La realidad la construimos mentalmente: Lilliana Amezcua #FotoCalli 84
La realidad la construimos
mentalmente: Lilliana Amezcua*
Joaquín Ríos Martínez**
¿Qué es la imagen para ti?
-La imagen es el principio, es todo. Con el cerebro y los
sentidos, pensamos en imágenes, creamos imágenes, recordamos imágenes,
reconocemos imágenes, relacionamos las cosas en imágenes, nos convertimos en
imágenes. La lectura que haces de las cosas y lo relacionas con quien eres es
también a partir de ellas.
La realidad se vuelve un espejo, la percibimos y la
construimos mentalmente para devolverla al mundo desde nuestra perspectiva y
todo a través de las imágenes, las puedes percibir con cualquiera de tus
sentidos y después el cerebro lo procesa.
-Cuando trabajo pienso en una imagen de lo que quiero decir
o representar, generalmente está completa y en mi mente se lo que quiero hacer.
El segundo paso es obtener todo el material posible tanto en información como
en materiales y objetos necesarios para el proyecto. El tercer paso es tratar
de llevar a la realidad lo pensado e investigado. Me gusta trabajar
directamente a la primera intención ya que se me hace la más genuina y muchas
veces siento verdadera curiosidad por saber lo que voy a hacer. Soy desde niña
una persona muy creativa y le doy solución a las cosas de manera ingeniosa o
diferente.
¿Cómo se relaciona la imagen con tu trabajo cotidiano?
-Todo el tiempo y con todo. Siempre estoy pensando en
imágenes y vivo rodeada de ellas lo que me retroalimenta. La creatividad para
mi es una forma de vida y lo aplico en todos los ámbitos. Las ideas me llegan como imágenes y puedo
visualizar como va a quedar un cuadro, o cómo me voy a retratar. Casi nunca he
boceteado, ni hago pruebas de color o cosas así, porque luego cuando le quieres
meter “cabeza” es cuando lo friegas.
No creo que exista la inspiración fortuita, ni te la da
ninguna droga ni nada, te la da el conocimiento, la lectura y el ser una
persona muy observadora. Y creo que una de mis cualidades más fuertes es la
curiosidad. Si la inspiración te llega es porque tienes muchos años trabajando
tu obra, mucha información y trabajo.
Estos últimos años han sido muy difíciles para mí pero al
mismo tiempo extraordinarios, me han hecho entender otras cosas de mí, yo ya me
rendí ante la vida Kino, pero no en el mal sentido. Ahora sé que sólo hay que
hacer bien el trabajo, estar enfocado en lo que uno quiere, eso es lo mejor,
encontrar a qué viniste al mundo porque es cuando todo transcurre y todo
sucede. Cuando estamos en esta lucha estúpida que nos han metido para ser
competitivos, hoy igual todo mundo hace maestrías y doctorados patitos y salen
desempleados y muertos de hambre. Politiquillos a la deriva.
Algo que también se olvida a menudo es la disciplina, ¿Qué opinas?
-Es importantísima. A veces las personas no lo saben pero yo
soy feliz trabajando en mi estudio sola, y no porque no me guste sociabilizar,
pero la creación es una actividad solitaria donde estamos pensando, sintiendo y
creando. Aunque tengas talento sin la disciplina no llegarás a ningún lado.
Tengo cuarenta años en esto y apenas es ahora que mi trabajo
comienza a ser visto y apreciado, imagínate sin disciplina. No puedes tirar la
toalla, tienes que estar aquí todos los días, el ser artista es una forma de
vida, se come como artista, se sueña, se viste, o se corta el pelo como
artista, esto no es de un rato. Desgraciadamente mientras más quiero al arte
más veo cosas no agradables. Te invitan las instituciones a dar conferencias
pero son gratis, o te quieren comprar en abonos.
¿Crees que exista en Puebla una educación hacia las imágenes, el arte o
lo sensible, de calidad, habrá una política pública que ayude al engranaje del
arte y el desarrollo social?
-No puedo generalizar. Probablemente si en algunos casos
debido a la herencia familiar y en otros creo que influye todo el patrimonio
cultural, arquitectónico, artístico, gastronómico con el que contamos al igual
que la gran tradición artesanal. Sin embargo pienso que la globalización ha afectado enormemente distorsionando todo.
Este enorme caos está vinculado a la vida de apariencias y
el mal trato que nos dan a los artistas, exponemos y eso pero no recibimos
nada, si acaso una palmadita. Los funcionarios juegan a la fantasía y a hacer
el cuento, pero la neta es que no pasa nada, no hay apoyos para que la obra
salga o trascienda Puebla.
Los políticos de las áreas de cultura actuales son cada día
más ignorantes y ni siquiera comprenden bien la labor que haces, ni les
interesa ellos están llenando otros requisitos en sus puestos. Quieren hacerle
creer al público que el arte es democrático y para todos, eso es una mentira.
Hay demasiado ruido que no nos deja escucharnos, ni pensar.
¿Qué opinión te merece la imagen urbana del Centro Histórico de Puebla?
-Me da pena. Están desvirtuando todo y volviéndolo pura
escenografía tipo parque de atracciones. No les interesa, lo ven como negocio y
sus obras son vulgares y mal hechas. Sobran ejemplos: Su remodelaciones de las
casas, su playa (con arena de construcción), lo que hicieron en Los
Fuertes, El Carmen, ahora con los
museos, y un largo etcétera.
Hacen muchas tonterías por desinformación, hablan de un
turismo que yo nunca veo y de una arquitectura de fachada poco original y de
colores que inventan, como en España, las burbujas inmobiliarias.
Tu trabajo actual se movió radicalmente de tus cuadros, hoy hay trama,
urdimbre, hilos, tejido.
-A pesar de todo estoy feliz, estoy haciendo lo que quiero
en la madurez. Además lo encontré junto a un tema muy cercano a mí, el de los
volcanes por mi papá. Las personas deben voltear a los volcanes porque están
vivos y causando desastres en varias partes del mundo.
¿Qué es para ti el arte?
-Es la manera en la que expreso e interpreto mi visión del
mundo en el momento histórico que me ha tocado vivir.
¿Sirve de algo el arte a quien lo ve y/o lo produce?
-Claro!! Como dijo Nietzche, el arte es lo único que
momentáneamente permite al hombre liberarse de la pesada loza de su
cotidianidad e instalarse en otra realidad ya sea como creador o como
espectador. Es la única manera de salvarnos de esta barbarie en la que estamos
entrando, por eso hay que hacer las cosas con convicción y con el corazón.
La gente no se da cuenta que no son los celulares, ni las
tetas de plástico, ni estar flaco. Hay que apegarnos a la naturaleza, hacer lo
que uno quiere y tener sueños propios. Por eso muchos políticos, que además
sólo están de paso por la cultura, se van siendo unos pobres diablos,
decadentes y sin nada que saber hacer.
¿Qué es lo que define tu obra?
-La sinceridad, el amor por los temas seleccionados, una
gran curiosidad por el conocimiento y la técnica y el uso de materiales
antiguos o diferentes.
¿Si pudieras cambiar algo del ámbito del arte local qué sería?
-Nada. Prefiero hacer
lo mejor que pueda mi trabajo y seguir divirtiéndome y disfrutándolo como hasta
ahora.
Liliana Amezcua Álvarez es Bachelor of Arts in Graphic Arts
and Design por la Universidad de las Américas A .C.; y estudios en la Escuela
de Filosofía y Letras, Colegio de Antropología de la Buap. Tiene poco más de 30 exposiciones en su
mayoría colectivas…
*Entrevista con Lilliana Amezcua Álvarez, para Foto Calli 84. Sábado 5 de diciembre de 2015.
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