La memoria es lo que nos ayuda, de alguna manera, a comunicarnos con el pasado.
La memoria es lo que nos ayuda, de alguna manera,
a comunicarnos con el pasado: Graciela Iturbide
*Por Joaquín Ríos Martínez
-La imagen es la memoria desde mi punto de vista, y como lo
están diciendo en este coloquio, de qué manera tan maravillosa están guardando
toda la memoria.
No desde que empezó el Centro de la Imagen, o el Consejo
Mexicano de Fotografía, sino ahora que se está hablando de coleccionismo y que
hemos visto catálogos muy interesantes de sus respectivas exposiciones. Pues al
fin y al cabo es todo esto la memoria, lo que queda en imágenes y lo que queda
escrito de vidas anteriores, de las culturas, información de otros países.
La memoria es lo que nos ayuda, de alguna manera, a
comunicarnos con el pasado.
¿Cómo se relaciona la imagen con su trabajo cotidiano?
-Bueno, yo salgo a buscar imágenes, a sorprenderme con
imágenes y a guardarlas para después exponerlas y enseñarlas muchas veces. Y
es, claro desde mi propio punto de vista muy subjetivo, que cuando las personas
las ven es desde su propio punto de vista también subjetivo. Yo estoy
comunicando lo que veo al público, y ellos de acuerdo a sus experiencias y
vivencias lo aprecian desde otro punto de vista.
¿Qué es lo que más la conmueve, en qué se detiene más
tiempo para fotografiar?
-Fíjate que para mí la fotografía es la sorpresa. Yo salgo
a la calle y fotografío lo que me va sorprendiendo, no ando buscando voy
encontrando. Cada vez que veo algo lo tomo, lo guardo, y lo voy
seleccionando en mis cajas de acuerdo con los temas que tengo para después
trabajarlos ya sea en libros o en exposiciones, y poder compartirlos con otras
personas.
¿Viaja por el mundo mostrando su trabajo y recibiendo
reconocimientos, siempre fiel a la imagen en blanco y negro análoga, se mira
igual en cualquier parte del mundo?
-No, la fotografía es muy subjetiva, primero para mí. Yo
sigo fotografiando de una manera análoga porque para mí es un ritual, no porque
sea mejor o peor, no, no, no.
Siento que mis imágenes de ven diferentes en cada espacio
al que voy de acuerdo a la cultura de cada lugar, o sea también se van a ver de
una manera subjetiva a como yo las pueda ver en un momento dado.
No es que yo diga: esto es tal parte de México, no, no, no.
Es cómo yo vi tal parte de mi país, ¿Ora cómo lo decodifican ellos? Me imagino
que con su cultura aunque todo se ha globalizado. Ya hay también una manera
globalizada de ver las cosas, sin embargo las personas ven las imágenes de acuerdo
a sus sentimientos, a su historia, a su cultura.
A mí lo que me gusta es que la imagen le hable por ella
misma a cada persona.
¿Qué nos puede decir de la educación visual que se tiene en México? ¿Está abierta a la
sensibilidad y a la fotografía?
-Claro que la hay. Yo siento que la fotografía es muy
democrática. Para empezar tú vas a las casas y están los álbumes y las
fotografías de familia. Después de todo en las casas se ama a la fotografía.
Las fotos son cultura, el recuerdo, la memoria, después para ello están los
museos y otras experiencias donde la gente puede apreciar de otra manera las
imágenes. Hay como diferentes escalas, -pero como tú dices- es de las artes la
pobrecita en su principio.
Cuando nace la fotografía ¿Quién la aprecia? Los pintores,
quienes para ya no tener a la modelo allí sentada la fotografían y se puede
trabajar con la imagen. Pero yo siento que la fotografía siempre ha sido muy
democrática y a todas las personas con mucha cultura o con poca siempre algo
nos dice.
¿Todos somos fotógrafos?
-Yo creo que se etiqueta mucho, creo que todo el mundo
tiene derecho a tomar fotografías con su celular o cualquier dispositivo y
muchas veces son fotos que nos sorprenden, sea un fotógrafo profesional, como
se dice en los corrillos, porque por ejemplo yo no me siento profesional, yo me
siento una persona que amo mi trabajo y punto. ¿Pero quién me da el título de
profesional?
Ahora, si hay disciplina, pasión y amor por lo que se hace
evidentemente que cualquier fotógrafo, a cualquier nivel va a ir mejorando, y
yo lo etiquetaría como avanzado. Claro con el tiempo te vas dando cuenta qué
fotógrafo te emociona más, quienes son los que más te enseñan.
Cuántas veces en las universidades tienes un buen maestro
que tu ayuda a superar tus mismas deficiencias. Cualquier gente puede ser un
fotógrafo excelente o no reconocido o no. Además todo mundo tiene derecho a
querer ser reconocido si es que siente que ama su trabajo y que puede ser
bueno. O a expresarse a través de la fotografía en cualquiera de los campos.
¿La memoria en el mundo como un registro?, hay quien pide
que se aparte la política de la fotografía, ¿está de acuerdo?
-Obviamente. La política en cualquier sentido es registro
también. Desde la terrible que se dio con Hitler tenemos la memoria de todo lo
que hizo. O la política de los desaparecidos de Ayotzinapa, donde las
fotografías también nos están informando y dando una conciencia de todo lo que
nos está pasando. La información que tenemos la foto la está confirmando.
Entonces, no, yo creo que toda la fotografía es válida. Es
un registro, yo creo que toda la fotografía sirve sea política, poética,
histórica, toda es válida.
¿En la fotografía artística es aún válida la composición
estética?
-Pues yo creo que cada fotógrafo tiene muchas veces una
estética diferente a la del otro. No tienes que caer en la estética clásica,
sería muy bueno arriesgarse en cuanto a ello. Es muy apreciable que cada
fotógrafo nos presente un lenguaje muy personal, porque así todos fotógrafos o
no, aprendemos.
Usted tiene una estética muy personal, imágenes oscuras y a
veces con el grano reventado.
-Todo es tan subjetivo que ésta es la manera en que a mí me
gusta revelar y ver el mundo, y representarlo en el papel de una manera
subjetiva. No hay un motivo especial, simplemente me gusta así, jajaja.
*Fotógrafo; periodista cultural; lector de imágenes en el
Archivo Histórico de la Buap y, conductor de Foto Calli 96.9 FM en Puebla o www.radiobuap.com
Museo Amparo de Puebla, 30 de octubre de 2015. Entrevista para #FotoCalli 82 del 14 de noviembre de 2015, en el contexto del Encuentro internacional de coleccionismo de fotografía
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