lunes, diciembre 10, 2007

12042007


Esta columna se publica todos los martes el diario Síntesis, en la sección Región


LA VERDADERA VERDÁ
Iniciativa de altos vuelos… o el arte a las azoteas
Joaquín Ríos Martínez*


Dentro de un movimiento que vuelve a tomar fuerza para acercar el arte al espectador, ya sea en las calles o en espacios alternativos, la Galería de Arte Contemporáneo GARCO (14 oriente 20) organiza el Primer circuito multidisciplinario “El arte en las azoteas”, a iniciativa de artistas, promotores culturales y creadores, encabezado por Rafael Pérez y Pérez, Dalia Monrroy y Mariana Romano Vergara.
Si bien recientemente a este proyecto se ha sumado la Secretaría de Cultura con la exposición monumental de fotografía en la Plaza de la Concordia en Cholula y algunos creadores con iniciativas individuales en el centro de Puebla, “El arte en las azoteas”, propone con artistas representativos de su época, un espacio de expresión artística que posibilite la actividad cultural, y que estimule la inversión en obra de arte.
Las cuatro primeras exposiciones agendadas intentan además revalorar la arquitectura poblana de los siglos XVI al XVIII, ya que las muestras se planearon en azoteas de edificios considerados Monumentos arquitectónicos, lo que conlleva a crear el interés de conocer parte de la memoria histórica de esta ciudad.
Se encontrarán manifestaciones como la actuación, música, poesía, instalación, fotografía, artes plásticas e improvisación, en espacios ajenos a nuestra cotidianidad pero valioso para enriquecer el quehacer cultural local.
El próximo evento será el seis de diciembre en Casa Rivero (14 norte 805) Barrio del Alto, donde participan José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Francisco y Alberto Castro Leñero, Bulmado Escobar, Fernando Albisúa, Carlos Abraham Slim y Kino, la actuación especial de Regina Torné y guitarras flamencas, a las 19 horas.
El año comenzará con otras dos muestras, el 17 de enero y el 14 de febrero de 2008. La primera en Casa del Capitán (14 oriente 218) y “Las fiestas de Frida” (5 oriente 605), en el Barrio de los Sapos.
De tu arte a mi arte
Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com o en www.homines.com