lunes, noviembre 09, 2015

La imagen es una representación de los objetos y sensaciones que percibimos a través de los sentidos mediante diversos estímulos

Entrevista al biólogo e ilustrador Marco Pineda, para Foto Calli 50 del 14 de marzo 2015

La imagen es una representación de los objetos y sensaciones que percibimos a través de los sentidos mediante diversos estímulos

*Por Joaquín Ríos Martínez

¿Qué es la imagen para ti?
-Una representación de los objetos y sensaciones que percibimos a través de los sentidos mediante diversos estímulos con los que estamos en contacto cotidianamente, las cuales se almacenan en la memoria a través de figuras ya sea reales o imaginarias. Algunos de estos estímulos generan sensaciones intensas y duraderas, mientras que otros solo están presentes por poco tiempo.

¿Cómo se relaciona con tu trabajo?
-Me dedico a hacer ilustración biológica desde hace varios años, por lo que las imágenes son indispensables para esta actividad. El trabajo se integra de dos componentes fundamentales que consisten por un lado el conocimiento científico, y por otro,  las artes plásticas con la fotografía como complemento importante. Así como otras disciplinas que también intervienen en el proceso creativo.

La generación de imágenes parte por un lado de la necesidad de comunicar y compartir al público la gran diversidad biológica con la que convivimos cotidianamente, ya sean plantas y animales actuales o extintos, pertenecientes a la historia geológica del planeta en que vivimos. Pero también la admiración de esta basta diversidad de formas, tamaños, colores, texturas que integran el fenómeno de la vida. 

¿Cuál es la diferencia entre ver, mirar y observar?
-Ver consiste en el fenómeno físico-biológico consistente en el paso de la luz a través del ojo y la consecuente formación de imágenes en el cerebro, es decir la percepción de los objetos cotidianos mediante la incidencia de la luz y la manera en que se comporta. Mirar es seguir o recorrer con los ojos un objeto, posar la vista por un lapso breve para reconocer o interpretar lo que se presenta delante. Observar implica un análisis más profundo de lo que estamos presenciando. Son términos relacionados con los estímulos que se generan a partir de la luz como fuente indispensable.

¿Cómo es la dinámica cuando llevas a tu alumnos a observar naturaleza?
-Salir al campo a dibujar o pintar implica la interacción de diversos factores como son las habilidades artísticas que permiten interpretar lo que nos rodea. Pero también la capacidad de síntesis, lo que nos permite discernir qué es lo que queremos representar.

Es conveniente que antes de salir al campo, haya un entrenamiento previo en el manejo de las proporciones, con la finalidad de facilitar la representación de los diversos elementos del paisaje. Una vez en el sitio, se realiza una inspección para determinar con precisión el tema. A partir de la observación se procede a realizar la composición mediante bocetos que posteriormente pueden trabajarse con más detalle o que servirán de referencia para obras futuras.

¿Qué opinas de las políticas educativas en Puebla, se aprende lo sensible del ser humano con ellas?
-Vivimos en una época que favorece las disciplinas pragmáticas encaminadas a la aplicación de conocimientos y técnicas, lo que cada vez con más frecuencia conlleva a una vida vertiginosa que pasa a un segundo plano otros aspectos importantes para el desarrollo personal como las ciencias y las artes. Esta misma dinámica implica la incesante búsqueda de placeres de distintos niveles y matices.

Si bien siguen vigentes en los planes académicos las áreas de ciencias, humanidades y bellas artes, todavía tienen más peso las áreas relacionadas con la producción de bienes y servicios al público. Es necesario ampliar el desarrollo personal en otras áreas del conocimiento sin descuidar los aspectos técnicos y comerciales.

La sensibilización debe fomentarse en el individuo desde las primeras etapas de desarrollo, lo cual permitirá que el individuo tenga una educación formativa en valores y habilidades,  por encima de una educación informativa.

¿Crees que existe un respeto por la imagen urbana en esta ciudad?
-Hay sectores de la población que prefieren un entorno urbano armonioso, se preocupan por el bienestar tanto personal como colectivo, participan activamente en prácticas encaminadas al bienestar social. La imagen urbana la constituimos todos los que vivimos en una comunidad. Lo que vemos en un sitio es el resultado del comportamiento social, no solamente los anuncios, la iluminación, las calles o los edificios, también es la gente, la flora y la fauna que la habita.

¿Es importante que el arte esté presente en la vida de los ciudadanos, por qué?
-El arte está presente desde que existe el ser humano. Incluso hay quienes proponen que los animales también son capaces de producir arte. Pensemos en el canto de aves e insectos como los grillos en el campo o las luciérnagas que iluminan las noches en ciertos lugares (por cierto, cada vez más escasos). El colorido de algunos animales producto de la selección natural, pero también de la selección sexual, por ejemplo los faisanes o los colibríes, por mencionar algunos. Lo mismo con las plantas, algunas flores como el girasol desarrollan un patrón típico a partir de lo que parece el centro de la flor misma, que no es sino un enorme conjunto de flores diminutas que se ordenan en un espiral parecido al que vemos en el caparazón de los caracoles. Este orden fue descubierto por los griegos hace ya varios años, se conoce como “proporción divina” “sección áurea” o “proporción áurea”. 



La proporción áurea está presente en una gran variedad de plantas y animales, pero también tiene aplicaciones en las Artes Plásticas, Arquitectura y Fotografía. Estamos ligados al arte en cualquiera de sus variantes, por lo que debería tener más reconocimiento en la vida cotidiana.


Periodista cultural, lector de imágenes en el Archivo Histórico de la BUAP y conductor de Foto Calli, sábados a las 18 horas en el 96.9 de FM Radio Buap en Puebla.  www.radiobuap.com