domingo, diciembre 09, 2007

1126/07 Esta columna se publica todos los martes el diario Síntesis, en la sección Región


LA VERDADERA VERDÁ
La intolerancia en el arte… o la confusión de dogmas
Joaquín Ríos Martínez*

Cerró el Festival Internacional de Puebla con bonos a favor gracias a la inclusión del Festival Internacional de Blues que se organiza desde la ciudad de México, además de la excelente calidad de las obras de teatro y danza, como ejemplo: La Compañía Arena, la obra Almacenados, protagonizada por Héctor Bonilla, el teatro experimental de las Floppies 3.5 o Intimidad, de Hugo Hiriart.
Indudablemente este año el Festival Internacional Puebla 2007 basó su éxito en las grandes figuras de la música internacional, y aunado al blues, el rock y la música electrónica atrajeron grandes cantidades de espectadores. Concentraciones –dijeron- nunca antes vistas.
Sin embargo para la prensa este festival quedará como el del agravio y la prepotencia, ya que si bien no es la primera vez ni será la última, la logística de los conciertos masivos en la Plaza Mayor no fue organizada por la Secretaría de Cultura y a la prensa sólo se le permitió permanecer durante las dos o tres primeras canciones.
En el caso del concierto de Molotov no sólo se pidió a los fotógrafos y camarógrafos que salieran, también a los reporteros, todos ellos realizando un trabajo específico, y ante la negativa se tuvo que llegar hasta el desalojo por parte de la policía, con los consiguientes insultos y jaloneos.
En los conciertos de Molotov y de Enanitos Verdes más de la mitad de los policías que se supone cuidaban el orden se la pasaron las dos horas grabando y tomando videos desde sus celulares, ¿si los organizadores corren a la prensa para evitar que más imágenes lleguen a la piratería y permiten las de los policías, será porque no les interesa la calidad de resolución? jajajaja
Otro caso a resaltar fue el de la obra de teatro “Almacenados” del dramaturgo David Desola y protagonizada por Héctor Bonilla, en este sentido la nula difusión por parte de la secretaría y el miedo del gobierno ante una figura de primer nivel, quien por medio del teatro ha mantenido una constante lucha contra la corrupción, denunciándola, mostró el desdén hacia Bonilla quinen se sabe firmó un desplegado en el que se pide la renuncia del gober precioso a la gobernatura.
Aún así, el caso más reprobable fue la actitud que tomó el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan quien abiertamente censuró y pidió se desmontara la obra “El origen del mundo” del marroquí Fouad Bellamine, por atentar, supuestamente contra los principios del islam.
Un acto de intolerancia que no se debe dejar pasar y que debemos denunciar desde todos los puntos y al que afortunadamente la Secretaría de Cultura no atendió.

*Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a:
cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores en: http://achtli05.blogspot.com en: www.criticarte.com o en www.homines.com