La imagen es la forma predilecta de la memoria
La
imagen es la forma
predilecta de la memoria
Fernando Osorio
(Entrevista) 26 de agosto 2015, Foto Calli 72 y 73
Por Joaquín Ríos Martínez*
¿Qué
es la imagen para ti?
-La imagen es la forma predilecta de la memoria. Y en la
fotografía, por su carácter de reproducción y por su penetración desde 1839, ha
cambiado y contribuido a una nueva perspectiva de la representación, pero
además ha cambiado las técnicas de la observación, así de una forma muy
natural, desde que existe una representación del ser humano, a partir de
siluetas. Ya Plinio el viejo planteaba el papel de las siluetas, o Aristóteles
y la idea de la Cámara oscura.
Querer atrapar la realidad ha sido benéficamente impulsado
por la fotografía. Los pioneros fotográficos tenían el interés de contar con un
sistema tecnológico que permitiera atrapar la imagen y reproducirla.
¿Cómo
se relacionan las imágenes con tu trabajo cotidiano?
-El punto de articulación es el concepto de patrimonio
fotográfico, yo soy conservador de fotografía, por lo tanto he tenido que
convertirme en un estudioso del desarrollo tecnológico de la imagen para poder
conservarlo. Los conservadores y restauradores trabajamos con la materialidad y
necesitamos cada vez mayores esfuerzos para conservar las matrices y las
imágenes visuales que se producen a partir de las primeras.
¿Sigue
siendo importante preservar la memoria histórica a partir de las imágenes?
-No podemos disociar los conceptos de patrimonio, memoria,
identidad e imaginario. Somos generaciones que hemos crecido con un imaginario
muy cambiante, y si le preguntáramos a jóvenes de 19 – 20 años acerca de Villa
o Zapata tendrán sus propias imágenes mentales que los llevan a su propia
manera de ver la revolución y la historia.
Cualquier imagen, por deformada que sea, los relaciona con el hecho
histórico, y eso tiene un valor de mucho tiempo atrás.
Finalmente la función en ese caso es divulgar los hechos,
personajes o épocas. La imagen sigue siendo un factor de conocimiento.
Esta
importancia de la imagen, la memoria o la identidad requieren también de una
organización en repositorios. En Puebla se da como un hecho que la Fototeca del
Estado cambiará su sede a un edificio nuevo, cuando ya tiene una sede a la que
se le invirtió millones de pesos, ¿Es adecuado o factible mudarla?
-Todos los materiales orgánicos como es el caso de los
archivos de miles de negativos y positivos de Juan Crisóstomo Méndez (JCM), y
de las colecciones que se fueron agregando posteriormente desarrollan una
isotérmia, eso quiere decir un equilibrio físico-químico direccionado por el
ambiente en el que viven, y romper con esa isotérmia provocaría, si no se hace
con cuidado y conocimiento científico, un duro golpe a la estabilidad de los
materiales.
¿Además
se afectaría por supuesto su durabilidad?
-Nadie nos había dicho que las imágenes fotográficas, cinematográficas
y audiovisuales iban a vivir más de cien años, gracias a los cuidados que se
les han dado. Actualmente la UNESCO presume una cifra del 12 por ciento de todo
lo producido que es lo que está llegando y llegó a los grandes repositorios,
así que rescatar cualquier cantidad de imágenes, cualquier archivo, es una gran
aportación que se hace a sumar a ese 80 y tantos por ciento que no tenemos.
¿En el
caso de Puebla, donde participaste desde los años 70 en el cuidado de ese
acervo, que pasará?
-Si tenemos un archivo que tiene un recinto con diez años
cuidados, pues tenemos que contribuir a que ello se soporte y seguir generando
su uso, el mismo conocimiento y la difusión de la información. Debo subrayar
como ciudadano, como poblano y como especialista e investigador que esto no
puede ponerse en riesgo. Si las autoridades quieren mover algo deben pensar
como las abuelas viejas cuando le decían a la hija primogénita que decidía irse
para casarse: “vas a casarte para estar mejor o igual que en tu casa, sino pa
que”.
Ya rescatamos esta colección de JCM desde los años setenta
del siglo XX, hemos contribuido con nuestros conocimientos y nuestro impuestos
a recatar una colección insignia y medular de una fototeca de Estado. Incluso
en su momento se planteó un decreto de creación sancionado por el Congreso del
Estado de Puebla, que es la parte fundamental de cualquier política pública, y
como poblano me vanaglorio de qué ese archivo tenga ese fundamento legal que
establece el recinto y le da derechos y obligaciones.
Si quieren mover ese archivo debe ir a un lugar mejor que
el que ya se tiene. Todo eso tiene que ver con un Plan maestro, ¿Dónde está ese
plan para el traslado? Que además defina el futuro inmediato y de largo plazo
de una fototeca tan importante.
¿Cómo
hacerles entender a los funcionarios qué sólo imponen sus criterios?
-Debe existir un comité de especialistas que supervisen en
la iniciativa y que deciden de manera democrática, aunque eso de la democracia
es lo que nosotros queremos tener en estas decisiones. Sobre todo que fuera
abierto. Cuál es la razón por la que se mueve, tendrá el personal adecuadamente
capacitado, porque esos perfiles no salen de las universidades, además de
archivistas y documentalistas audiovisuales, hay que desarrollarlos junto a un
plan de educación.
Cualquier archivo debe tener muy claras sus políticas de
control físico, de control intelectual, de acceso y eso significa generar todo
un manual de procedimientos el cual se ajuste al día a día que va a determinar
el cuidado, y la permanencia de por lo menos cien años de estos materiales, con
el concurso de buenas prácticas y nuevas tecnologías.
La Fototeca Juan Crisóstomo Méndez requiere de un
presupuesto mínimo de unos cinco millones de pesos para gasto corriente,
adquisiciones, y sistemas de seguridad y aire acondicionado. Puebla ha crecido
mucho y con ello la contaminación, por lo cual la nueva bóveda deberá contar
con sistemas de filtrado de aire de por lo menos 98 Hpa – filtrado de
partículas físico-químico.
¿Además
hay otros enemigos de estos materiales orgánicos?
-La humedad y los gases oxidantes son los enemigos uno y
dos de cualquier fotografía, el tercero es la temperatura por eso se necesitan
bóvedas de 14° centígrados, conservar el nitrato separado del acetato. La fototeca
tiene una gran cantidad de nitrato en sus matrices de estereoscópicas. Tienen
vidrio, negativos de acetato de celulosa que generan gas acético causante del
famoso efecto vinagre.
Todo eso lo sabemos y sabemos cómo mitigar el impacto de
estos factores. Lo que yo esperaría es que en el proyecto ejecutivo de mudanza
estuviera muy bien estipulado y sustentado un catálogo de conceptos para las
instalaciones.
¿Hay
una nueva manera de mirar y resignificar las cosas a partir del caos visual y
la televisión que no aporta, hay una nueva identidad social?
-Las artes visuales requieren de una educación específica,
de un proceso. No podemos ahora desvincular los acervos del conocimiento, y en
el conocimiento está la educación y la cultura. Son las directrices más importantes.
¿Qué
sería lo ideal para una fototeca viva?
-Necesitamos además una sala de consulta para
investigadores, becas, salas de exposición para difundir los acervos, todo para
el largo plazo y de manera ambiciosa, presupuesto para adquisición de la obra
contemporánea de los fotógrafos en activo, y organizar estímulos.
Después hay que pensar en digitalizar toda la obra del
acervo y definir cómo se va a almacenar, ¿En una torre de 50 Terabaits, y a su
vez migrarlos y refrescarlos, actualizarlos? Y deberán tener un espejo que no
sea en el mismo lugar, y mitigar cualquier riesgo natural impredecible.
La instancia cultural de Puebla no sólo tiene fotos en la
FJCM, también hay patrimonio en la Buap, en archivos particulares y con
coleccionistas y los fotógrafos que han trabajado por años en Puebla, ¿por qué
el gobierno no hace nada por apoyarlos, por qué no se preocupan? Es el momento
de adquirir portafolios de creadores
contemporáneos de varios momentos históricos.
¿Alguna
recomendación para las autoridades culturales de Puebla?
-Yo recomendaría al secretario técnico del CECAP, que
convocara abiertamente a una reunión y nos compartieran el proyecto, y que se
nos permita participar como ciudadanos, como poblanos en algo que nos interesa
y sobre todo.
Vamos a los orígenes de todo: mantener el patrimonio, la
difusión de la cultura fotográfica. Por eso estamos con la iniciativa de crear
el Observatorio de Patrimonio Fotográfico, para coadyuvar en el ejercicio y
creación de políticas públicas en materia de patrimonio.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home