sábado, diciembre 14, 2013

Rey de Reyes



Exposición: Rey de Reyes, Baraja Ilustrada


En 1868, Heraclio Fournier, descendiente de maestros impresores franceses funda un pequeño taller de naipes en Burgos, España. El negocio prospera rápidamente y, desde ese mismo año, se hace acreedor a premios y reconocimientos de la Exposición Universal de París. Desde entonces, baraja y diseño quedaron indivisiblemente ligados, digamos que, la suerte ya estaba echada.

La baraja española destaca entre todos los juegos de cartas del mundo por la riqueza de sus diseños, por su aspecto visual. Lo anterior se debe a que las figuras toman inspiración medieval y representan a las distintas clases de la época: comerciantes, clero, nobleza y siervos. O, lo que es lo mismo, oros, copas, espadas y bastos, respectivamente.

Rey de Reyes, Baraja Ilustrada, exposición que recorreremos, nos invita a celebrar junto a un grupo de 40 jóvenes creadores –uno para cada carta de la baraja española-, y conocer la carga simbólica de los naipes, descubriendo distintos secretos de la cartomancia que aplican para aspectos de la vida como el amor, ocio, salud o trabajo.

Una iniciativa muy importante de esta exposición es que quiere vivir más allá de esta sala, y por ello, se encuentra a la venta el juego de baraja con las piezas que conforman esta muestra para que lo conserves como arte objeto o lo utilices para jugar, incrementando el alcance y componente social de esta propuesta artística.

Huesudo y sus invitados, lo mismo diseñadores, ilustradores, tatuadores, muralistas o grabadores de varios estados de la República, se la jugaron poniendo las cartas sobre la mesa, ahora nos toca a nosotros tirar la siguiente carta.

Para todos los involucrados en esta experiencia lúdica y creadora: “Alea”, expresión latina que significa suerte y fortuna.

IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico). Permanece hasta el 29 de enero de 2014. Entrada libre.