*“No es posible que tengamos una feria y un festival, se supone poblano,
y se traiga a bandas de afuera y a todas les paguen una millonada: Amaral
Sequeira
Puebla, Puebla. 14 de Mayo de 2014. Durante el presente mes se lleva a
cabo el Festival Internacional 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, dicha
celebración oferta varios espectáculos artísticos durante treinta y un días,
sin embargo, la presencia de artistas locales es débil.
Dentro del Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2014, en el desglose de recursos que se otorgan dentro del “Programa
Anual de Proyectos Culturales”, aparece un recurso de 30 millones de pesos para
el Festival Internacional 5 de Mayo y el Festival Internacional de Teatro
Puebla “Héctor Azar”, este recurso fue gestionado por el Instituto Municipal de
Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
A pesar de contar con este recurso, que además se complementa con el
apoyo de recursos estatales y municipales, el ahora llamado “Festival
Internacional 5 de Mayo” en 2014, redujo el número de proyectos musicales
locales que se presentan dentro del marco de este evento. Es así que, de las
pocas bandas integradas se encuentran: Los Guanábana, Timoneki, Coctel
Calavera, La Tatuza y Los Ruber Surf.
“Definitivamente al gobierno no le interesa que se genere arte en
Puebla, están más preocupados, creo yo, en que haya más distribuidores viales,
en que se vea bonita la ciudad, cosas que tienen que ver con lo arquitectónico.
Me imagino que el fondo monetario que se da para apoyar el talento que hay en
la ciudad, no es vasto, quiero pensar”, comenta Amaral Sequeira, músico poblano
que pertenece a las bandas: Los Pegajosos y Moontronics.
“Moontronics y Los Pegajosos metimos la carpeta y el disco se lo dimos a
una persona que estaba ‘dentro de’, porque se supone que iban a hacer una
sábana de bandas poblanas para este festival. Le pregunté qué cómo iba y que si
había chance, después de dos meses me dijo que no se iba a meter nada de
Puebla.”
En las anteriores administraciones, se llevaba a cabo el Festival
Internacional de Puebla (FIP), en donde había algunos escenarios dedicados a la
música independiente, fue así como se presentaron las bandas: Los Pegajosos,
Los Santísimos Snorkels, Torcido Monkey Dream, entre otros. En años recientes,
se le dio “oportunidad” a algunas bandas poblanas, de ser teloneros de otros
artistas.
“No es solamente de ahora, es como una constante de todas las
administraciones. Tanto cuando el FIP, si antes era complicado. Ahora si hay
menos apoyo. No es mi intención echarle tierra a la gente que está ahorita. Sin
embargo, es más descarado. Se debe apoyar a lo que se está haciendo en Puebla y
no sólo con andar teloneando, sino darle su lugar como antes se hacía. En los
festivales que son de la ciudad, te segregan”
De acuerdo a su experiencia, Amaral señala que la participación que ha
tenido en estos festivales le ha servido como aprendizaje, por las cuestiones
de logística, pero “no hay una fuerza para el talento poblano, llámese punk,
rock, surf, reggae, electro, hip hop”
“No hay ese pensamiento de ‘Vamos a tener un festival que se hace cada
año, vamos a tratar de apoyar a las bandas.’ De a lo mejor scoutear, porque
tampoco vas a meter a cualquier banda, pero siento yo que si hay nivel y
calidad, en varios lugares del estado de Puebla. Lo que falta es tener esa
visión. Apoyar también a lo que se está haciendo el Puebla.”
Aparte del problema de no contar con espacio para tocar dentro de estos
festivales, está el tema de la paga.
El Dueto Ohm, originario de Puebla pero que actualmente reside en Playa
del Carmen, se iba a presentar en el Festival Internacional 5 de Mayo, sin
embargo, el “French”, integrante de dicho acto comenta al respecto: “Dueto Ohm
no canceló en sí el evento, desafortunadamente cuando el presupuesto cultural
está tan limitado y pellizcado, los artistas no se pueden transportar desde su
lugar de origen hasta la sede del evento, sin obtener alguna ganancia económica
por su presentación. Creemos que es un trabajo como cualquier otro y por lo
tanto merece ser pagado de manera y forma correcta.”
Amaral, propone que si les pagan a las bandas que vienen de afuera, ¿Por
qué no pagar igual a las bandas locales? Cancelando un par de eventos de
artistas comerciales como Alejandra Guzmán u otros que cobran miles de pesos,
se podría dar espacio a bandas locales, con su respectiva retribución que
serviría para que puedan seguir trabajando.
Por su parte, ante esta falta de apoyo de los organizadores de estos
festivales, en este caso IMACP, Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura
y las Artes, ambos comentan:
Amaral: “Si te segregan, no pasa nada, ni se acaba el mundo. Lo que nos
hace como banda es trabajar más. Nos obliga a decir, sí no somos tomados en
cuenta o sí no valemos la pena, vamos a demostrarles que sí. Lo que me toca es
seguir haciendo música, no solamente nos juntamos para tocar en un festival,
tenemos más presentaciones.”
Dueto Ohm: “Desgraciadamente en México sigue habiendo estos sube y baja
que afectan el progreso del país. Con todo el trabajo y conocimiento que se ha
adquirido a través de los años, el festival iría a la vanguardia de los
festivales. Al haber cambio de gobierno, estos ya tienen sus grupo de gente,
por lo tanto la cultura ve afectada a lo hora de realizarse las logísticas del
festival y se manifiesta a la vista de todo el pueblo, incluso los medios de
comunicación, porque me imagino que ustedes se habrán dado cuenta de su mala
organización ¿Verdad?"
Y reflexionando si el público tiene que ver con esta falta de apoyo,
Amaral comenta que es un problema multifactorial, porque sí: “La gente no
aprecia y no sigue al rock poblano, es porque no hay oportunidad de verlos. Hay
programas de radio donde tocan tu música: Subterráneos y el Fusil, que son los
más grandes y llevan más tiempo. Pero a la gente la mal acostumbras, siempre le
metes Alejandro Fernández, etc. Si es nulo ese apoyo, es difícil que el público
te conozca.”
Por último, Amaral Sequeira y El Dueto Ohm coinciden, también, en que si
las personas que trabajan en las dependencias y se encargan de las actividades
culturales, tuvieran visión, se renovaran y fueran personas comprometidas,
justas y honestas, tal vez la situación sería distinta.
Otras opiniones vertidas en redes sociales:
Jorge Romero, proveedor: "Yo trabaje 4 años en la producción del
Festival y siempre se trató de lidiar con empresas poblanas de audio y
backline, y por su puesto contratar bandas locales, pero este año todo lo hizo
una empresa que no es poblana y que nos quitó trabajo a muchísimas
personas."
Millaray Cortés, promotora: "Nosotros durante 3 años generamos
ingreso a 160 familias poblanas, entre proveedores y staff. Este año la
programación, producción y operación está a cargo de empresas del DF a quien se
le paga 7 veces más de lo que cobra la gente local. Además de haber eliminado
arbitrariamente los corredores de jazz&blues y de jóvenes que fueron los
espacios más exitosos y económicos con relación a las demás cedes. Y obviamente
era donde mayor cantidad de grupos locales se presentaban. Desafortunadamente
el Festival 5 de Mayo es el proyecto donde hay más intereses políticos y
económicos. Para la gente que trabajamos durante tantos años para el festival,
es muy lamentable ver como prostituyen los proyectos culturales.
Alejandro Cossío Rodríguez, director de Teatro, ex colaborador del
maestro Héctor Azar "¿Cómo puede ayudar a la comunidad artística (el
Festival 5 de mayo)? sí la comunidad que se mueve (con o sin las instituciones
gubernamentales) no es convocada, ni siquiera para invitarla a asistir a los
eventos ¿Cómo puede ayudar a los artistas locales si no se promueven sus
trabajos? ¿Cómo puede beneficiar a los de casa si los espacios son bloqueados
para darle paso a los foráneos? ¿Cómo puede beneficiar si la gente que maneja
la cultura no sabe de promoción. No sabe lo que es un acto artístico y lo
mueven como si fuera un disco, ¿dónde los cadeneros sólo dejan pasar a sus
cuates y a sus compadres? ¿Cómo puede beneficiar, si a las cabezas no les
interesa más que posar para una cámara? y por último ¿cómo puede beneficiar a
una comunidad? si la gente asiste a los eventos como si fuera a una molotería,
a consumir sin orden, sin conciencia, sin conocimiento, ni entendimiento y al
terminar eructa las consecuencias del consumo. Y por lo que comentan sobre el
staff de producción, para que te digo.
Miriam Menrey, gestora cultural: "Desde hace más de 4 años se luchó
por tener espacios para impulsar a talento local, y que se compartieran en
estos espacios: Nació el FIP, después Barroquísimo, Palafoxiano y por supuesto
hoy 5 de Mayo, y por ser Puebla una plataforma también en Teatro se da un
Festival “Héctor Azar...”. No existían tantos foros como hoy se dan... es
difícil y criticable cada cosa que pasa, pero cuando no había capital económico
existía un ideal de trabajar en conjunto: Artistas, gobiernos, particulares y
amantes de nuestra Puebla. Hubo más de 10 años de edición de festivales para
poder contar Puebla con el presupuesto e interés que benefició a muchos. Hoy
muchos proveedores, artistas, amigos reporteros que se sumaron a un barco hace
más de 10 años han visto crecer esto... sabemos que hoy se maneja diferente el
Festival, hace tres años, igual, hace seis igual. Hace diez ni les cuento
porque lo sabemos... Dejen dar espacio y ver lo que hoy se presenta y si como
siempre, algo no gusta, den una propuesta concreta para dar alternativa.
Alex Carral, empresario cultural: "Hablando de espacios, y que
supuestamente han ido creciendo, el año pasado recuerdo que fue un suplicio
para los foros, ya que los que estábamos ubicados en el centro de Puebla,
tuvimos que luchar contra cláusulas e insistentes visitas del H. Ayuntamiento,
justo los días que se presentaban shows en el Zócalo. Más adelante se supo que
había la orden de que no hubiera shows más que los del gobernador. Habemos
espacios que hemos abierto nuestra inversión a presentar actos musicales, con
talento. No olvidemos que si el gobierno se interesara en la cultura, espacios
como el mío serían menos ametrallados con multas y demás cosas, y eso ha sido a
partir de que también el festival cambio de manos. No es un secreto que a
ciertas administraciones usan la cultura como patio de entretenimiento
solamente, y los foros año con año debemos enfrentar ese desaire. (Subterráneos)
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