sábado, marzo 21, 2015

Equinoccio


Equinoccio

Por: Laura Domínguez Canseco*

Como cada año esperamos el arribo de la primavera y surge en cada uno ese poeta interior y todo nos parece diferente y… ¿Qué es la primavera?
Independientemente de la fantasía e imaginario alrededor de esta estación, se trata de un evento astronómico que se conoce como equinoccio. De hecho son dos equinoccios. 


Lo que ocurre es que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador de la tierra o sea en la latitud cero. Justo ese día, el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, conocido como cenit; es decir se encuentra justo sobre nuestra cabeza.

México no se encuentra sobre el ecuador, por lo tanto el cenit no alcanza a estar sobre nuestras cabezas, pero casi. Sin embargo, el conocimiento de este fenómeno natural queda manifiesto en diferentes culturas prehispánicas en nuestro país.

Otro efecto que podemos percibir durante este evento es el hecho de que el tiempo de la noche es igual al tiempo de las horas con luz, de hecho, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”.

Como mencioné anteriormente, son dos los equinoccios que presenciamos al año, el equinoccio de primavera o vernal, alrededor del 21 de marzo y el equinoccio de otoño, alrededor del 21 de septiembre. Esto ocurre cerca del Ecuador terrestre, pero ¿Qué sucede en los polos?

 Bueno, debido a la inclinación del eje de la tierra el sol ni se oculta, ni sale completamente tenemos noches de seis meses de duración en el Polo sur, mientras que en el Polo norte será un día de seis meses. Cabe recordar que las estaciones en el hemisferio norte y en el hemisferio sur están invertidas, mientras nosotros (hemisferio norte) damos la bienvenida al calorcito, los habitantes de abajo (hemisferio sur) dan la bienvenida al frío.

 Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante.

El día de cada equinoccio, el Sol sale exactamente por el punto Este y se pone por el punto Oeste, en todos los lugares de la Tierra, excepto en los Polos dónde no sale, ni se pone.


En fin, sigamos disfrutando de la llegada de una nueva estación y veamos “moradear” esta ciudad de Puebla por las jacarandas en las avenidas más concurridas. 

* Bióloga, maestra en ciencias, e investigadora. Y sus fotos