jueves, enero 09, 2014

Museos Universitarios

Sigue abierta la convocatoria para reflexionar en torno a los museos universitarios

09/01/2014 04:00  Publicado por Paula Carrizosa, La Jornada de Oriente

Hasta el próximo 25 de enero cerrará la convocatoria para que especialistas, académicos e investigadores relacionados con la práctica y la gestión museística participen en la sexta reunión nacional “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios”, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero en tres recintos de la ciudad de Puebla.

Desde 2006 en México se conformó un grupo de trabajo dedicado a analizar la proyección social de las colecciones académicas y los museos universitarios. Esta red integra a museos universitarios y a sus profesionales para poder crear nexos e intercambio de conocimientos.
Como producto de su labor se han realizado cinco reuniones de este tipo en las ciudades de México, Toluca y Puebla. Los resultados de dichos esfuerzos se encuentran publicados en el libro Museos universitarios en México. Memorias y reflexiones, que incluye información de los recintos a nivel nacional en un cidí complementario.

Esta vez la sexta reunión toma a los museos universitarios como un campo de análisis, en el cual es importante actualizar la información hasta ahora reunida, además de estudiar los nuevos retos que las colecciones académicas tienen por enfrentar.

El encuentro académico contará con conferencias magistrales, bloques de discusión y presentaciones de libros que girarán en torno a los siguientes temas: las problemáticas y los retos de los museos universitarios, el camino de la gestión y su innovación tecnológica, y los aspectos que pueden asegurar el futuro del patrimonio que conservan.

A partir de los tres ejes señalados, los ponentes podrán abordar aspectos relacionados con las colecciones y alternativas de trabajo a niveles interinstitucionales, regionales, nacionales e internacionales, por medio de trabajos críticos y propositivos.
Esa reunión tendrá como sedes los museos Universitario Casa de los Muñecos y de la Memoria Histórica, ambos de la Universidad Autónoma de Puebla, el Museo UPAEP y el Museo del Tecnológico de Monterrey.

Para poder participar se debe registrar la propuesta antes del 25 de enero de 2014 a los correos lfrico@universum.unam.mx y adrianabravowilliams@ gmail.com.


La sexta reunión “Reflexiones sobre nuestros museos universitarios” es organizada por el Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarios (UMAC, por sus siglas en inglés) México, el cual es un foro de debate abierto a los profesionales que trabajan en el sector de los museos, las galerías y las colecciones universitarias, incluyendo herbarios y jardines botánicos. Se ocupa del papel de las colecciones conservadas en las instituciones de educación superior, de las comunidades que atienden y, sobre todo, de la protección del patrimonio, con miras a que sea aprovechado por las generaciones posteriores.