viernes, diciembre 13, 2013

Museo Amparo y su segunda etapa

Museo Amparo de Puebla abre segunda etapa de remodelación


Por: Subterráneos en Diario Cómo.com

Con la intención de fomentar la conservación, exhibición, investigación y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México, el Museo Amparo, 2 Sur 708, abre al público la segunda etapa del proyecto de actualización con tres exposiciones: Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012; Ecos. Testigos y testimonios de la catedral de Puebla; El Amanecer de las formas. Selección de obras de la colección Prehispánica del Museo Amparo.

Esta segunda etapa, a cargo del despacho TEN Arquitectos, encabezado por Enrique Norten, consiste en la apertura de mil 800 metros cuadrados de espacios para exposiciones temporales con instalaciones equipadas según los parámetros internacionales de exhibición que permiten recibir proyectos de diversos tipos y procedencias. Se abrirán al público además, los talleres para actividades educativas que permitirán al museo ofrecer mejores servicios a sus visitantes en áreas de óptima funcionalidad.

La Fundación Amparo con el apoyo del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno del Estado de Puebla, le da continuidad a la visión y compromiso establecidos desde hace ya más de 20 años por Manuel Espinosa Yglesias y su hija, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía a favor de la divulgación de la cultura en México.

La apertura se realizará el sábado 14 de diciembre a partir de las 10 horas, y con motivo de la celebración se ofrecerá entrada gratuita desde ese día, 14 de diciembre, y hasta el 2 de enero de 2014.

ARTIFICIOS. PLATA Y DISEÑO EN MÉXICO. 1880–2012
El Museo Amparo y Fomento Cultural Banamex invitan a esta exposición integrada por más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata desde 1880 y hasta nuestros días. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez A.C., las empresas del Grupo Bal: Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Palacio de Hierro y Tane.

La exposición ha sido curada por Juan Rafael Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, es pionera en el tema de la relación entre plata y diseño en nuestro país. La diversidad de estilos de las obras refleja las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el art decó; desde las tendencias cosmopolitas del modernismo, hasta la globalización y las nuevas tecnologías, que propiciaron que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial.

La muestra da testimonio también de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de la de grandes talleres que influyeron a numerosos creadores, como Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros, y de autores individuales como Antonio Pineda, Salvador Vaca Terán y William Spratling, fundadores del diseño moderno en la platería.

La exhibición estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2014.

ECOS. TESTIGOS Y TESTIMONIOS DE LA CATEDRAL DE PUEBLA
La presente muestra es un ensayo sobre el devenir del tiempo, los cambios de gusto y tránsito de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en la Catedral angelopolitana. Además de cómo ello afectó en diferentes estamentos a su patrimonio artístico.

Através de la documentación y del estudio de las obras se desarrolla un particular eje cronológico, que se conjuga con algunos paréntesis a modo de incisos expositivos, además de múltiples nombres propios, ya sean de destacados obispos o del clero a su servicio, como de otras personalidades a las que se debe este impresionante bagaje. La exposición reúne por primera vez un corpus importante de obras artísticas – aunque en realidad es una ínfima parte de lo que nos describen los inventarios. La curaduría, a cargo del Dr. Pablo Amador Marrero, presenta más de 150 obras, además de interesantes documentos, cuya iconografía y devoción se han mantenido activas y otras obras que se exponen por primera vez, ya que desde que fueron desplazadas de sus enclaves han quedado relegadas para el espectador, pasando a depósitos o dependencias privadas. Destacan las obras correspondientes al ajuar litúrgico —platería y textiles— en su mayoría nunca mostradas y que ahora se exhiben en todo su esplendor.

La exposición es el resultado de la estrecha y efectiva colaboración entre la Catedral de Puebla, el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en la parte académica.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el lunes 28 de abril de 2014.

EL AMANECER DE LAS FORMAS, COLECCIÓN PREHISPÁNICA DEL MUSEO AMPARO
Esta exposición forma parte del Programa de Estudios e Investigación de la Colección Permanente del Museo Amparo y ha sido curada por el Dr. Pablo Escalante Gonzalbo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM quien realizó una selección de 87 piezas de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo, de diferentes culturas, épocas y materiales -que incluye esculturas, vasijas y pintura mural-, invitándonos a mirarlas no sólo como expresiones de una cosmovisión diferente, tampoco como testimonios antropológicos de sociedades remotas, sino a apreciarlas por el valor de sus formas.

Desde épocas muy tempranas los artistas del México antiguo exploraron la representación de la figura humana; observaron movimientos y posturas, y miraron también aquello de antropomorfo que había en otros animales. Mostrar el movimiento, sugerir el reposo, dotar de una impresión de realidad a los cuerpos, y de un aspecto verosímil a la piel y a la carne, fueron búsquedas que acompañaron al surgimiento mismo de las formas artísticas en estas tierras. Incluso la expresión facial, y aun la individualidad de un rostro, como la que exige el retrato, estaban ya en los remotos orígenes del arte indígena. Al valorar sus formas y apreciar sus capacidades expresivas, nos convenceremos también de la universalidad del arte prehispánico y apreciaremos lo que es común a toda historia: hombre, mujer, recipiente, rey, color, sonrisa, mueca y muerte. Detrás de una jarra, percibimos la mano que toma el asa; percibimos lo de todos, lo común y corriente. En el amanecer de las formas está también el amanecer de lo humano.

La exposición permanecerá hasta el lunes 7 de abril de 2014.

MUSEO AMPARO
Entrada libre del 14 de diciembre al 2 de enero de 2014. Abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Viernes de 10 a 21horas. Admisión: 35 pesos público general. 25 pesos, estudiantes y maestros. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM