martes, marzo 03, 2015

Día mundial de la naturaleza

3 de marzo Día Mundial de la Naturaleza

Por: Laura Domínguez Canseco*

Se ha vuelto una moda hablar de conservar y proteger la naturaleza y la vida silvestre sin tener una idea clara o precisa de lo que son y representan. Es muy lindo batir la bandera de protectores del ambiente, cuando ni siquiera somos consientes de lo que es, cuando la mayoría de nosotros nos deshacemos de los problemas sacándolos de casa como en el caso de la basura y demás desechos o abriendo la llave para obtener el vital líquido llamado agua entre muchas cosas que hacemos o utilizamos que lejos de ayudar, deterioran un poco más, o incluso, cuando se enfrentan a ella simplemente quieren exterminarla porque son bichos feos o hay plantas ponzoñosas.

La naturaleza en general, plantas, animales, hongos, otros organismos unicelulares y bacterias nos brindan una gran cantidad de servicios de los cuales poco conocemos, nos dan materias primas, son la base de muchos medicamentos, algunos nos visten, nos alimentan, son la base de nuestras casas y proveen una infinidad de servicios naturales. 
Foto: Laura Dominguez Canseco

Cada ecosistema brinda servicios inteligentes a cada zona, mismos que hemos ido deteriorando a pasos agigantados debido al crecimiento desproporcionado de las ciudades y al deterioro irreversible que ello conlleva. Además, no nos conformamos con destruirla, sino que la saqueamos en un tráfico ilegal de especies del que con cierta “ingenuidad” nos hacemos cómplices. Es por esta y muchas otras razones que el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 decide 
proclamar el 3 de marzo, como el 
Día Mundial de la Naturaleza.

El Día Mundial de la Naturaleza nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestres, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Foto: Laura Domínguez Canseco
 La naturaleza se mantiene de ciclos y procesos de los cuales nosotros como seres humanos y una especie más en este planeta, somos parte, parece que no entendemos que si la destruimos, modificamos y deformamos, hacemos exactamente lo mismo con la humanidad.

No compres en tus viajes animales y plantas silvestres cada bosque, selva o desierto te lo agradecerán.


*Bióloga investigadora  y Maestra en Ciencias