viernes, noviembre 22, 2013

El teatro te confronta

El teatro es una forma de confrontarse con uno mismo: Akisun Es bonito el espectáculo y las grandes producciones, pero también hay trabajo actoral: Adriana Ferrer


SUBTERRÁNEOS diariocomo.com

Compañías que se presentan en el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” en la ciudad de Puebla expresaron sus ideas, críticas y reflexiones sobre sus diferentes puestas en escena: Akisun, compañía de teatro conformada por migrantes que llegaron a vivir a París. Timbre 4, teatro independiente de Buenos Aires Argentina, y la directora belga Lot Seuntjens, del espectáculo Pedaleando hacia el cielo.

En conferencia de prensa, los y las integrantes de las diversas compañías opinaron sobre las propuestas escenográficas que han tenido espacio en el Festival Héctor Azar, como la Blank Page o el Human (F) Actor que se presenta en el atrio de San Francisco, caracterizados por grandes montajes, juegos de luces, vestuario, estructuras monumentales que hacen evidencia de un gran presupuesto para su realización.

Víctor Cuevas, actor mexicano, de la compañía francesa Akisum: “Creo que ese trabajo finalmente es espectáculo y más cercano a los artistas plásticos o los bailarines, no lo considero tan teatral. Hay otros espectáculos de gran nivel que concuerdan en discurso y montaje. No quiero decir que sea malo, simplemente que creo, corresponde a otra realidad de hacer teatro, no propia de Latinoamérica.

Adriana Ferrer de Timbre 4: “Creo que el teatro independiente en Latinoamérica no tiene esos grandes recursos, es práctico, austero y se vale de la actuación y de historias que tienen que ver con nuestras vidas; que con esos recursos podemos conmover, provocar emociones, sin la necesidad de luces, pirotecnia y grandes estructuras. Eso provoca mayor identidad.

Vogaye

La obra Vogaye, de la compañía Akisum, se presenta hoy a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad. Alejandra Ry (colombina), Víctor Cuevas (mexicano): “La obra comienza con el título, una errata al escribir Vogaye en lugar de Vogage, alude a no escribir ni hablar bien un idioma que no pertenece a un migrante. La trama de la obra va en el sentido de ir adaptándose al lugar al que se llega en busca de una mejor forma de vida, para terminar aceptando que hay una nueva patria”.
Alejandra: “Somos una compañía que vive en la realidad del migrante, en la mañana cuidamos niños, tenemos otros trabajos. Vivimos en París, lo criticamos, pero pasan los años y te das cuenta que lo quieres un poquito. Entonces la obra es esa confrontación, es ese amor al lugar que amas y añoras pero no quieres volver y al otro que criticas, que te vas casando, enamorando de él y haciendo ciudadano.

“Estoy convencida de que viajar y migrar es un regalo muy fuerte para abrir los ojos y descubrir quién eres. Cuando salí de Colombia me decían que tenía cara de indígena, y yo en mi país no estaba catalogada como indígena. Eso me hizo cuestionar ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis orígenes? Me pareció importante en mi trabajo de artista y de migrante, creo que esa confrontación es interesante”.

Víctor: En Europa pasan muchas cosas pero en América también, los actores mexicanos tienen una genética exótica, como de “animal”, pasional. Los actores en México son de alta calidad.

Emilia

Obra Emilia, de la compañía Timbre 4, se presenta a las 18 y 20 horas en el Teatro Principal. Gabo Correo y Adriana Ferrer. Actores que no pertenecen al Colectivo Timbre 4, pero que trabajan de manera independiente presentarán la obra Emilia del dramaturgo Claudio Tolerchir, conocido por tratar temas familiares conflictivos, situaciones en donde aparentemente hay una normalidad donde ciertas situaciones desencadenan ideologías reprimidas. En ese caso Emilia es un personaje que asume de manera auto-compasiva sus errores al elegir una pareja o buscar el amor
“No hemos podido contactar ni ver nada de la muestra. El teatro independiente en Argentina es extremadamente fructífero, hasta en situaciones de crisis hubo muchas diversidad. Hay muchos directores que trabajan bien y mucho, puedes ver diferentes obras. Está el teatro oficial, pero lo que más se conoce es el teatro independiente” comenta Adriana Ferrer.

“En Argentina se consume mucho teatro, las salas independientes están en llenas, compiten con el teatro comercial en muchos aspectos”, dice Gabo Correa.

Pedalenado

Pedaleando hacia el cielo, de la directora Lot Seuntjensse presenta sábado y domingo en atrio de Catedral. Un montaje espectacular, donde intervienen bailarines, escenotécnia, luces y vestuario. La obra versa sobre cuestiones poéticas, en un sentido del placer, el disfrute y la vida plena, en palabras de la directora: “Me gusta mucho tratar de provocar felicidad a la gente, nunca hacerlos sentir tristes, que se sientan mejor después de ver lo que hago”.