sábado, noviembre 30, 2013

Rembrandt y Rafael en el CCU

INAUGURAN EXPOSICIÓN REMBRANDT, RUBENS, RAFAEL: GRABADOS DE LA UNIVERSIDAD EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP


• Esta exposición es una oportunidad para compartir los tesoros de la universidad, asegura el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP

Noventa y siete grabados europeos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, realizados a partir de placas originales de reconocidos grabadores, como Rembrandt Van Rijn, así como de obras emblemáticas de afamados pintores como Peter Paul Rubens y Rafael Sanzio, componen la exposición Rembrandt, Rubens, Rafael: Grabados de la Universidad, que se inauguró en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

A nombre del Rector de la BUAP, Maestro Alfonso Esparza Ortíz, el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Doctor Jorge David Cortés Moreno, agradeció la presencia del púbico. “Esta es una oportunidad para compartir los tesoros de la Universidad, estos maravillosos y espectaculares grabados de Rembrandt, Rubens y Rafael”.

Explicó que así como estos tres grandes artistas han dejado su enorme legado a través de la historia, la BUAP está dejando un legado a la sociedad “deseamos compartir con toda la sociedad, no sólo los maravillosos tesoros que tenemos en este extraordinario espacio, sino también aquellos tesoros que estamos incubando, que se convertirán en nuestros grandes tesoros. Sin duda, es el verdadero sentido de lo que hacemos todos los que estamos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: configurar tesoros culturales, académicos, científicos y sociales”, afirmó.

En la inauguración estuvieron presentes la Maestra Elsa Hernández, directora del Museo Universitario Casa de los Muñecos y el Maestro Jonathan Palacios Duarte, director del Complejo Cultural Universitario, los artistas José Lazcarro, Gerardo Ramos Brito y Samuel McNaught, así como profesores, estudiantes, miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Las reproducciones pictóricas presentes en esta colección, evidencian la utilidad del grabado como medio de difusión de las obras más representativas de la historia de la pintura. Parte de lo que el público podrá apreciar en esta exposición es la Serie María d’ Médici. Rubens dos ciclos pictóricos solicitados por la reina de Francia, para decorar el Palacio de Luxemburgo (París). El primero de ellos, compuesto en su totalidad de veintiún obras alegóricas y tres retratos, y en el que se inspiran diez grabados presentes en esta exposición, fue destinado a enarbolar el gobierno de la reina. El Juicio Final. Miguel Ángel Buonarroti y La transfiguración, obra realizada por Rafael Sanzio, alrededor de 1517, por encargo del cardenal Giulio de Médici.

La exposición Rembrandt, Rubens, Rafael: Grabados de la Universidad recoge una de las colecciones gráficas más valiosas de nuestra máxima casa de estudios. Esta exposición fue exhibida hace más de 8 años en los pasillos del Edificio Carolino y ahora estará abierta a todo el público en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, hasta el 31 de enero de 2014.