martes, mayo 19, 2015

La Onda desde el centro del saber… o un mito mal valorado



La Verdadera Verdá

La Onda desde el centro del saber… 

o un mito mal valorado

Joaquín Ríos Martínez*

Nunca una mejor forma de presentar un libro que la gozosa. Las representaciones simbólicas de las palabras que conforman una narrativa se expanden entre los presentes hacia una lectura que implica la presencia de emociones y sensaciones múltiples. En la ruta de la onda (1972) se conjuga el ensayo con la memoria histórica, la prosa y las sutiles formas de convivencia. La crítica social es abordada con plena conciencia plural y envolvente, texto del ícono Parménides García Saldaña (1944-1982).

La Casa del Escritor salió de su letargo para invadirse de nuevo del trabajo informal alrededor de la reedición, cuarenta años después, de un mito cultural omnipresente en la ciudad de México; la onda es la onda y es la neta, se decía desde la secundaria particular. Los invitados locales fueron: Carlos Arellano, músico y compositor; y el poeta Gerardo Lino, creador del poemario Blasfematorio (Buap, 2000), entre otros. Ambos haciéndonos esperar por más de media hora, pues llegaban ebrios de placer. 



El ácido, los porros y el alcohol son uno de los varios contextos en los que se desenvuelven las historias de este ensayo largo e, insostenible linealmente. García Saldaña da cuenta responsablemente de la juventud heredera del cabrón de Díaz Ordaz, de la prohibición del rock, el sexo y la libre reunión para el diálogo. En el mundo se vivía el desorden ideológico por la influencia en el país del Establishment, y el autoritarismo.

El libro reeditado por JUS (www.jus.com.mx) y presentado por su editora Valentina Tolentino Sanjuan retoma como parte de nuestra memoria acontecimientos sociales como Malcom X, La primavera de Praga, o el Mayo francés, con la idea de abonar al contexto histórico de una época irreverente que se revela contra las fuerzas políticas represoras y corruptas.

La Onda
La cuarta de forros apunta que Parménides García Saldaña recupera como la sociedad mexicana apenas deja a tras la tradición indígena. Un libro que transmite un retrato saturado de modernidad y “Vergonzosa tradición”.  

El poeta, narrador y ensayista Mario Calderón (1951) escribió un par de años atrás un ensayo en torno a los motivos, el estilo y la concepción de “la onda” en El rey criollo de Parménides García Saldaña (1944-1982), uno de los referentes y autores de culto de la llamada “literatura de la onda”.  García Saldaña también escribió la novela Pasto verde (1968) y el volumen de ensayo En la ruta de la onda (1974), texto que aparece en la página Círculo de Poesía: http://circulodepoesia.com/2013/09/parmenides-garcia-saldana-y-la-literatura-de-la-onda/

“En la segunda posguerra nacieron movimientos sociales y culturales de resistencia al “stablishment”. En Europa constituyeron una especie de renacimiento de aquel viejo anarquismo de Kropotkin y Bakunin, mientras que en Norteamérica se propagó el anarquismo salvaje de beatniks y hippies. En México, la avanzada contracultural (en las letras) influida por el underground norteamericano estaba representada por José Agustín y Parménides García Saldaña, entre otros.

Se define la contracultura como “un sistema de valores, creencias, modos de comportamiento y estilo de vida entendidos subjetivamente y contrapuestos objetivamente de manera radical al sistema de cultura dominante” (Gallino: 1995; 225). En el caso de las letras contraculturales (de la Onda) mexicanas, todo criticaba y parodiaba los valores burgueses de la clase media de los años sesenta. Los escritores underground de México, pertenecientes a la clase media, siempre conservaron y exaltaron su conciencia de clase”.

Más adelante abunda: “Presuponían un cierto retorno a la sencillez” (: 49). Relaciona el uso del lenguaje con la existencia auténtica, el comportamiento social, esencia de la Onda: “Diferir del modo general de hablar es tratar de no ser como los demás, es salirse de las leyes y el orden que preestablecen el lenguaje común. No se acepta ese lenguaje común porque no se acepta ser como las personas que lo hablan entre sí” (: 51) Comenta también la esencia del criollismo al describir al joven protagonista de la narrativa de la Onda: “(el muchacho atascado de problemas, el muchacho incomprendido, el muchacho con ansias de heroicidad); disfrazado, el adolescente mexicano ha encontrado un uniforme de acuerdo a su circunstancia, pero como réplica de un héroe juvenil elaborado en un país altamente desarrollado” (: 55).



Se refiere conscientemente al lenguaje literario: “El lenguaje ñerito es una simbología dinámica de asociaciones dinámicas, anterior a la lógica. Tan cierto que difícilmente llegamos a las raíces etimológicas de las palabras del lenguaje ñerito. No llegamos nunca porque su energía está en el misterio. Misterio que se amolda con ambigua exactitud al esoterismo que a las drogas alucinógenas provocan en el cerebro humano” (: 66).
En la ruta de la onda (JUS, 2014), estará a la venta en Puebla en poco tiempo, y lo tendremos en la Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte A.C.

P.D.
Un gran abrazo y felicitación al personal todo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos por su 27 aniversario y su extraordinaria labor de difusión e inclusión cultural, a su directora la maestra Tere Márquez, a la maestra Rosy Licea, y a nuestra querida Ana Belem Recoder, quienes mantienen el rumbo y defienden la pluralidad.

P.D. II
El 27 de mayo se inaugura la exposición fotográfica Ayotzinapa 43 + 1 en la Galería Héctor García de la Ciudad de México, varias propuestas, varias narrativas, y un texto de la incansable Elenita Poniatowska. La exposición es organizada por los maestros Raúl Ortega y Enrique Villaseñor, con quienes platicaremos en el programa Foto Calli de este sábado 24 de mayo (96.9 FM en Puebla) o por www.radiobuap.com


________________________________________________________________________

*Joaquín Ríos Martínez: Director de Metzcalli CuestiónArte, periodista cultural, fotógrafo, coconductor de Foto Calli en www.Radio Buap.com , y vocal titular en el sub comité de Catalogación de fotografía del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación, de Conaculta. Contactos: FB Metzcalli CuestiónArte; Tw: @cuestionarte A.C. www.achtli05.blogspot.com