domingo, diciembre 06, 2015

La realidad la construimos mentalmente: Lilliana Amezcua #FotoCalli 84

La realidad la construimos 
mentalmente: Lilliana Amezcua*

Joaquín Ríos Martínez**

¿Qué es la imagen para ti?
-La imagen es el principio, es todo. Con el cerebro y los sentidos, pensamos en imágenes, creamos imágenes, recordamos imágenes, reconocemos imágenes, relacionamos las cosas en imágenes, nos convertimos en imágenes. La lectura que haces de las cosas y lo relacionas con quien eres es también a partir de ellas.

La realidad se vuelve un espejo, la percibimos y la construimos mentalmente para devolverla al mundo desde nuestra perspectiva y todo a través de las imágenes, las puedes percibir con cualquiera de tus sentidos y después el cerebro lo procesa. 

¿Cómo aterrizas tus imágenes mentales y reales en tu obra?
-Cuando trabajo pienso en una imagen de lo que quiero decir o representar, generalmente está completa y en mi mente se lo que quiero hacer. El segundo paso es obtener todo el material posible tanto en información como en materiales y objetos necesarios para el proyecto. El tercer paso es tratar de llevar a la realidad lo pensado e investigado. Me gusta trabajar directamente a la primera intención ya que se me hace la más genuina y muchas veces siento verdadera curiosidad por saber lo que voy a hacer. Soy desde niña una persona muy creativa y le doy solución a las cosas de manera ingeniosa o diferente.

¿Cómo se relaciona la imagen con tu trabajo cotidiano?
-Todo el tiempo y con todo. Siempre estoy pensando en imágenes y vivo rodeada de ellas lo que me retroalimenta. La creatividad para mi es una forma de vida y lo aplico en todos los ámbitos.  Las ideas me llegan como imágenes y puedo visualizar como va a quedar un cuadro, o cómo me voy a retratar. Casi nunca he boceteado, ni hago pruebas de color o cosas así, porque luego cuando le quieres meter “cabeza” es cuando lo friegas.

No creo que exista la inspiración fortuita, ni te la da ninguna droga ni nada, te la da el conocimiento, la lectura y el ser una persona muy observadora. Y creo que una de mis cualidades más fuertes es la curiosidad. Si la inspiración te llega es porque tienes muchos años trabajando tu obra, mucha información y trabajo.

Estos últimos años han sido muy difíciles para mí pero al mismo tiempo extraordinarios, me han hecho entender otras cosas de mí, yo ya me rendí ante la vida Kino, pero no en el mal sentido. Ahora sé que sólo hay que hacer bien el trabajo, estar enfocado en lo que uno quiere, eso es lo mejor, encontrar a qué viniste al mundo porque es cuando todo transcurre y todo sucede. Cuando estamos en esta lucha estúpida que nos han metido para ser competitivos, hoy igual todo mundo hace maestrías y doctorados patitos y salen desempleados y muertos de hambre. Politiquillos a la deriva.

Algo que también se olvida a menudo es la disciplina, ¿Qué opinas?
-Es importantísima. A veces las personas no lo saben pero yo soy feliz trabajando en mi estudio sola, y no porque no me guste sociabilizar, pero la creación es una actividad solitaria donde estamos pensando, sintiendo y creando. Aunque tengas talento sin la disciplina no llegarás a ningún lado.

Tengo cuarenta años en esto y apenas es ahora que mi trabajo comienza a ser visto y apreciado, imagínate sin disciplina. No puedes tirar la toalla, tienes que estar aquí todos los días, el ser artista es una forma de vida, se come como artista, se sueña, se viste, o se corta el pelo como artista, esto no es de un rato. Desgraciadamente mientras más quiero al arte más veo cosas no agradables. Te invitan las instituciones a dar conferencias pero son gratis, o te quieren comprar en abonos.

¿Crees que exista en Puebla una educación hacia las imágenes, el arte o lo sensible, de calidad, habrá una política pública que ayude al engranaje del arte y el desarrollo social?
-No puedo generalizar. Probablemente si en algunos casos debido a la herencia familiar y en otros creo que influye todo el patrimonio cultural, arquitectónico, artístico, gastronómico con el que contamos al igual que la gran tradición artesanal. Sin embargo pienso que la globalización  ha afectado enormemente distorsionando todo.

Este enorme caos está vinculado a la vida de apariencias y el mal trato que nos dan a los artistas, exponemos y eso pero no recibimos nada, si acaso una palmadita. Los funcionarios juegan a la fantasía y a hacer el cuento, pero la neta es que no pasa nada, no hay apoyos para que la obra salga o trascienda Puebla.

Los políticos de las áreas de cultura actuales son cada día más ignorantes y ni siquiera comprenden bien la labor que haces, ni les interesa ellos están llenando otros requisitos en sus puestos. Quieren hacerle creer al público que el arte es democrático y para todos, eso es una mentira. Hay demasiado ruido que no nos deja escucharnos, ni pensar.

¿Qué opinión te merece la imagen urbana del Centro Histórico de Puebla?
-Me da pena. Están desvirtuando todo y volviéndolo pura escenografía tipo parque de atracciones. No les interesa, lo ven como negocio y sus obras son vulgares y mal hechas. Sobran ejemplos: Su remodelaciones de las casas, su playa (con arena de construcción), lo que hicieron en Los Fuertes,  El Carmen, ahora con los museos, y un largo etcétera.

Hacen muchas tonterías por desinformación, hablan de un turismo que yo nunca veo y de una arquitectura de fachada poco original y de colores que inventan, como en España, las burbujas inmobiliarias.

Tu trabajo actual se movió radicalmente de tus cuadros, hoy hay trama, urdimbre, hilos, tejido.
-A pesar de todo estoy feliz, estoy haciendo lo que quiero en la madurez. Además lo encontré junto a un tema muy cercano a mí, el de los volcanes por mi papá. Las personas deben voltear a los volcanes porque están vivos y causando desastres en varias partes del mundo.

¿Qué es para ti el arte?
-Es la manera en la que expreso e interpreto mi visión del mundo en el momento histórico que me ha tocado vivir.

¿Sirve de algo el arte a quien lo ve y/o lo produce?
-Claro!! Como dijo Nietzche, el arte es lo único que momentáneamente permite al hombre liberarse de la pesada loza de su cotidianidad e instalarse en otra realidad ya sea como creador o como espectador. Es la única manera de salvarnos de esta barbarie en la que estamos entrando, por eso hay que hacer las cosas con convicción y con el corazón.

La gente no se da cuenta que no son los celulares, ni las tetas de plástico, ni estar flaco. Hay que apegarnos a la naturaleza, hacer lo que uno quiere y tener sueños propios. Por eso muchos políticos, que además sólo están de paso por la cultura, se van siendo unos pobres diablos, decadentes y sin nada que saber hacer.  

¿Qué es lo que define tu obra?
-La sinceridad, el amor por los temas seleccionados, una gran curiosidad por el conocimiento y la técnica y el uso de materiales antiguos o diferentes.

¿Si pudieras cambiar algo del ámbito del arte local qué sería?
-Nada. Prefiero  hacer lo mejor que pueda mi trabajo y seguir divirtiéndome y disfrutándolo como hasta ahora.

Liliana Amezcua Álvarez es Bachelor of Arts in Graphic Arts and Design por la Universidad de las Américas A .C.; y estudios en la Escuela de Filosofía y Letras, Colegio de Antropología de la Buap.  Tiene poco más de 30 exposiciones en su mayoría colectivas…

*Entrevista con Lilliana Amezcua Álvarez, para Foto Calli 84. Sábado 5 de diciembre de 2015. 

**Periodista cultural, fotógrafo, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la Buap. Conductor de Foto Calli www.radiobuap.com