sábado, enero 11, 2014



La Verdadera Verdá

Incertidumbre y Gestión cultural

Joaquín Ríos Martínez*

Con cada término de un ciclo en las instituciones  culturales de Puebla la incertidumbre, las dudas y la rumorología sientan sus bases en los rincones milenarios de la ciudad, habitada por ángeles y demonios. Si bien es cierto que cada vez es menor la importancia que los colectivos y creadores emergentes le dan a las acciones de la política cultural, un amplio sector de la sociedad espera que los funcionarios designados por el famoso dedazo den respuesta a las intervenciones que se imponen, subvencionadas a partir de los impuestos locales.

No hay mucho que agregar a las dudas de otros trienios, y más allá de saber quién será, en este caso el nuevo o nueva director(a) del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), la incertidumbre va hacia el seguimiento de las actividades que fueron exitosas, pero también el nuevo rumbo que deben tomar las que no lo fueron por negligencia, desinterés o ignorancia. Tal es el caso de lo que al arte actual se refiere: exposiciones, convocatorias, encuentros o actividades académicas.

La excelencia en el trabajo cultural es un requisito indispensable para llegar verdaderamente a incidir en la sociedad. El funcionario cultural debe dejar de ser un advenedizo seudo artista o administrador, su “amor al arte” debe transformarse en un trabajo de sensibilidad política, con base en un marco teórico conceptual para poder elaborar métodos y procedimientos adecuados a los requerimientos actuales de la Promoción cultural, los cuales respondan a las necesidades de la comunidad de creadores, como bien lo apunta el promotor Guillermo Marín Ruíz en su libro del Promotor Cultural (Buap, 2002).

Los funcionarios culturales deberían ser no sólo sujetos de escrutinio público, deberían ser votados en elecciones abiertas a la sociedad en donde se den a conocer sus líneas de trabajo, propuestas incluyentes y renovadoras, ya que las culturas en las sociedades son varias y, visualizan sus propias problemáticas. En alguna ocasión el filósofo Ortega y Gasset escribió que “la vida es primeramente un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde con un conjunto de soluciones: su cultura”. La cual avanza y cambia conforme se alimenta de otras cosmovisiones y actitudes.

Termina un ciclo más del IMACP, ampliamente cuestionado por su escasa intervención en el arte actual, la cual no coadyuvó  a elevar la calidad de montajes, propuestas y discursos en las curadurías. Si bien el creador emergente necesita espacios para confrontar su obra con el observador, las instituciones deben proteger al público de la distorsión creativa. Como sucede también en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla, ya que éstas, con los años, son actividades que no han sirvido para medir la actividad cultural y su calidad en ejecución.

El IMACP nació hace tres trienios políticos con una vocación social que se fue fortalecimiento al paso de los años, sin embargo en esta última administración se perdió un gran porcentaje de lo logrado para el arte actual y las exposiciones montadas en la Galería del ayuntamiento. El instituto no logró el equilibrio que los gestores profesionales piden, si bien tuvo una extensa labor en las juntas auxiliares su calidad dejó mucho que desear. Se alimentó una vez más el populismo de mil cabezas.

A partir de febrero sólo quedará esperar, como siempre, los nuevos nombramientos, la voluntad política y el compromiso con ética profesional.  Por ello me uno a las palabras del escritor René Avilés Fabila donde responde en entrevista: “Estoy más esperanzado en la sociedad, en el lento aprendizaje que tiene la sociedad mexicana, primero romper con el paternalismo estatal,  luego dejar de creer en caudillos, pensar en ideas, buscarlas, saber cuáles son las más adecuadas para un país como el nuestro”… en Veintiuno, de Óscar Alarcón, (Nitro-press, 2012).

El rumor de que el escritor de Guanatos Luis Felipe Lomelí llega al IMACP sólo se confirma como un mensajero más que va y viene.


*Periodista cultural, fotógrafo y director de Metzcalli CuestiónArte A.C. Ésta y las demás columnas de la Verdadera Verdá se pueden encontrar en http://www.achtli05.blogspot.com