, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y la Fundación Amparo. Puebla de Abril de 2008 y hasta septiembre 2008.
  • Invitado a participar en el Taller de desnudo fotográfico de Kim Weston (nieto de Edward Weston). Organizado por el Museo Taller Erasto Cortés, 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2008. Puebla.
  • Director de talleres de Metzcalli CuestiónArte. Introducción a las artes (creación de nuevos públicos), fotografía de desnudo y talleres de lectoescritura.
  • Inscrito en el Taller: Escritura para periodistas. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 29 de septiembre a 14 de diciembre.
  • Invitado a impartir la conferencia “20 años de fotografía de desnudo en Puebla” a la Universidad de Comunicación y Ciencias Humanas (Puebla). 6 de octubre.
  • Invitado como tutor de dos proyectos del FOESCAP en el área de Cultura Urbano y Popular: dos proyectos (video y libro infantil plegable). Febrero a diciembre.
  • Seleccionado para la publicación del texto “Crónica de un errabundo a contracorriente, 1987-1997”, Convocó: Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Consejo Poblano de la Crónica. 17 de octubre.
  • Coordinador de difusión de la revista Culturista.
  • Tallerísta en Desnudo Artístico. Metzcalli CuestiónArte. Julio-agosto.
  • Director de achtli05.blogspot.com página de difusión cultural
 2009

Ø  Becario Foescap-Conaculta en Periodismo cultural. (Crónica “Una década de intervenciones artísticas en la ciudad de Puebla: 1998-2008).
Ø  Director de difusión de la revista Culturista.
Ø  Tallerista: Creación de nuevos públicos en las artes. Metzcalli CuestiónArte, A.C. septiembre a diciembre
Ø  Director del Blog Achtli, página cultural en www.achtli05.blogspot.com
Ø  Columnista semanal del diario Pueblahoy.net
Ø  Columnista bimestral del fanzine cultural 3D2
Ø  Coautor del libro Reflexiones sobre/Desde la promoción nacional cultural II
Ø  Reportero de la página cultural del diario Síntesis de Puebla

2010

Ø  Taller: La entrevista: género periodístico. Invitado a impartirlo en Casa del escritor, del 2 de febrero al 27 de abril.
Ø  Taller: Acercamiento a las artes plásticas y visuales. Invitado a impartirlo para el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla del 16 de enero al 27 de abril. (Formación de públicos)
Ø  Columnista del Fanzine 3D2
Ø  Director de difusión de la Revista Culturista
Ø  Director general de Metzcalli CuestiónArte, asociación civil
Ø  Exposición Homenaje a 26 años de creación de fotografía de desnudo “Corpus Artis. Kino”. San Pedro Museo de Arte (6 de agosto a septiembre 19).
Ø  Antologado en el libro Puebla en la Memoria (crónica de diez años de acción cultural en la ciudad de Puebla) concurso convocado por el Consejo de la Crónica y el IMACP
Ø  Tallerista de creatividad y fotografía de desnudo en el Centro Cultural ACD
Ø  Investigaciones y reportajes especiales del Diario Síntesis de Puebla

2011

Ø  Seleccionado para exponer en el VII Festival Internacional de Arte Erótico de febrero a marzo. Museo de la Tercera Dimensión, delegación Atzcapotzaplco, D.F.
Ø  Director de difusión de la revista Culturista
Ø  Reportero de la fuente de cultura en Síntesis
Ø  Organizador de las exposiciones del proyecto Metzcalli Redes de Arte (DádivArte I, II, III, IV)
Ø  Tallerista invitado a impartir “Periodismo cultural infantil”. Consejo Estatal para la cultura y las artes de Puebla (CECAP). Agosto.

2012

Ø  Invitado a conducir la Mesa de Literatura Erótica, organizada por la Dirección de literatura del CECAP, con los escritores Enrique de Jesús Pimentel y Gunter Petrack. Marzo 7.
Ø  Participante en el Diplomado ¿Qué es el Arte contemporáneo? Organizado por el Museo Amparo Febrero-Abril.
Ø  Imparte el Taller de Fotografía de desnudo para el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales ECCAVAC, marzo-abril (40 horas).
Ø  En construcción exposición de fotografía de desnudo para el Museo de Stuttgart, Alemania, para 2013.
Ø  Imparte taller de Fotografía de Arquitectura para el Centro Internacional de Enseñanza de las Artes Cinematográficas, Puebla septiembre – octubre (30 horas).
Ø  Imparte el Taller de Fotografía “Recuperar el espacio arquitectónico del barrio de san José” (octubre a diciembre)
Ø  Invitado como fotógrafo expositor a la muestra AD/OPTA & AD/APTA, organizada por Capilla del Arte, espacio de la Universidad de las Américas Puebla, Febrero. Proyecto Migrantes.
Ø  Organizador de la exposición “RevoluciónArte”, para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (acompañada de teatro, danza, música y talleres), noviembre durante 4 semanas.
           
2013

Ø  Becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2012-2013, como periodista cultural. (CONACULTA). Escritor de crónicas.
Ø  Ponente del Curso-Taller Acercamiento a las Artes plásticas y visuales, para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Artes y Humanidades. Febrero a mayo.
Ø  Participante en el Taller de Periodismo Cultural impartido en la Casa del Escritor de Puebla por Fernando de Ita. Febrero a diciembre.
Ø  Participante del Seminario “De las vanguardias artísticas al arte liquido”, impartido por el crítico y filósofo Jorge Juanes, para el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. febrero 12 al 15.
Ø  Participante en la red de Artistas y Gestores de Puebla.
Ø  Invitado como fotógrafo expositor a la muestra AD/OPTA & AD/APTA, organizada por Capilla del Arte, espacio de la Universidad de las Américas Puebla, del 1 al 5 de mayo. Proyecto “La Catrina en pelotas”. Serie fotográfica y performance.
Ø  Conferencista “La fotografía de desnudo” y expositor en Ágora Puebla. Septiembre.

2014

Ø  Tallerista en la Red Estatal de Bibliotecas Puebla  “Narrativa Visual, análisis de la imagen y creación de conceptos. Enero.
Ø  “Taller: Narrativa Visual, análisis de la imagen y creación de conceptos”. Museo de la Revolución, Puebla. Febrero-marzo
Ø  Investigación,  análisis y catalogación de imágenes en el Archivo Histórico Universitario de la Buap. Enero a diciembre 20l4. (Contrato).
Ø  Editor de la página cultural http:www.achtli05.blogspot.com de 2008 a la fecha.
Ø  Expositor con fotografía de desnudo en La Xocolatada. Enero-Febrero.
Ø  Director del programa de Radio Buap “Foto Calli”, la imagen en las artes.
Ø  Tallerista en el Taller gratuito de fotografía básica, Archivo Histórico Universitario de la Buap. Abril a julio. (Miércoles).
Ø  Tallerista en el Taller gratuito de fotografía básica, Archivo Histórico Universitario de la Buap. Abril a julio. (Viernes).
Ø  Invitado a realizar la carpeta fotográfica del Festival de las Culturas en Atlixco, mayo.
Ø  “Taller: Narrativa Visual, análisis de la imagen y creación de conceptos”. Invitado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Mayo-julio.
Ø  Participante del Seminario de Catalogación de imágenes patrimonio. Conculta, Centro de la Imagen. Abril a diciembre.
Ø  Tallerista en Narrativa visual para Redes sociales. Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, sábados de septiembre. 16 horas.
Ø  Tallerista con dos grupos en Foto digital, Creación de conceptos. Archivo Histórico de la BUAP. Septiembre a diciembre 2014… miércoles y viernes
Ø  30 años de expositor en el tema de Desnudo artístico 1984*2014
Ø  Invitado a realizar la carpeta fotográfica de “Festival internacional del elote y el maíz” en Zacatlán, Puebla (septiembre 14 al 16). Conaculta – Culturas Populares Puebla
Ø  Gestor en el Encuentro de Culturas Populares, 30 años de la Unidad Regional Puebla, y 25 años del Pacmyc. Sede Archivo Histórico de la Buap.
Ø  Gestor en el Encuentro Internacional de Fotografía 2014. Organiza Casa Click. Octubre en el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla…
Ø  Director general de Metzcalli CuestiónArte, A.C. (1998 a la fecha).
Ø  Participante en los cursos: Identificación de procesos fotográficos, octubre, Centro de la Imagen, México, D.F.
Ø  Organizador de la presentación de la conferencia Barrio universitario, dictada por el doctor en restauración Carlos Montero Pantoja. AHUBuap. 2 de julio.
Ø  Organizador de la presentación del libro Casa Poblana, el escenario de la memoria personal, de la maestra Lilia Martínez y Márquez. Metzcalli – AHUBuap, junio.

2015

Ø  Co organizador del Festival de arte Eros Puebla 2015. Metzcalli – Colectivo Lenguas Savias. 12 sedes, 4 exposiciones, danza, teatro, música, performance, cine, conferencias. Febrero 11 al 14.
Ø  Director y co conductor del programa de radio Buap Foto Calli, por el 96.9 FM, de marzo de 2014 a la fecha. (Programa que trata en entrevistas a creadores la imagen en el arte, la imaginación y la imaginaría. Cápsulas históricas de la foto y de música progresiva).
Ø  Participante del Seminario de Imagen y Documentación para la Norma Mexicana de Fotografías de Archivos. Enero a la fecha (el cual durará hasta diciembre de 2015), Conaculta, Centro de la Imagen. México, D.F.
Ø  Organizador del ciclo de cine Mujeres de película. Metzcalli CuestiónArte A.C. – Archivo Histórico Buap. Marzo a junio.
Ø  Vocal titular en el Subcomité de Catalogación de Fotografía del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC), Conaculta, Centro de la Imagen, con la participación de 15 archivos y/o fototecas del país. México, D.F.
Ø  Participante en el Coloquio Internacional Las tres eras de la imagen, Actualidad y perspectiva en los estudios visuales. Conaculta, Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos. 15 al 17 de enero. México, D.F.
Ø  Participante en la Clínica Manual de Catalogación de fotografías con valor patrimonial, cultural, artístico e histórico. Centro de la Imagen – Fototeca Juan Crisóstomo Méndez (Puebla) Abril.
Ø  Investigación,  análisis y catalogación de imágenes en el Archivo Histórico Universitario de la Buap. Enero a diciembre 20l4. (Contrato).
Ø  Curador de la exposición “Cachú y sus imágenes de la revolución” fotografías históricas de la Revolución mexicana. AHUBuap. Inauguración 28 de agosto, permanece hasta el mes de febrero 2016.
Ø  Facilitador del Taller de Narrativa visual. Metzcalli. Febrero a abril.
Ø  Facilitador en el Taller de Observación de aves urbanas. Metzcalli. Mayo
Ø  Participación en el Simposio internacional “Imaginar América Latina, pasado y presente de los Estudios visuales. Y IV Encuentro Internacional de Estudios visuales. Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (España). Querétaro, del 2 al 4 de julio.
Ø  Facilitador del Taller de fotografía de desnudo y erótica que inauguró las actividades del Festival Internacional de Fotografía 2015. Metzcalli – FIFP 2015. 5 al 12 de julio.
      Ø  Asistente al Encuentro Coleccionar fotografía en el S. XXI. Museo Amparo de Puebla, 30 y 31 de octubre.
Ø  Asistente a la presentación del FotObservatorio del patrimonio fotográfico mexicano. Museo Soumaya, en colaboración con el Conaculta y Centro de la Imagen, 5 y 6 de noviembre.
Ø  Curador de la exposición “Escenas del cine mexicano época de oro”, para Radio Buap con acervo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla. Agosto a diciembre.
Ø  Curador de la exposición “Grandes parejas del cine mexicano época de oro”, para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con acervo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla. Agosto-septiembre.
Ø  Curador de la exposición “La mujer en el cine mexicano época de oro”, para La Fototeca Juan C. Méndez, con acervo del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla. Septiembre.
Ø  Curador de la exposición virtual “Tin Tan el pachuco de oro, 100 años entre nosotros”, para el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Puebla. Octubre a diciembre.
Ø  Curador de la exposición “Escenas del cine mexicano”, para el Encuentro nacional de la milpa, en el Complejo Cultural san Francisco, en Tehuacán, Puebla.
Ø  Curador de la exposición “La Buap ayer y hoy” para Radio Buap, la cual se inaugura en enero de 2016. 
Ø  Director editor de la página cultural www.achtli05.blogspot.mx

2016


Ø  Invitado especial a exponer fotografía en el II Festival Eros Puebla (Febrero) Galería Wandel.
Ø  Taller de desnudo, en las actividades del II Festival Eros Puebla (Metzcalli CuestiónArte A.C.)
Ø  Acercamiento a las artes plásticas y visuales, ponente del taller en la Universidad Palafoxiana de la ciudad de Puebla (Marzo a mayo).
Ø  Lector de imágenes y responsable del área de Comunicación del Archivo Histórico Universitario de la BUAP.
Ø  Curador de la exposición El cuerpo como linaje, fotografías históricas de Juan Crisóstomo Méndez. Fototeca del Estado JCM. (Mayo)
Ø  Invitado a exponer en El cuerpo como linaje en la Fototeca Juan C. Méndez. 32 años de fotografía de desnudo (Mayo a julio).
Ø  Conductor del programa semanal de radio Buap Foto Calli (Dos años al aire).