miércoles, diciembre 04, 2013

Sinfonía vapor

* El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos continúa la celebración de su 25 aniversario con la realización del concierto de gala Sinfonía vapor.


Con el propósito de impulsar el desarrollo contemporáneo de la cultura ferrocarrilera en México, así como de consolidar los avances en la conservación y difusión de su patrimonio histórico y artístico, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará el concierto de gala Sinfonía Vapor, evento que se ha llevado a cabo, desde el año 2004, en Puebla y otros estados de la República como Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

En esta ocasión Sinfonía vapor se realizará en el contexto de los festejos por el 25 Aniversario del Museo y estará cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, así como de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, dirigida por el maestro Abraham Ibáñez.

El programa del concierto estará integrado por cuatro obras de música sinfónica, mexicana y ferrocarrilera de los siglos XIX, XX y XXI, estas son: Sinfonía Vapor, escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales con motivo de la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla; Música para charlar de Silvestre Revueltas, escrita en 1938 para el documental cinematográfico que registró las obras de construcción del ferrocarril Sonora-Baja California; Máquina Férrea (Toccata ferrocarrilera), composición del maestro Leonardo Coral, misma que en el 2005 resultó ganadora del “Primer Concursos de Composición Musical Melesio Morales” y Las cuatro estaciones de Arturo Márquez, escrita ex profeso para el concierto Sinfonía vapor.

No puede faltar en este concierto la participación de la locomotora de vapor Ode M2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, y que hoy es una de las más importantes piezas de colección que se resguardan en este Museo.

El concierto Sinfonía vapor se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, la entrada es libre.