martes, enero 20, 2015

Cierre de foto o... informe de fama

La Verdadera Verdá

Cierre de foto o... 
informe de fama

Joaquín Ríos Martínez*

La actividad del arte y la infraestructura de la cultura en Puebla tuvieron sus cinco minutos de fama en un final de fotografía. No por su importancia, su presencia en el mundo o, por sus aportaciones al acervo internacional. Los tuvieron por la breve mención en el IV Informe de gobierno expuesto demagógicamente días atrás. 


Un brevísimo listado de gastos onerosos se hizo presente: la Casa de música de Viena, con un costo de 158 millones de pesos; el Auditorio Metropolitano con 416 millones de pesos; El museo del ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se gastaron 89 millones; y la entrega de dos salas de Casa de Cultura para la galería Tesoros de la Catedral, espacios concretados, más el próximo Elefante blanco: El museo de lo barroco, el cual, según la maqueta a la que tuvo acceso mi secretaria alcohólica será más virtual que real.

En los breves minutos dedicados a la cultura, el arte y el desarrollo se omitieron el desmantelamiento de gran cantidad de “acciones” como los festivales de música sacra, de nuevas tecnologías, Sonidos de la tierra; becas, estímulos, caravanas culturales, talleres en la Red estatal de bibliotecas. O el semi abandono de la Fototeca Juan C. Méndez, el fin de la Orquesta Sinfónica de la Mixteca, el cierre de la Galería de Arte Contemporáneo, el descanso obligado de la Casa del Escritor, el Instituto Cultural Poblano; los despidos en grupo en el CECAP, o la política de terror ejercida por el titular de ese despacho.

¿Acaso nadie se pregunta por las colecciones de discos compactos, de libros, o del volátil Colegio de Puebla, puesto a la luz para las conmemoraciones de la Revolución e Independencia? O el ocultamiento de los descubrimientos primitivos al hacer las obras viales en la Recta a Cholula. Hay una destrucción sistemática del tejido social a partir de sus espacios citadinos, baste recordar las imposiciones echadas atrás gracias a la intervención de las personas preocupadas: la bajada del puente frente a la iglesia en el Barrio de san José, el teleférico y su estación (de la cual continúan sus arterias muertas en el Barrio del Artista), la imagen urbana en el Centro Histórico, y sus planes de estacionamientos subterráneos ahora silenciados.

La danza, otra posibilidad de desarrollo sensible

En otro sentido enviamos desde aquí un abrazo y merecido reconocimiento a la maestra Patricia Estay Reyno por el sexto aniversario de la Compañía de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Puebla, cuya sede es el CCU. Paty desarrolló en otro momento un trabajo crítico que acompañó a creadores de diferentes disciplinas en las acciones de resistencia en una Puebla aún dormida. Su inquietud ha llevado a esa área de la Uap a conocer intercambios profesionales entre grupos, coreógrafos o directores quienes han prestado sus experiencias en clínicas, mesas de trabajo, conferencias, ciclos de video y seminarios, como el próximo a realizarse en Pedagogía de la danza, del 19 al 30 de enero presente; organizadora además del Festival Angelopolitano de danza.

    La danza, representa sin la palabra y lo reconocible en una coreografía, lo mejor del ser humano, sus propios miedos a representarse originalmente, sin cargar su bagaje de historias perdidas. La danza la veo como lector de imágenes, pero también como fotógrafo de compañías independientes. Salud Paty.

A contracorriente siempre se destacarán las actividades que se organizan desde los espacios de los creadores de manera independiente: festivales, encuentros, seminarios, y exposiciones permean la ciudad, el centro, sus alrededores y las cholulas disputadas y violentadas. Gastronomía, cine, libros y tocadas de música hacen el contrapeso al nulo esfuerzo por integrar redes colectivas de producción y distribución desde un Estado ignaro.
Esta inercia social no la para ni el instituto local y sus 36 millones de pesos en proyectos para este año. ¿Cuáles son los primeros resultados a la propuesta de política de No violencia desde el arte? Y que cuesta una lana de sueldos y prospectivas.

Estudios Abiertos o las corrientes de aigre

Con beneplácito leemos la convocatoria que me hacen llegar los amigos y amiga de Estudios Abiertos Puebla-Cholula. La convocatoria cierra el 31 de enero, para ser anfitriones en sus propios espacios y relacionar el arte o la creación con el observador. El enlace está en http://estudiosabiertos.org/

Estudios abiertos es una real experiencia de intercambio de saberes y creaciones. Representa un espacio para sociabilizar o democratizar el arte, venderlo, producirlo, enseñarlo, reconfigurarlo y reflexionarlo. En Metzcalli tenemos una extraordinaria experiencia con un comprador de Oaxaca y otro del DF que adquirió varias series de fotografías de desnudo. Con ello mi secretaria vodquera y yo decimos que es confiable.

P.D.
Yayoi Kusama y su Infinita obsesión nunca serán un clásico referente, siempre será un fenómeno mediático original, y muy enclavado en su momento.

 Felicitaciones a la reactivación de Metzcalli, y a las aperturas o cambios de Zonautónoma, La puerta azul, El venado y el zanate, el regreso de Etcétera, el cambio de nuestras amigas de ADA, quienes cumplen 10 años como colectivo. 

El inicio del programa de radio Foto Calli, el Festival Eros Puebla, los muchos ciclos de cine, los cada vez más talleres de arte y las pláticas desinformadas. Venga 2015, la buenota de mi secre y yo los mandamos a la chingada…
_________________________________________________________________________


*Joaquín Ríos Martínez: Director de Metzcalli CuestiónArte, periodista cultural, fotógrafo, director del programa de radio Foto Calli, y vocal titular en el sub comité de Catalogación de fotografía del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación, de Conaculta. Contactos: FB Metzcalli CuestiónArte; Tw: @cuestionarte A.C. www.achtli05.blogspot.com