La Verdadera Verdá (Recuento fallido)
La Verdadera Verdá
Políticas
públicas o recuento fallido
Joaquín
Ríos Martínez*
En un verdadero intento, con ganas de ser benévolo
y magnánimo como me dice mi
secretaria, por recuperar un recuento de las actividades fotográficas y culturales operadas por las instituciones que nos deben respuestas, no encuentro las acciones que en otro tiempo me hicieron ilusionarme de que la situación en Puebla se transformaría.
y magnánimo como me dice mi
secretaria, por recuperar un recuento de las actividades fotográficas y culturales operadas por las instituciones que nos deben respuestas, no encuentro las acciones que en otro tiempo me hicieron ilusionarme de que la situación en Puebla se transformaría.
Años nones o pares, sexenios o trienios han salpicado
interesantes propuestas, unas institucionales, las más desde la iniciativa
privada y creadores independientes. Aunque siempre inconstantes y dependientes
de las buenas voluntades políticas o de los presupuestos universitarios. Los
menos casos victoriosos como el Mueso Amparo, y más recientemente Capilla del
Arte han podido sufragar la falta de arte consolidado, y sus paralelismos desde
la información ya sea desde sus talleres, pláticas, conferencias y visitas
guiadas.
La falta de interés y la creencia de que la cultura se hace
sola y el arte no sirve para nada que priva en los gobernantes de aquí y de
allá, y su escasa sensibilidad a lo que los habitantes necesitan ha creado una
inercia negativa difícil de soslayar en este recuento. Un año estéril, vacuo,
lleno de oropel y cargado de las imposiciones federales. Tipo los museos
Barroco y del Ejército y la Marina.
Museos, galerías, eventos, acciones, programas o proyectos
son, en apariencia, una carga para el gobierno del Estado, el ayuntamiento y
las ciudades del eterno estado vilipendiado y maldecido. El entramado de
rumores que se concretaron y los que aún faltan, fueron en 2014 la leña al
fuego de un incendio avivado por la negligencia y el desvío de recursos a otras
áreas, elecciones u obras. La Galería cerrada, los museos semi abandonados, los
festivales perdidos, y la Fototeca Juan C. Méndez, negada como la hija bastarda
que nunca fue.
La
Fototeca Juan C. Méndez
Justo en su aniversario la Fototeca comienza un declive
anunciado por la falta de presupuesto, de exhibiciones periódicas, de
actividades académicas y de difusión. En su momento la anterior directora:
Miriam Ramírez Alonso dio la cara e hizo lo que pudo con los tres pesos que le
aventaban sus superiores jefes. Renunció hace meses y la fototeca quedó
huérfana de padre y madre. Los contactos de mi súper secretaria (la alcohólica
y sabrosa) nos rumorearon que el edificio citado habría sido ofrecido para su
ministración al IMACP, y este la rechazo, porque les ofrecen la Fototeca pero
sin edificio, jajajaj, o sea, ternuritas pos de que se trata.
Luego entonces en instituto local de cultura tendría que
conseguir un nuevo edificio para adaptar y acondicionar la sede, aún a
sabiendas de que se requiere una bóveda especial para resguardar negativos y
positivos a una adecuada temperatura y humedad. El gobierno lo sabe, yo lo he
escrito varias veces y, acusado con especialistas nacionales que han respondido
intentando manifestarse en contra de un cambio o desaparición.
Muy pocos espacios para la exhibición de fotografía, pocas exposiciones en espacios alternativos, pocos cursos, talleres o seminarios de foto. En fin, el panorama no cambiará en nada si no intervenimos con más decisión organizando nuestras muestras y actividades, o apoyando las propuestas independientes. Hay que pagar, sí, pero a cambio recibiremos a profesionales en nuestras vidas y no a los improvisados chapulines transmodernos, interesados más en la fría numerología que en el impacto académico a cientos de ciudadanos.
Muy pocos espacios para la exhibición de fotografía, pocas exposiciones en espacios alternativos, pocos cursos, talleres o seminarios de foto. En fin, el panorama no cambiará en nada si no intervenimos con más decisión organizando nuestras muestras y actividades, o apoyando las propuestas independientes. Hay que pagar, sí, pero a cambio recibiremos a profesionales en nuestras vidas y no a los improvisados chapulines transmodernos, interesados más en la fría numerología que en el impacto académico a cientos de ciudadanos.
P.D.
El Festival Eros Puebla 2015 da la bienvenida a los
fotógrafos que con
sus obras, talleres y pláticas crearán
un nuevo espacio en la mente de los observadores. Del 12 al 15 de febrero. Estén pendientes del programa que
integra danza, teatro, conferencias, exposiciones de pintura, grabado,
escultura y objeto; lecturas, talleres,
y gastronomía.
Fotos: Kino
sus obras, talleres y pláticas crearán
un nuevo espacio en la mente de los observadores. Del 12 al 15 de febrero. Estén pendientes del programa que
integra danza, teatro, conferencias, exposiciones de pintura, grabado,
escultura y objeto; lecturas, talleres,
y gastronomía.
Fotos: Kino
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*Joaquín Ríos Martínez: Director de Metzcalli CuestiónArte,
periodista cultural, fotógrafo, director de Foto Calli, y vocal titular en el
sub comité de Catalogación de fotografía del Comité Técnico de Normalización
Nacional de Documentación, de Conaculta. Contactos: FB Metzcalli CuestiónArte;
Tw: @cuestionarte A.C. www.achtli05.blogspot.com
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