La Verdadera Verdá
Incertidumbre y Gestión cultural
Joaquín Ríos Martínez*
Con
cada término de un ciclo en las instituciones culturales de Puebla la incertidumbre, las
dudas y la rumorología sientan sus bases en los rincones milenarios de la
ciudad, habitada por ángeles y demonios. Si bien es cierto que cada vez es
menor la importancia que los colectivos y creadores emergentes le dan a las
acciones de la política cultural, un amplio sector de la sociedad espera que
los funcionarios designados por el famoso dedazo den respuesta a las
intervenciones que se imponen, subvencionadas a partir de los impuestos locales.
No
hay mucho que agregar a las dudas de otros trienios, y más allá de saber quién
será, en este caso el nuevo o nueva director(a) del Instituto Municipal de Arte
y Cultura de Puebla (IMACP), la incertidumbre va hacia el seguimiento de las
actividades que fueron exitosas, pero también el nuevo rumbo que deben tomar
las que no lo fueron por negligencia, desinterés o ignorancia. Tal es el caso
de lo que al arte actual se refiere: exposiciones, convocatorias, encuentros o
actividades académicas.
La
excelencia en el trabajo cultural es un requisito indispensable para llegar
verdaderamente a incidir en la sociedad. El funcionario cultural debe dejar de
ser un advenedizo seudo artista o administrador, su “amor al arte” debe
transformarse en un trabajo de sensibilidad política, con base en un marco
teórico conceptual para poder elaborar métodos y procedimientos adecuados a los
requerimientos actuales de la Promoción cultural, los cuales respondan a las
necesidades de la comunidad de creadores, como bien lo apunta el promotor
Guillermo Marín Ruíz en su libro del Promotor Cultural (Buap, 2002).
Los
funcionarios culturales deberían ser no sólo sujetos de escrutinio público, deberían
ser votados en elecciones abiertas a la sociedad en donde se den a conocer sus
líneas de trabajo, propuestas incluyentes y renovadoras, ya que las culturas en las sociedades son varias y, visualizan sus propias problemáticas. En
alguna ocasión el filósofo Ortega y Gasset escribió que “la vida es
primeramente un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde
con un conjunto de soluciones: su cultura”. La cual avanza y cambia conforme se
alimenta de otras cosmovisiones y actitudes.
Termina
un ciclo más del IMACP, ampliamente cuestionado por su escasa intervención en
el arte actual, la cual no coadyuvó a
elevar la calidad de montajes, propuestas y discursos en las curadurías. Si
bien el creador emergente necesita espacios para confrontar su obra con el
observador, las instituciones deben proteger al público de la distorsión
creativa. Como sucede también en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de
Puebla, ya que éstas, con los años, son actividades que no han sirvido para medir la
actividad cultural y su calidad en ejecución.
El
IMACP nació hace tres trienios políticos con una vocación social que se fue
fortalecimiento al paso de los años, sin embargo en esta última administración
se perdió un gran porcentaje de lo logrado para el arte actual y las
exposiciones montadas en la Galería del ayuntamiento. El instituto no logró el
equilibrio que los gestores profesionales piden, si bien tuvo una extensa labor
en las juntas auxiliares su calidad dejó mucho que desear. Se alimentó una vez
más el populismo de mil cabezas.
A
partir de febrero sólo quedará esperar, como siempre, los nuevos
nombramientos, la voluntad política y el compromiso con ética profesional. Por ello me uno a las palabras del escritor
René Avilés Fabila donde responde en entrevista: “Estoy más esperanzado en la
sociedad, en el lento aprendizaje que tiene la sociedad mexicana, primero
romper con el paternalismo estatal,
luego dejar de creer en caudillos, pensar en ideas, buscarlas, saber cuáles son las más
adecuadas para un país como el nuestro”… en Veintiuno, de Óscar
Alarcón, (Nitro-press, 2012).
El rumor de que el escritor de Guanatos Luis Felipe
Lomelí llega al IMACP sólo se confirma como un mensajero más que va y viene.
*Periodista
cultural, fotógrafo y director de Metzcalli CuestiónArte A.C. Ésta y las demás
columnas de la Verdadera Verdá se pueden encontrar en http://www.achtli05.blogspot.com
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