La imagen es una representación de los objetos y sensaciones que percibimos a través de los sentidos mediante diversos estímulos
Entrevista al biólogo e ilustrador Marco Pineda, para Foto
Calli 50 del 14 de marzo 2015
La imagen es una representación de
los objetos y sensaciones que percibimos a través de los sentidos mediante
diversos estímulos
*Por Joaquín Ríos Martínez
¿Qué es la imagen para ti?
-Una representación de los objetos y sensaciones que
percibimos a través de los sentidos mediante diversos estímulos con los que
estamos en contacto cotidianamente, las cuales se almacenan en la memoria a
través de figuras ya sea reales o imaginarias. Algunos de estos estímulos
generan sensaciones intensas y duraderas, mientras que otros solo están
presentes por poco tiempo.
¿Cómo se relaciona con tu trabajo?
-Me dedico a hacer ilustración biológica desde hace varios
años, por lo que las imágenes son indispensables para esta actividad. El
trabajo se integra de dos componentes fundamentales que consisten por un lado
el conocimiento científico, y por otro,
las artes plásticas con la fotografía como complemento importante. Así
como otras disciplinas que también intervienen en el proceso creativo.
La generación de imágenes parte por un lado de la necesidad
de comunicar y compartir al público la gran diversidad biológica con la que
convivimos cotidianamente, ya sean plantas y animales actuales o extintos,
pertenecientes a la historia geológica del planeta en que vivimos. Pero también
la admiración de esta basta diversidad de formas, tamaños, colores, texturas
que integran el fenómeno de la vida.
¿Cuál es la diferencia entre ver, mirar y observar?
-Ver consiste en el fenómeno físico-biológico consistente en
el paso de la luz a través del ojo y la consecuente formación de imágenes en el
cerebro, es decir la percepción de los objetos cotidianos mediante la
incidencia de la luz y la manera en que se comporta. Mirar es seguir o recorrer
con los ojos un objeto, posar la vista por un lapso breve para reconocer o
interpretar lo que se presenta delante. Observar implica un análisis más
profundo de lo que estamos presenciando. Son términos relacionados con los
estímulos que se generan a partir de la luz como fuente indispensable.
¿Cómo es la dinámica cuando llevas a tu alumnos a observar
naturaleza?
-Salir al campo a dibujar o pintar implica la interacción de
diversos factores como son las habilidades artísticas que permiten interpretar
lo que nos rodea. Pero también la capacidad de síntesis, lo que nos permite
discernir qué es lo que queremos representar.
Es conveniente que antes de salir al campo, haya un
entrenamiento previo en el manejo de las proporciones, con la finalidad de
facilitar la representación de los diversos elementos del paisaje. Una vez en
el sitio, se realiza una inspección para determinar con precisión el tema. A
partir de la observación se procede a realizar la composición mediante bocetos
que posteriormente pueden trabajarse con más detalle o que servirán de
referencia para obras futuras.
¿Qué opinas de las políticas educativas en Puebla, se
aprende lo sensible del ser humano con ellas?
-Vivimos en una época que favorece las disciplinas
pragmáticas encaminadas a la aplicación de conocimientos y técnicas, lo que
cada vez con más frecuencia conlleva a una vida vertiginosa que pasa a un
segundo plano otros aspectos importantes para el desarrollo personal como las
ciencias y las artes. Esta misma dinámica implica la incesante búsqueda de
placeres de distintos niveles y matices.
Si bien siguen vigentes en los planes académicos las áreas
de ciencias, humanidades y bellas artes, todavía tienen más peso las áreas
relacionadas con la producción de bienes y servicios al público. Es necesario
ampliar el desarrollo personal en otras áreas del conocimiento sin descuidar
los aspectos técnicos y comerciales.
La sensibilización debe fomentarse en el individuo desde las
primeras etapas de desarrollo, lo cual permitirá que el individuo tenga una
educación formativa en valores y habilidades,
por encima de una educación informativa.
¿Crees que existe un respeto por la imagen urbana en esta
ciudad?
-Hay sectores de la población que prefieren un entorno urbano
armonioso, se preocupan por el bienestar tanto personal como colectivo,
participan activamente en prácticas encaminadas al bienestar social. La imagen
urbana la constituimos todos los que vivimos en una comunidad. Lo que vemos en
un sitio es el resultado del comportamiento social, no solamente los anuncios,
la iluminación, las calles o los edificios, también es la gente, la flora y la
fauna que la habita.
¿Es importante que el arte esté presente en la vida de los
ciudadanos, por qué?
-El arte está presente desde que existe el ser humano.
Incluso hay quienes proponen que los animales también son capaces de producir
arte. Pensemos en el canto de aves e insectos como los grillos en el campo o
las luciérnagas que iluminan las noches en ciertos lugares (por cierto, cada
vez más escasos). El colorido de algunos animales producto de la selección
natural, pero también de la selección sexual, por ejemplo los faisanes o los
colibríes, por mencionar algunos. Lo mismo con las plantas, algunas flores como
el girasol desarrollan un patrón típico a partir de lo que parece el centro de
la flor misma, que no es sino un enorme conjunto de flores diminutas que se
ordenan en un espiral parecido al que vemos en el caparazón de los caracoles.
Este orden fue descubierto por los griegos hace ya varios años, se conoce como
“proporción divina” “sección áurea” o “proporción áurea”.
La proporción áurea está presente en una gran variedad de
plantas y animales, pero también tiene aplicaciones en las Artes Plásticas,
Arquitectura y Fotografía. Estamos ligados al arte en cualquiera de sus
variantes, por lo que debería tener más reconocimiento en la vida cotidiana.
Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla. www.radiobuap.com
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