lunes, noviembre 09, 2015

La imagen es para la mente el equivalente del átomo para la ciencia

La imagen es para la mente el 
equivalente del átomo para la ciencia

Luis Calvo Sanabria, entrevista para Foto Calli 67 y 68 de los días 11 y 18 de julio, y vacaciones 1 y 8 de agosto 2015.

*Joaquín Ríos Martínez

¿Qué es la imagen para ti?
-La imagen es para la mente el equivalente del átomo para la ciencia. Es decir, la imagen es la unidad básica del pensamiento.

¿Cómo se relaciona con tu trabajo cotidiano?
-En el cotidiano se relaciona por todos lados, actualmente la imagen nos tiene invadidos. En nuestro trabajo tiene dos niveles, la imagen tiene que ver con el proceso de producción cuando hablamos como artistas. Por otro lado, un producto artístico (sea procesual, acción, objeto, etc.) siempre va a terminar siendo imagen. 

¿Crees que existe una política pública educativa que integre lo visual como herramienta para apreciar el arte?

-No hay políticas públicas para eso. Se entiende por educación artística la construcción puramente técnica de objetos contemplativos y no se entiende la educación artística como el análisis de las imágenes. La educación artística se piensa como niños generando cuadros, no como niños generando conocimiento. Habría que cambiar el sentido de cómo se entiende el arte  ¿Por qué no utilizar las prácticas artísticas, igual que las matemáticas o la historia, para generar contenidos ó conocimiento?

¿Qué hace falta en Puebla para que el arte despunte en el ámbito nacional?
-Para que el arte en Puebla despunte en algún ámbito lo primero que necesita la producción artística local es dejar de mirar hacia afuera. No pensar en que se necesita destacar hacia afuera, sino más bien, primero pensar en el reconocimiento y localización de lo propio. Pensar hacia afuera hace que los productores generen copias de modelos ya existentes, pensar hacia adentro genera formas artísticas originales de origen. Ejemplos hay muchos, Tijuana antes de querer ser D.F. se reconoció a sí misma y generó todo un discurso cultural entorno a la frontera.

Los problemas políticos en Oaxaca, que llegaron a la cúspide en el 2006, generó una nueva camada de jóvenes artistas que reconocieron esta problemática para construir un todo un discurso cultural. En conclusión, para poder destacar en lo nacional, primero hay que tener estructura interior. Pensar hacia afuera es aspiracional, pensar hacia adentro es construir.

¿Qué es el arte para ti?
-Nuestro trabajo.

¿Sirve de algo tener el arte cerca?
-Lejos de pensar que el arte es mercado, tendríamos que pensar el arte sirve para analizar y construir conocimiento.

La imagen urbana del Centro Histórico de Puebla ¿te parece que se respeta?
-Creemos que la pregunta es muy compleja para generar un solo juicio de valor, ya que en el momento político en que se encuentra Puebla no podemos dejar de pensar en la forma en la que se están ejecutando y como se están proponiendo las políticas públicas para el mejoramiento de la imagen de Puebla. Su complejidad no radica en decir bonito o feo, si no en plantear cuestionamientos como el qué políticas públicas se están proponiendo, cómo se están llevando a cabo, para qué y principalmente, cuál es el objetivo de esas políticas. Puebla, como muchas ciudades, tiene un centro histórico con toda una tradición, una historia y una cultura, pero creemos que está mal aprovechada.
 
RESEÑA COLECTIVO OSO

El colectivo oso está formado por Elizabeth Flores (Veracruz 1986) y Luis Calvo (Oaxaca 1983), licenciados en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla y Mtros. en Comisariado de Arte en Nuevos Medios por la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramon Llull, Barcelona.

Su trabajo inicia en el 2006 basados principalmente en dos ejes, la producción artística y la gestión de proyectos alternativos. En lo que a producción se refiere, Colectivo Oso trabaja en dos temas: el autorretrato de pareja y el cómo interactúan en los espacios públicos que habitan. Los resultados de su producción artística son exhibiciones que hablan del desarrollo de cada proyecto, donde lo que interesa es evidenciar los procesos de la mano del resultado.Cuentan con exposiciones en EUA, Hungría, Chile, Ecuador, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Edo. Mex, DF y en Puebla han sido ganadores en diversas ocasiones  del Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, Becarios del FOESCAP y recibido mención honorífica en la Bienal de Fotografía Puebla de los Ángeles.


Ambos fueron beneficiaros del Programa de Becas para Estudios En el Extranjero FONCA-CONACyT.   Han sido publicados por la revista "En tierra de todos" de Campeche y "Serendipia" de Querétaro. En el 2009 formaron parte de los fundadores del espacio Don Apolonio presenta en San Andrés Cholula,  Puebla, donde trabajaron en curaduría, registro y promoción de exposiciones hasta el 2011. Actualmente gestionan los Estudios Abiertos Puebla Cholula por quinto año consecutivo.

Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla.  www.radiobuap.com