lunes, noviembre 09, 2015

La imagen es la posibilidad de mirar una y otra vez algo que nos conmueve

La imagen es la posibilidad de mirar una y otra 

vez algo que nos conmueve

Joaquín Ríos Martínez* 

Entrevista con la doctora Guadalupe Zárate Miguel, directora general del Centro Queretano de la imagen, quien tiene su licenciatura, maestría y doctorado en historia por la UNAM. 3 de julio 2015

¿Qué es para usted la imagen?
-Es una representación. Es la posibilidad de mirar una y otra vez algo que nos conmueve, que nos interesa o que nos ataña personalmente.

¿Cuando se mira una y otra vez la misma imagen u otra de la misma serie se puede hacer nuevas resignificaciones, se encuentran nuevas narrativas?
-Si, por eso las buscamos una y otra vez. Hay imágenes no sólo del arte universal como el David, etcétera en las que siempre encontramos algo diferente. Pero puede ser también en las imágenes de un ferrocarril o un puente donde en la medida en que nos preparamos nos digan algo distinto, mayor información e iremos cambiando nuestra percepción de esa imagen.

¿Cuál es su trabajo cotidiano con la imagen? 


-En estos momentos lo que considero primordial es conservarla, realmente la creación del Centro Queretano de la imagen surge como una necesidad de hacer acervos que permanezcan y puedan ser estudiadas, y que estén a disposición de las futuras generaciones.

Con la fotografía digital se abrió una problemática muy particular porque las analógicas tienen negativos o positivos y podemos conservarlas, pero las digitales son evanescentes. Realmente es un trabajo extenuante desde la institución, desde donde le explicamos a las personas la importancia de mantener sus imágenes porque son tremendamente frágiles.

La gente ya no imprime y entonces la imagen no llega a fotografía. Y si no se graban en TIF con el tiempo se degradarán y los colores se alterarán.

¿Cuál es el objetivo del Centro Queretano de la imagen?
-Son varios sus objetivos, uno es conjuntar acervos y mantener fotos fijas e imágenes en movimiento analógicas y digitales, para estudiarlas, clasificarlas y ponerlas posteriormente a disposición del público. Además tenemos un área de difusión que se encarga de compartir artículos o ponencias de investigadores. 

Aunque apenas inauguramos en marzo de 2015 ya tenemos los primeros acervos que son donados por el gobierno del estado y los municipios. Sucedía que cada final de sexenio se desaparecían las imágenes oficiales de actos, obras y eventos dificultando el seguimiento histórico.

En este poco tiempo tenemos más de 140 mil imágenes digitales, ahora estamos estudiándolas así como las experiencias nacionales e internacionales, lo que ha arrojado incertidumbre por los cambios tecnológicos tan rápidos que van haciendo anacrónicas las lecturas en los diferentes dispositivos electrónicos.

Tenemos que hacer una selección minuciosa de estos acervos y tenemos la convicción de que hay que imprimir, para que la impresión sea el medio para evitar los desastres de pérdida de imágenes.

¿Tener a una doctora – historiadora e investigadora de las imágenes asegura los acervos históricos, pero que hay de lo contemporáneo a lo actual?

-Mira, inauguramos el Centro Queretano de la imagen (CQI) con una muestra titulada Querétaro imágenes de un pueblo, además la intensión es presentar desde nuestros ferrotipos hasta las imágenes de nuestros días. Tenemos fotos realizadas por los fotógrafos más importantes de mediados del siglo XX y de las fotoreporteras actuales que son menores de 30 años, que tienen un trabajo impresionante.

Tenemos la donación de un acervo de un fotógrafo contemporáneo que se denomina a sí mismo como “callejero” quien ha ido fotografiando a la ciudad desde sus barrios, graffitis y murales, como una verdadera crónica visual del Querétaro de nuestros días.

Se vuelve esto muy importante, nosotros podremos conservarlo, protegerlo y difundirlo con los años. Queremos en el CQI hacer de la fotografía un patrimonio cultural y dejarlo bien organizado para las siguientes generaciones.

¿Cómo está la política pública en Querétaro en cuestión de escuelas de arte y/o estímulos al arte, conciencias críticas acerca de su imagen urbana en los jóvenes, etcétera?
-Los jóvenes se han apropiado de muchos espacios tradicionales en la ciudad y los han defendido. La experiencia del año pasado fue que no hubo una consulta adecuada en cuanto al cambio de imagen de una de las plazas más tradicionales La guerrero, los chavos se plantaron con casas de campaña y todo y dijeron “Así nos gusta y así se queda” y el gobierno municipal tuvo que dar marcha atrás con la obra pública. Este es un espacio muy variado, plural e incluyente donde lo mismo conviven los bailarines callejeros, los oficinistas, turistas y estudiantes.

En este sentido ¿Qué significa la identidad cuando se mira a través de las fotografías?
-Es una pregunta muy interesante porque reafirmamos esto de la apropiación. Realmente la identidad es una toma de posición. Yo a diferencia de los antropólogos no me fijo en los rasgos culturales, voy  a la imagen de decisión de pertenecer a un grupo específico y  de compartir el futuro de ese grupo, si no se quiere compartir eso entonces se pierde la identidad.

Puede ser que la identidad sea más fuerte por convicción y apropiación que por haber nacido en determinada cultura. En lo referente a las imágenes aún y con nuestros “desastres locales” en cuanto a la conservación de la arquitectura se ha modificado muy poco a diferencias de otras ciudades del país lo que ayuda a la identidad y el reconocimiento.

¿Qué es el arte para usted?
-El arte es para mí un compromiso ético con la sociedad donde el creador vive,  ellos desde que deciden hacer arte deciden su compromiso con el lugar que habitan, su sociedad y su tiempo. Y no porque tengan que plegarse a una ideología, sino porque están creando obras que van a ser disfrutadas en esa comunidad.

El arte sirve para la vida, para mejorar su calidad. El disfrute del arte es necesario como el pan, el aire y todo lo que nos permite estar vivos.


Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla.  www.radiobuap.com