Cierre de foto o... informe de fama
La Verdadera Verdá
Cierre
de foto o...
informe de fama
informe de fama
Joaquín
Ríos Martínez*
La actividad del arte y la infraestructura de la cultura en
Puebla tuvieron sus cinco minutos de fama en un final de fotografía. No por su
importancia, su presencia en el mundo o, por sus aportaciones al acervo
internacional. Los tuvieron por la breve mención en el IV Informe de gobierno
expuesto demagógicamente días atrás.
Un brevísimo listado de gastos onerosos se hizo presente: la Casa de música de Viena, con un costo de 158 millones de pesos; el Auditorio
Metropolitano con 416 millones de pesos; El museo del ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en
el que se gastaron 89 millones; y la entrega de dos salas de Casa de Cultura
para la galería Tesoros de la Catedral, espacios concretados, más el próximo Elefante
blanco: El museo de lo barroco, el cual, según la maqueta a la que tuvo acceso
mi secretaria alcohólica será más virtual que real.
En los breves minutos dedicados a la cultura, el arte y el
desarrollo se omitieron el desmantelamiento de gran cantidad de “acciones” como
los festivales de música sacra, de nuevas tecnologías, Sonidos de la tierra;
becas, estímulos, caravanas culturales, talleres en la Red estatal de
bibliotecas. O el semi abandono de la Fototeca Juan C. Méndez, el fin de la
Orquesta Sinfónica de la Mixteca, el cierre de la Galería de Arte
Contemporáneo, el descanso obligado de la Casa del Escritor, el Instituto
Cultural Poblano; los despidos en grupo en el CECAP, o la política de terror
ejercida por el titular de ese despacho.
¿Acaso nadie se pregunta por las colecciones de discos
compactos, de libros, o del volátil Colegio de Puebla, puesto a la luz para las
conmemoraciones de la Revolución e Independencia? O el ocultamiento de los
descubrimientos primitivos al hacer las obras viales en la Recta a Cholula. Hay
una destrucción sistemática del tejido social a partir de sus espacios citadinos,
baste recordar las imposiciones echadas atrás gracias a la intervención de las
personas preocupadas: la bajada del puente frente a la iglesia en el Barrio de
san José, el teleférico y su estación (de la cual continúan sus arterias
muertas en el Barrio del Artista), la imagen urbana en el Centro
Histórico, y sus planes de estacionamientos subterráneos ahora silenciados.
La
danza, otra posibilidad de desarrollo sensible
En otro sentido enviamos desde aquí un abrazo y merecido
reconocimiento a la maestra Patricia Estay Reyno por el sexto aniversario de la
Compañía de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Puebla, cuya sede
es el CCU. Paty desarrolló en otro momento un trabajo crítico que acompañó a
creadores de diferentes disciplinas en las acciones de resistencia en una
Puebla aún dormida. Su inquietud ha llevado a esa área de la Uap a conocer
intercambios profesionales entre grupos, coreógrafos o directores quienes han
prestado sus experiencias en clínicas, mesas de trabajo, conferencias, ciclos
de video y seminarios, como el próximo a realizarse en Pedagogía de la danza, del
19 al 30 de enero presente; organizadora además del Festival Angelopolitano de
danza.
La danza, representa sin la palabra y lo reconocible en una
coreografía, lo mejor del ser humano, sus propios miedos a representarse
originalmente, sin cargar su bagaje de historias perdidas. La danza la veo como
lector de imágenes, pero también como fotógrafo de compañías independientes.
Salud Paty.
A contracorriente siempre se destacarán las actividades que
se organizan desde los espacios de los creadores de manera independiente:
festivales, encuentros, seminarios, y exposiciones permean la ciudad, el
centro, sus alrededores y las cholulas disputadas y violentadas. Gastronomía,
cine, libros y tocadas de música hacen el contrapeso al nulo esfuerzo por
integrar redes colectivas de producción y distribución desde un Estado ignaro.
Esta inercia social no la para ni el instituto local y sus
36 millones de pesos en proyectos para este año. ¿Cuáles son los primeros
resultados a la propuesta de política de No violencia desde el arte? Y que
cuesta una lana de sueldos y prospectivas.
Estudios
Abiertos o las corrientes de aigre
Con beneplácito leemos la convocatoria que me hacen llegar
los amigos y amiga de Estudios Abiertos Puebla-Cholula. La convocatoria cierra
el 31 de enero, para ser anfitriones en sus propios espacios y relacionar el
arte o la creación con el observador. El enlace está en http://estudiosabiertos.org/
Estudios abiertos es una real experiencia de intercambio de
saberes y creaciones. Representa un espacio para sociabilizar o democratizar el
arte, venderlo, producirlo, enseñarlo, reconfigurarlo y reflexionarlo. En
Metzcalli tenemos una extraordinaria experiencia con un comprador de Oaxaca y
otro del DF que adquirió varias series de fotografías de desnudo. Con ello mi
secretaria vodquera y yo decimos que es confiable.
P.D.
Yayoi Kusama y su Infinita obsesión nunca serán un clásico
referente, siempre será un fenómeno mediático original, y muy enclavado en su
momento.
Felicitaciones a la reactivación de Metzcalli, y a las
aperturas o cambios de Zonautónoma, La puerta azul, El venado y el zanate, el
regreso de Etcétera, el cambio de nuestras amigas de ADA, quienes cumplen 10 años
como colectivo.
El inicio del programa de radio Foto Calli, el Festival Eros
Puebla, los muchos ciclos de cine, los cada vez más talleres de arte y las
pláticas desinformadas. Venga 2015, la buenota de mi secre y yo los mandamos a
la chingada…
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*Joaquín Ríos Martínez: Director de Metzcalli CuestiónArte,
periodista cultural, fotógrafo, director del programa de radio Foto Calli, y vocal
titular en el sub comité de Catalogación de fotografía del Comité Técnico de
Normalización Nacional de Documentación, de Conaculta. Contactos: FB Metzcalli
CuestiónArte; Tw: @cuestionarte A.C. www.achtli05.blogspot.com
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