lunes, diciembre 07, 2015

Espero que en pocos años la educación en México cambie y se vuelva más visual: Valdez Marín*

Espero que en pocos años la educación en México cambie y se vuelva más visual: Valdez Marín*

Joaquín Ríos Martínez**

¿Qué es la imagen para usted maestro?
-La imagen es una representación que se da por diversos mecanismos. En la foto un haz de luz sobre una superficie preparada. O en su caso a través de los pixeles, de puntos magnéticos, la forma en la cual ese entorno en el que nos encontramos y todo aquello que nos rodea puede ser registrado a través de la magia de la cámara fotográfica.

Esto es lo que sucede en lo práctico, con la física y la química ¿Qué pasa además cuando entra en acción la abstracción e imaginación?
-El individuo a través del conocimiento que ha generado como experiencia puede construir mentalmente imágenes para entender su mundo. Es un mecanismo muy fuerte de comunicación, ya que si bien cuando infantes los humanos somos más dados al sentido del gusto o del olfato, en otra etapa hasta llegar a la edad adulta nuestra educación es mayormente visual, de ahí que la imagen sea muy importante para nosotros.

¿Imagina cómo es que podemos tener imágenes para nosotros mismos, incluso de cosas o conceptos que no conocemos?
-Esto es por la maravilla del cerebro humano que puede crear imágenes aún de cosas que no conocemos, aunque no haya un referente físico, la construcción mental puede venir incluso de un olor, sabor o un sonido. Podemos tener imágenes de lo que entendemos acerca del terror, del gusto, del odio, del amor, de sentimientos que nos generan otros sentidos. 


¿Cómo se relaciona la imagen con su trabajo cotidiano, y cuál es su formación?
-Mi formación es como la de muchos que llegamos a la fotografía hace 35 años, totalmente dispersa. Soy historiador y también biólogo a la par de estudios de Antropología. Pero la fotografía me fue llegando gracias a grandes maestros que tuve en la universidad, como Iván Trujillo, quien fue por mucho tiempo el director de la Filmoteca de la Unam. Y desde que descubrí la magia de la foto en 1984, hasta el día de hoy estoy en esto.

¿Cómo percibe usted las políticas públicas acerca de la educación para sensibilizarnos hacia las imágenes en un mundo caótico de saturación visual?
-Lamentablemente hay un bache muy amplio en la educación, hay una condición conductista en la mayoría de las escuelas. Debe haber un giro de regreso a lo visual para generar y crear conocimiento. Hoy hay nuevas posibilidades a partir de las imágenes que construyen los niños a partir de los ordenadores. La educación debe dar un giro hacia lo actual, no podemos seguir con la idea decimonónica de lo que es la educación, ni de que los niños son pequeños mentales, al contrario son de lo más valioso que puede existir y con una gran capacidad de crear y generar conocimiento, del cual los adultos nos abstraemos porque creemos que tenemos la verdad.

Espero que en pocos años la educación en México cambie y se vuelva más visual. En la Fototeca Nacional le hemos propuesto a la Secretaría de Educación Pública que en vez de poner dibujos o interpretaciones en de los personajes de la historia, utilicemos la imagen fotográfica. Ahí está, no tenemos que inventar, podemos ver 20 mil interpretaciones de Juárez y sin embargo ahí están las fotografías.

La deconstrucción de la imagen se hace por parte de los artistas, para la historia debe ser el ente como es.

En este sentido hay muchas imágenes que se descontextualizan para narrar una historia alterna o acomodaticia, ¿Lo percibe así?
-Sí, y es una cuestión de los humanos que buscan justificar tesis o nuestros dichos dejando a la imagen como un soporte. Un gran problema es que muchos historiadores y archivistas no consideran a la fotografía como un elemento fundamental para la investigación, la ven como la comparsa de un texto. También quien descontextualiza una imagen puede ser por la gran carga política que trae, una formación social o su propia historia de vida, que se plasma en la imagen fotográfica. La imagen fotográfica no es inocente, eh.

¿Por qué  a la fotografía le tomó tanto tiempo posesionarse dentro del arte, tiene usted idea?
-Por dos situaciones, a los historiadores del arte les pareció una cuestión menor en su desarrollo, hay quienes siguen manejando la teoría de que como está hecha con una máquina sólo se hace clic. Pero detrás de la máquina fotográfica está el ojo de una persona que está realizando una composición, no sólo es hacer clic.

También tiene que ver la desvalorización con esa gran tradición latinoamericana de la foto documentalista. Toda aquella fotografía que no manejara una denuncia o un hecho social no tenía razón de ser, y hubo un ataque muy fuerte para la fotografía como una disciplina en desarrollo, como una manifestación artística. Considero yo que uno de los primeros que rompe con este paradigma es Jesús Sánchez Uribe, cuando los demás estaban haciendo denuncia social Jesús se dedicó a construir imágenes. Fue muy criticado dentro del medio y por el Consejo Mexicano de Fotografía, pero finalmente los años le han dado la razón y su lugar.

 ¿Qué es la Fototeca Nacional?
-Se encuentra ubicada en Pachuca, Hidalgo, especialmente acondicionada en el ex convento de san Francisco, para el correcto reguardo de las colecciones, estamos hablando de cerca de un millón de imágenes fotográficas en un arco temporal de 1845 a nuestros días. Cuarenta y seis fondos que vienen a constituir una de las colecciones más importantes en el ámbito iberoamericano.

Somos la única fototeca como tal, porque somos una unidad de servicio pero al mismo tiempo nos dedicamos a la conservación y difusión de la fotografía, con un catálogo próximo a tener 700 mil imágenes en línea, para consulta y/o compra.

Entre mis colecciones preferidas del acervo de la Fototeca Nacional están los de Guillermo Kahlo, White, Hugo Brehme y Tina Modotti.

¿La fotografía tiene muchas cualidades y direcciones, no es así?
-Una buena fotografía puede contar con tres elementos: 1. Ser un documento; 2. Ser un elemento de goce estético, y 3. Ser un referente histórico con el tiempo. Es documento, y claro que es también arte.

¿Sirve para algo el arte?
-Por supuesto, sirve para estimular todo aquello bueno que tenemos los seres humanos.

*Juan Carlos Valdez Marín, Director general del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) www.sinafo.com.mx

Entrevista para Foto Calli 83 (Noviembre 21 y 28 de 2015).
**Periodista cultural, fotógrafo, conductor de Foto Calli www.radiobuap.com , lector de imágenes en el Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.