jueves, noviembre 12, 2015

Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene que ver con el conocimiento abstracto

Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene 
que ver con el conocimiento abstracto

Entrevista con Josué Arroyo García para Foto Calli 80 y 81 (Octubre)



Por: Joaquín Ríos Martínez 

1. ¿Qué es la imagen para ti?

-Existen dos tipos de imágenes, la primera tiene que ver con el conocimiento abstracto, utilizada en la grafía musical (los tiempos, los matices, la armonía y el contrapunto). La segunda imagen con un conocimiento concreto y es a través de una grafía musical diferente, por ejemplo el uso de la notación del sonido 13, utilizada por el Mtro. Julián Carrillo, prescindimos del pentagrama a una línea horizontal y dos guiones (superior e inferior) para escribir una partitura. En lugar de los nombres de las notas, se escribirá la música con números.

Con respecto a la armonía y las escalas conocidas hasta ahora, mayores, menores, armónicas y naturales, el sonido 13 abrirá nuevas posibilidades para que cada músico tenga una concepción del sonido y la imagen, la creación de nuevos instrumentos y en general de una nueva música infinita.

2. ¿Cómo se relaciona con tu trabajo?

-El acto de componer es una imagen interna abstracta qué hay que llevar hacia algo tangible, basta mirar la forma de una hoja, de una flor, de una piedra, de un animal, un cuadro o fotografía plástica. En su composición existen muchas formas, lo anteriormente expuesto contiene una estructura para apoyar el proceso creativo musical; al observarlos te podrías hacer las siguientes preguntas: ¿de dónde se sostiene?, ¿qué forma tiene?, ¿Cuál es su contenido general? Todo esto para generar un motivo musical (tema principal de una obra).

3. ¿De qué manera aterrizas tus imágenes en la composición musical?

La forma en que compongo está influida por elementos materiales, vegetales, animales y humanos.

4. ¿Cuál es el trabajo de investigación en la música y las imágenes que estás desarrollando?

 -Es hacer investigación en sonido 13 para perfeccionar los conocimientos que he adquirido como licenciado en música. Julián Carrillo planteaba una nueva forma de expresión musical, particular-mente para captar “imágenes sonoras” insospechadas. En el sonido 13 puedes empezar desde una tristeza extrema hasta la alegría desbordante, es una música con intervalos, armonías y contrapunto en ocasiones no predecibles y que puede parecer “desafinado”.

5. ¿De qué manera se relacionan las notas musicales con los colores y las sensaciones humanas?

-Así como para hacer un cuadro, existen los colores primarios y secundarios, en el sonido existen formas de lograr e interpretar una armonía o melodía (dar color) ya que en una estructura musical pueden existir claros oscuros, obscuros y negros.

6. ¿Es la música arte?

¡Desde luego que sí! sin embargo es muy importante adquirir conocimiento y técnica, porque también por técnica se llega al arte. De hecho el conjunto de la técnica, el conocimiento nos dan como resultado la creatividad que todos nosotros buscamos.

7. ¿Nos sirve de algo la música a quienes la crean y a quienes la disfrutamos?

-Absolutamente, la música te puede curar, enfermar o hasta matar porque puedes transformar la realidad al influir los estados de ánimo de las personas.

Alguien decía que sólo hay dos tipos de música la que es buena y nos produce un estado de bienestar y otra que incluso puede producirnos enfermedad o malestar por ello mismo la música debe irse cultivando, aprendiendo a tocarla pero sobre todo transmitirla. Existen dos actores en música: el compositor o intérprete y otro el receptor o escucha.

8. ¿Cómo es la escena musical en Puebla, su calidad, pertinencia, los foros, difusión, grabaciones y como se ve fuera del estado?

-Considero que debe de haber un momento de transición, debe popularizarse el sonido 13, incluir la propuesta de los movimientos minimalistas o de la música serial (12 sonidos usados sin repetirse).

En general se tendría que integrar en las escuelas de música el sonido 13, no como un simple taller sino como la consecuencia de evolutiva musical.

9. ¿Cómo ves la imagen urbana del Centro histórico de Puebla, te agrada, cómo es, sucia uso de suelo etcétera? 

-En general la imagen urbana del centro histórico en cuanto al arquitectónico ese envidiable tú puedes ver: una portentosa catedral y edificios bellísimos de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mi preocupación radica en el crecimiento demográfico ya que implica una nueva forma de pensar, gestionar y administrar las ciudades. Hay que valorar lo que tenemos, dignificarlo, preservando y proyectando como inversiones a mediano y largo plazo. Puebla para el mundo.

10. ¿Si tuvieras el poder de mejorar algo en Puebla qué harías?
a) Innovar en la enseñanza de la música (sonido 13).
b) Quitara a todo funcionario corrupto y profesionalizaría la práctica política.

c) Propondría políticas públicas enfocadas a la cultura con un equipo multidisciplinario.

Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla.  www.radiobuap.com