viernes, febrero 20, 2015

Breve nota sobre el ojo y la luz

Foto: Laura Domínguez Canseco
(Barrio san José) 



Breve nota sobre el ojo y la luz

Nuestros ojos constan de un complejo sistema de lentes tal como lo es el objetivo de una cámara fotográfica o un telescopio. Estos lentes nos permiten enfocar y desenfocar las imágenes que percibimos gracias a las pupilas que se dilatan y contraen para regular la cantidad de luz que entrará a cada ojo y por lo tanto al sistema de lentes. 

Otra parte importante es la retina, la cual se encarga de transformar la luz en señal eléctrica, la cual viajará a través de las neuronas hasta el cerebro. La retina tiene células fotoreceptoras especializadas que se presentan en dos variedades: bastones y conos. Los bastones son más sensibles a la luz y reaccionan más en momentos de obscuridad, mientras que los conos son los responsables de la distinción del color. La mayoría de los seres humanos cuentan con tres tipo diferentes de conos en la retina (los daltónicos solamente tiene dos), cada uno es sensible a diferentes rangos y ondas de color.

Lo interesante es que el proceso de absorción de luz del ojo es muy similar a la absorción de las estrellas en el espacio, pues los sensores oculares utilizan mecánica cuántica para detectar luz. Cada fotón tiene la oportunidad de ser absorbido por las moléculas de los bastones y conos de la retina. La energía de la luz  es utilizada para "energizar" más a las moléculas celulares, de manera que estas puedan liberar corrientes de cargas eléctricas que fluyen en forma de señales al cerebro.


Información tomada de  http://www.comofunciona.com.mx/ciencia/2337-como-vemos-la-luz/

Foto: Laura Domínguez Canseco (Barrio de san José)