sábado, diciembre 12, 2015

La imagen es alegría, satisfacción, revelación

La imagen es alegría, satisfacción, revelación, sorpresa: González Carlos*

Por: Joaquín Ríos Martínez**

¿Qué es la imagen para ti?
-Alegría, satisfacción, revelación, sorpresa, lo concreto. Es el resultado de la imaginación, de tus impresiones y emociones.

¿Cómo se relaciona la imagen con tu trabajo cotidiano?
-Siempre he tenido demasiada imaginación, están hablándome y yo estoy volando, las imágenes van y vienen y no tengo capacidad para retener tantas ideas. Vienen como los sueños y cuando despiertas ya no hay nada. Últimamente lo cotidiano es muy variado pero cuando me dedico a las imágenes me lleno de ellas. Cuando era joven –jajajajajja- cargaba la cámara siempre porque es muy importante tirar cuando ves cosas, así practicas y procesas mentalmente. Nosotros dominamos una técnica y ahora hay que dominar lo digital lo cual tiene muchas posibilidades, aún y mi mente poco estructurada.

¿Cómo aterrizas tus imágenes mentales en la obra que realizas?
-Con gran dificultad pues la interpretación de la idea con la imagen tiene que satisfacerme y en eso no soy nada complaciente. Con la dificultad de llevar lo abstracto a concreto. Por mucho tiempo yo soñaba e interpretaba como iba a hacer eso en fotografías o lo soñaba completamente resuelto, con técnica y todo; con el paso de los años aún tengo dos imágenes por resolver.

Es muy importante dominar la cámara para no tener que estar pensando en lo que voy a hacer, la análoga la tengo ya como injertada, no te detienes mucho, sabes lo que hay que hacer. La película sigue existiendo aún y que había un acuerdo firmado para dejar de comercializarla pero no ha sido posible porque tiene mucho mercado aún, esto le sigue dando impulso a las técnicas anteriores y muchos siguen imprimiendo su trabajo de exposición. Es durable, en cambio lo digital no sabes si puede desaparecer en cualquier momento, lo que si es que es muy fácil tirar, hacer muchas tomas y hoy, no se preocupan de eso. Pero hay que saber lo que quieres hacer y no lo que la máquina te dé. Jajaja.

¿Cuál es tu tema favorito para disparar?
-Bueno la naturaleza me encanta, las nubes me enloquecen aunque mis tomas no me gustan mucho, jajaja. Me gusta caminar y esperar el amanecer o el atardecer, me gustan mucho los detalles. Desde muy joven tuve claro que quería ser fotógrafo pero retratar lo que tenía al rededor entonces me enfoque en lo cultural e hice muchas fotos de obra en los museos y galerías, en la sierra y también de arquitectura.

¿La política cultural ayuda a los fotógrafos a exponer acá o a sacar obra del país?
-No puedo hablar de todo porque han pasado muchos trienios y sexenios, pero si hubo hace tiempo apoyos, había funcionarios interesados con aciertos. Sin embargo pueden ir de lo sublime a lo ridículo o al revés. Ahora estoy muy alejado porque me sentí mal de que haya desaparecido la Secretaría de Cultura y después de eso lo que nos ofrecían era chamba, hay por favor jajaja, y en lo que terminó fue que me eché todas las becas posible con lo cual saqué mi trabajo.

Lo que hay que ver es que todo esto puede haber algo bueno, siempre hay jóvenes que abren espacios de cultura, que quieren ir con la novedad porque ya no hay apoyos o presupuestos, ni infraestructura.

 ¿Qué opinas de la imagen visual de Puebla y su centro histórico?
-El centro histórico de Puebla es muy bonito y autentico en su mayoría, pero es una lástima que no haya una verdadera ocupación en mantenerlo y restaurarlo.

¿Crees que existe en la ciudad una política educativa en favor de la imagen y la sensibilidad?
-Por supuesto que no.

¿Es la fotografía arte?
-Como aprehensión de cosas no, pero como medio creativo si.

¿Qué es el arte, y sirve para algo?
-El arte para mi es verdadera libertad. Y sirve para provocar, motivar, seducir, cambiar.

¿Qué propondrías a la ciudad en materia de fotografía, espacios de exposición y difusión?
-Tienen tantas casas sin uso que bien podrían adaptarse parte de ellas para muestras itinerantes. Los kioscos abandonados como lugares de exhibición, difusión y venta.

* Entrevista con Javier González Carlos para Foto Calli 85, del 12 de diciembre 2015. Fotógrafo y creador de imágenes.


**Periodista cultural, fotógrafo, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la Buap. Conductor de Foto Calli www.radiobuap.com