miércoles, enero 08, 2014

Cinemateca Luis Buñuel

Cinemateca Luis Buñuel para este mes.
La entrada al ciclo es libre.
Programa:

Cine al Filo
Ciclo: Cine de gangsters
Jueves 9 y sábado 11 de enero 17:00 y 19:00 horas.
Hampa dorada
(Little Caesar; E.U., 1931) Director: Mervyn LeRoy. Guión: W.R. Burnett. Música: David Mendoza. Con: Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr., Glenda Farrell... Duración: 79 minutos.
Narra la trayectoria criminal de un hombre. Rico comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad. Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.
Viernes 10 y domingo 12 de enero 17:00 y 19:00 horas.
El enemigo público
(The Public Enemy, E.U., 1931) Director: William A. Wellman. Guión: Kubec Glasmon, John Bright. Música: David Mendoza. Con: James Cagney, Jean Harlow, Edward Woods... Duración: 83 minutos.
Película policíaca que relata el auge y la caída de un criminal de poca monta cuyo ascenso se ve propiciado por la Ley Seca. Tom se introduce en el mundo de los negocios turbios seducido por el ansia de poder y dinero, ayudado por su mejor amigo, que acabará convirtiéndose en su cómplice.
Jueves 16 y sábado 18 de enero 17:00 y 19:00 horas.
El bosque petrificado
(The petrified forest; E.U., 1936) Director: Archie L. Mayo.Guión: Charles Kenyon y Delmer Daves. Con: Leslie Howard, Bette Davis y Humphrey Bogart... Duración: 84 minutos.
El secuestro de un bar de carretera en medio del desierto. El secuestrador es Mantee y el otro protagonista es el romántico Squier. De todos los secuestrados, tan sólo la camarera tiene un futuro por delante, por lo que Squier la hace beneficiaria de su póliza de seguros y fuerza a Bogart a acabar con su vida.
Viernes 17 y domingo 19 de enero 17:00 y 19:00 horas.
Balas o votos
(Bullets or Ballots; E.U, 1936) Director: William Keighley. Con: Edward G. Robinson, Humphrey Bogart, Joan Blondell... Duración: 82 minutos.
Con la pandilla de Al Kruger a la cabeza, los gángsters de Nueva York prosperan gracias a una administración débil que ha enviado al duro policía Johnny Blake a un barrio de las afueras.
Jueves 23 y sábado 25 de enero 17:00 y 19:00 horas.
Ángeles con caras sucias
(Angels with Dirty Faces; E.U., 1938) Director: Michael Curtiz. Guión: John Wexley, Warren Duff.
Música: Max Steiner. Con: James Cagney, Pat O'Brien, Humphrey Bogart... Duración: 97 minutos.
Rocky Sullivan y Jerry Connelly son dos pequeños delincuentes juveniles. Un día son sorprendidos mientras intentan robar unas estilográficas en un vagón de tren. Mientras Jerry consigue huir, Rocky es detenido. Tras múltiples salidas y entradas en prisión, Rocky acaba convirtiéndose en un gángster. Mientras tanto, Jerry acaba convirtiéndose en el padre Connolly, un sacerdote católico, que trata de salvar de la delincuencia a los jóvenes del barrio.
Viernes 24 y domingo 26 de enero 17:00 y 19:00 horas.
Los violentos años veinte
(The Roaring Twenties; E.U., 1939) Director: Raoul Walsh.Guion: Mark Hellinger y Robert Macaulay. Con: James Cagney,  Priscilla Lane, Humphrey Bogart... Duración: 104 minutos.
Narra la vida del ex veterano de la I Guerra Mundial Eddie Bartlett, convertido en gángster. Incapaz de encontrar un trabajo, formará una banda junto a su socio y traidor George Hally.
Jueves 30 de enero y sábado1 de febrero 17:00 y 19:00 horas.
Ciudad de conquista
(City for Conquest; E.U., 1940) Director: Anatole Litvak. Guión: John Wexley. Música: Max Steiner. Con: James Cagney, Ann Sheridan, Anthony Quinn... Duración: 104 minutos.
Un conductor de camiones decide convertirse en boxeador de Nueva York para ayudar a su hermano músico, pero a un gángster sin escrúpulos no le gustará la idea.
Viernes 31 de enero y domingo 2 de febrero 17:00 y 19:00 horas.
Al rojo vivo
(White Heat; E.U., 1949) Director: Raoul Walsh. Guión: Ivan Goff y Ben Roberts. Música: Max Steiner. Con: James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O’ Brien... Duración: 113 minutos.

La banda de Arthur Cody Jarrett atraca un tren correo, causando varias víctimas. Jarrett se entrega a la policía, pero declarándose culpable de otro atraco a un banco sin víctimas, producido en la misma fecha.