Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene que ver con el conocimiento abstracto
Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene
que ver con el conocimiento abstracto
1. ¿Qué es la imagen para ti?
-Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene que ver
con el conocimiento abstracto, utilizada en la grafía musical (los tiempos, los
matices, la armonía y el contrapunto). La segunda imagen con un conocimiento
concreto y es a través de una grafía musical diferente, por ejemplo el uso de
la notación del sonido 13, utilizada por el Mtro. Julián Carrillo, prescindimos
del pentagrama a una línea horizontal y dos guiones (superior e inferior) para
escribir una partitura. En lugar de los nombres de las notas, se escribirá la
música con números.
Con respecto a la armonía y las escalas conocidas hasta
ahora, mayores, menores, armónicas y naturales, el sonido 13 abrirá nuevas
posibilidades para que cada músico tenga una concepción del sonido y la imagen,
la creación de nuevos instrumentos y en general de una nueva música infinita.
2. ¿Cómo se relaciona con tu trabajo?
-El acto de componer es una imagen interna abstracta qué
hay que llevar hacia algo tangible, basta mirar la forma de una hoja, de una
flor, de una piedra, de un animal, un cuadro o fotografía plástica. En su
composición existen muchas formas, lo anteriormente expuesto contiene una
estructura para apoyar el proceso creativo musical; al observarlos te podrías
hacer las siguientes preguntas: ¿de dónde se sostiene?, ¿qué forma tiene?, ¿Cuál
es su contenido general? Todo esto para generar un motivo musical (tema
principal de una obra).
3. ¿De qué manera aterrizas tus imágenes en la composición
musical?
La forma en que compongo está influida por elementos
materiales, vegetales, animales y humanos.
4. ¿Cuál es el trabajo de investigación en la música y las
imágenes que estás desarrollando?
-Es hacer
investigación en sonido 13 para perfeccionar los conocimientos que he adquirido
como licenciado en música. Julián Carrillo planteaba una nueva forma de
expresión musical, particular-mente para captar “imágenes sonoras”
insospechadas. En el sonido 13 puedes empezar desde una tristeza extrema hasta
la alegría desbordante, es una música con intervalos, armonías y contrapunto en
ocasiones no predecibles y que puede parecer “desafinado”.
5. ¿De qué manera se relacionan las notas musicales con los
colores y las sensaciones humanas?
-Así como para hacer un cuadro, existen los colores
primarios y secundarios, en el sonido existen formas de lograr e interpretar
una armonía o melodía (dar color) ya que en una estructura musical pueden
existir claros oscuros, obscuros y negros.
6. ¿Es la música arte?
¡Desde luego que sí! sin embargo es muy importante adquirir
conocimiento y técnica, porque también por técnica se llega al arte. De hecho
el conjunto de la técnica, el conocimiento nos dan como resultado la
creatividad que todos nosotros buscamos.
7. ¿Nos sirve de algo la música a quienes la crean y a
quienes la disfrutamos?
-Absolutamente, la música te puede curar, enfermar o hasta
matar porque puedes transformar la realidad al influir los estados de ánimo de
las personas.
Alguien decía que sólo hay dos tipos de música la que es
buena y nos produce un estado de bienestar y otra que incluso puede producirnos
enfermedad o malestar por ello mismo la música debe irse cultivando,
aprendiendo a tocarla pero sobre todo transmitirla. Existen dos actores en
música: el compositor o intérprete y otro el receptor o escucha.
8. ¿Cómo es la escena musical en Puebla, su calidad,
pertinencia, los foros, difusión, grabaciones y como se ve fuera del estado?
-Considero que debe de haber un momento de transición, debe
popularizarse el sonido 13, incluir la propuesta de los movimientos minimalistas
o de la música serial (12 sonidos usados sin repetirse).
En general se tendría que integrar en las escuelas de
música el sonido 13, no como un simple taller sino como la consecuencia de
evolutiva musical.
9. ¿Cómo ves la imagen urbana del Centro histórico de
Puebla, te agrada, cómo es, sucia uso de suelo etcétera?
-En general la imagen urbana del centro histórico en cuanto
al arquitectónico ese envidiable tú puedes ver: una portentosa catedral y
edificios bellísimos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mi preocupación radica en el crecimiento demográfico ya que
implica una nueva forma de pensar, gestionar y administrar las ciudades. Hay
que valorar lo que tenemos, dignificarlo, preservando y proyectando como
inversiones a mediano y largo plazo. Puebla para el mundo.
10. ¿Si tuvieras el poder de mejorar algo en Puebla qué
harías?
a) Innovar en la enseñanza de la música (sonido 13).
b) Quitara a todo funcionario corrupto y profesionalizaría
la práctica política.
c) Propondría políticas públicas enfocadas a la cultura con
un equipo multidisciplinario.
Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla. www.radiobuap.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home