La idea de la ventana conecta a la imagen con sus múltiples significados: Nina Fioccco*
La idea de la ventana conecta a la imagen
con sus múltiples significados: Nina Fioccco*
Por: Joaquín Ríos Martínez**
¿Qué
es la imagen para ti?
-Es el centro de mi trabajo, mi manera de ver el mundo y mi
forma de recordar. Es una representación y una ventana hacia una otredad. Me
gusta pensarlo comparándola a la arquitectura como algo que se abre en algo
sólido introduciendo un espacio vacío, y un espacio en el cual es posible mirar
una alteridad.
Creo que la idea de ventana conecta a la imagen con sus
múltiples significados. Puede ser una pintura o una fotografía, pero también
puede ser algo vivo, como un recuerdo que a través de imágenes me permite
evocar un recuerdo.
Podemos
entonces imaginar algo que no existe, ¿Pero cómo lo traducimos a nuestros
propios códigos para descifrarlo?
-Esto es un “temazo” porque es extremadamente verdadero,
nosotros pensamos por imágenes y las vamos conformando y que, desde mi punto de
vista, no son vírgenes son siempre collages de otras visiones, de otro tipo de
información y hasta de instrucciones demagógicas, poderes que distintas fuerzas
emiten y que nos “hacen pensar” lo que no podemos conocer.
Con esto me refiero a un tema que me interesa mucho y que
es la elaboración del exotismo como trabajo.
¿Cómo
se desarrolla e influye la imagen en tú trabajo cotidiano?
-Pues en todo, soy docente y doy clases de Historia del
arte, es mi sujeto de estudio prevalente. Trabajamos un grupo de creadores en
El proyecto Salgari, un escritor italiano que murió en 1911, y escribió
básicamente para los jóvenes historias situadas por el mundo sin haber salido
nunca de su país, sin que eso le impidiera describir escenas “reales” en sus
novelas, dando incluso descripciones visuales a partir de fuentes como la
prensa, fotografías, postales, exposiciones universales y revistas.
Este trabajo con artistas y arquitectos se desarrolla en
comunidades de distintos grupos, el cual critica la demagogia de este Sistema
de Estado. Trata de la imagen y la descripción de la alteridad, de cómo el
Estado intenta claramente dominarnos a través de otros lenguajes, desde mi
punto de vista.
Pienso
que con este trabajo artístico les regalan, además, nuevas formas de
pensamiento e imaginación. ¿Reconocen al terminar sus nuevos mundos paralelos y
realidades alternas?
-El objetivo del proyecto es proponerles construir un paisaje
o un momento de un lugar donde los participantes no hayan estado nunca, y
construir algo con sus manos que no hayan conocido. Es un punto de quiebre
entre lo que son las imágenes y lo que verdaderamente conocemos de aquellos
contextos.
Siempre son experiencias amplias y muy fuertes, porque,
como tú dices en la realidad alterna, en el error, en el descubrir una forma
distinta de interpretar el lugar a la lejanía, recreando imágenes, se da una
forma distinta de concebir el mundo.
Somos
una sociedad que basa en mucho sus conocimientos en la imagen, en donde además
entran en juego símbolos y signos a veces desconocidos, pero también la
corporalidad y gestualidad ¿Hay mucha intuición en el proceso de comunicación?
-En efecto somos una sociedad basada en imágenes, no
importa lo remoto que vayas en el territorio siempre encontrarás un alfabeto
común de imágenes, ya no sólo existen las que pudieron haber sido las de tu
contexto, estamos invadidos de imágenes importadas culturalmente. Me parece
algo muy complejo como vivimos ahora con un alfabeto universal de imágenes que
supera, de alguna manera, los lenguajes, e introduce una nueva forma de
lingüística.
Esto se aprovecha de manera amplia porque se domina de otra
forma la imagen. Yo me fijo mucho en los políticos y como repican físicamente
otros modelos corporales y de gestos. Hay una performatividad que se convierte
en un lenguaje común, pero que además influye en la formas de actuar de la
sociedad.
Regresando
al proyecto ¿Cómo se desarrolla y aterriza en un producto final?
-Siempre partimos de una narración y cada una de ellas se
convirtieron en algo muy libre porque tienen que ver con la propia forma de que
tiene cada quien de apropiarse de una realidad, su exploración de paisajes.
Jugamos con la capacidad de contar pero con la ausencia de la experimentación directa de haber estado
en el lugar.
El objetivo final será crear un atlas imaginario en donde
se refleje cómo imaginamos y cómo recreamos nuestros pensamientos.
El
trabajo lo encuentro cuestionador de varias cosas preestablecidas de nuestro
sistema y la “modernidad”, ¿Va por ahí?
-Si claro, es una crítica a lo “contemporáneo” en el arte.
Y no porque no me guste lo contemporáneo en el arte, más bien como dice el
filósofo . A veces nos encontramos
viendo al arte que se replica a sí mismo, y sus formas de hacer, además del
discurso homologalizador.
Yo pienso que México absorbió la modernidad de una forma
muy peculiar, un poco de revote pero aplicó una originalidad muy compleja.
¿Qué
piensas de la narrativa visual en el arte que se realiza hoy?
-Yo pienso que está cada vez más presente a diferencia, por
ejemplo de los años 60 del siglo XX donde la propuesta es muy sintética, donde
se apuntaba a movimientos para todos, por ejemplo el minimalista, que iba a una
limpieza. Pienso que se está recuperando esta necesidad de que el arte cuente
historias, y también creo que internet ha sido una forma de hacer reciclar las
imágenes asociadas al texto.
El arte comunitario
y participativo resultado de un proceso largo de negociación de significados
con grupos específicos.
¿En
este sentido quiénes validan el arte, las instituciones o las personas?
-En el mundo de las imágenes hay una especie de
iconoclastia que se produce a través de la eliminación de la imagen, o sea: No
te represento. Pero también se da en la absoluta repetición, cuando una imagen
es muchas veces reproducida pierde significado.
Definitivamente quien decide qué entra a los museos son las
instituciones en diversas expresiones. Por ejemplo los pasos que tienen que
seguir los jóvenes son inevitables: participar en bienales, programas de
residencias, exposiciones en determinados lugares. Y luego es deprimente ver
que hay muchos que no trabajan, cuando lo fundamental es la práctica.
Por otro lado existen consensos de pares que están
observando cuando los discursos artísticos van consolidándose y adquieren
poéticamente una relación con su entorno.
En
otro sentido estás organizando para el Museo Amparo de Puebla un ciclo de
conversatorios con creadores de este momento, ¿Cuál es la idea?
-Son cuatro, uno pasó en abril, van otros a mayo,
septiembre y octubre, y se articulan alrededor de ¿Qué son las políticas y
poéticas del arte participativo?, una corriente que toma fuerza en los años 90
del siglo XX, esto implica una relación en el momento de la producción con una
comunidad o grupo fruto de una negociación dentro de un contexto elegido.
Me interesa mucho como práctica desde que voy descubriendo
que el arte contemporáneo no lo es tanto para sus contemporáneos y tiempo.
Estos conversatorios buscan hacer una lectura compartida de la obra que se
realiza hoy. Y me interesa ver como el artista delega su quehacer a otros, para
buscar formas renovadas de servir a alguien.
Es muy
interesante volver a insistir en que el arte debe sentirse más que entenderse
¿Lo crees así, y cuánta culpa tiene la deficiente educación, la disciplina y el
poco sustento para reinterpretar lo que pasa. Existe aún los símbolos y signos
qué el público debe desentrañar?
-Exacto el arte, creo, podría ser una de las disciplinas
que podríamos permitirnos no entender, pero también creo que un arte que no te
deja algo sobre que pensar nunca logra ser arte.
Yo observo dos cosas bastante malas en el sistema del arte,
y estoy muy de acuerdo contigo. La ausencia de “Background” complejo por parte
de un artista, éste debe ser culto de su entorno. Ningún joven artista puede
permitirse hacer una obra “contemporánea” si no conoce perfectamente lo que ha
sido históricamente este proceso.
Las escuelas sólo sirven para esto de darle conocimientos,
pero no es suficiente. Afuera está la gran enseñanza que es la vida y allí se
consolida la utilización de los símbolos y la creación del imaginario.
En lo referente a los públicos a veces se sienten
defraudados y con un desapego al arte y sus instituciones, porque se sienten
rechazados por éstas. Es importantísimo el trabajo paralelo que hace un museo
de mediación con su público.
Todas estas formas de abandono y desprecio por el arte y la
cultura son modelos políticos que tienen que ver con el control de acción y
pensamiento. El artista en realidad está en una zona de confort que le hace
sentir bien, pero no está haciendo sentir al público su crítica. Una virtu del
arte de hoy es dejar dudas.
______________________
Foto Calli/28 abril 2016/101/102/103
*Nina Fiocco (Feltre, Italia, 1985). Artista, docente e investigadora. Historiadora del arte por la
Universitá degli Studi di Milano y egresada de la maestría en artes visuales
de IUAV Venecia, actualmente se desempeña como docente en Unarte y en el
Tecnológico de Monterrey – Campus Puebla (México).
En pasado, en 2013 y 2014, ha coordinado proyecto de
reestructuración del Museo Regional de Puebla (INAH). Ha colaborado en la
curaduría de diferentes proyectos con esta institución y en Italia entre los
cuales recordamos la colaboración con la periodista Liana Bortolon y la
co-creación del proyecto Irukandji. Sus
textos han sido publicados en distintos medios. Como artista es fundadora del
colectivo italo-mexicano “El Método Salgari”; en 2011/2012 ha sido
seleccionada por la residencia de artistas anual de la Fondazione Bevilacqua la
Masa, en 2012 ha ganado el premio Movin’up para realizar una investigación en
México, en 2014 ha sido seleccionada como artista italiana para el proyecto
Piano Alto por el BBB de Tolosa, la Maison des Artes Georges Pompidou de Cajarc
y la Chapelle Saint Jacques de Saint Gaudens (Francia).
**Periodista cultural. Fotógrafo. Lector de imágenes. Conductor de #FotoCalli
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home