sábado, mayo 17, 2014

El Festival poblano

*“No es posible que tengamos una feria y un festival, se supone poblano, y se traiga a bandas de afuera y a todas les paguen una millonada: Amaral Sequeira

Puebla, Puebla. 14 de Mayo de 2014. Durante el presente mes se lleva a cabo el Festival Internacional 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, dicha celebración oferta varios espectáculos artísticos durante treinta y un días, sin embargo, la presencia de artistas locales es débil.

Dentro del Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en el desglose de recursos que se otorgan dentro del “Programa Anual de Proyectos Culturales”, aparece un recurso de 30 millones de pesos para el Festival Internacional 5 de Mayo y el Festival Internacional de Teatro Puebla “Héctor Azar”, este recurso fue gestionado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

A pesar de contar con este recurso, que además se complementa con el apoyo de recursos estatales y municipales, el ahora llamado “Festival Internacional 5 de Mayo” en 2014, redujo el número de proyectos musicales locales que se presentan dentro del marco de este evento. Es así que, de las pocas bandas integradas se encuentran: Los Guanábana, Timoneki, Coctel Calavera, La Tatuza y Los Ruber Surf.

“Definitivamente al gobierno no le interesa que se genere arte en Puebla, están más preocupados, creo yo, en que haya más distribuidores viales, en que se vea bonita la ciudad, cosas que tienen que ver con lo arquitectónico. Me imagino que el fondo monetario que se da para apoyar el talento que hay en la ciudad, no es vasto, quiero pensar”, comenta Amaral Sequeira, músico poblano que pertenece a las bandas: Los Pegajosos y Moontronics.

“Moontronics y Los Pegajosos metimos la carpeta y el disco se lo dimos a una persona que estaba ‘dentro de’, porque se supone que iban a hacer una sábana de bandas poblanas para este festival. Le pregunté qué cómo iba y que si había chance, después de dos meses me dijo que no se iba a meter nada de Puebla.”

En las anteriores administraciones, se llevaba a cabo el Festival Internacional de Puebla (FIP), en donde había algunos escenarios dedicados a la música independiente, fue así como se presentaron las bandas: Los Pegajosos, Los Santísimos Snorkels, Torcido Monkey Dream, entre otros. En años recientes, se le dio “oportunidad” a algunas bandas poblanas, de ser teloneros de otros artistas.

“No es solamente de ahora, es como una constante de todas las administraciones. Tanto cuando el FIP, si antes era complicado. Ahora si hay menos apoyo. No es mi intención echarle tierra a la gente que está ahorita. Sin embargo, es más descarado. Se debe apoyar a lo que se está haciendo en Puebla y no sólo con andar teloneando, sino darle su lugar como antes se hacía. En los festivales que son de la ciudad, te segregan”

De acuerdo a su experiencia, Amaral señala que la participación que ha tenido en estos festivales le ha servido como aprendizaje, por las cuestiones de logística, pero “no hay una fuerza para el talento poblano, llámese punk, rock, surf, reggae, electro, hip hop”

“No hay ese pensamiento de ‘Vamos a tener un festival que se hace cada año, vamos a tratar de apoyar a las bandas.’ De a lo mejor scoutear, porque tampoco vas a meter a cualquier banda, pero siento yo que si hay nivel y calidad, en varios lugares del estado de Puebla. Lo que falta es tener esa visión. Apoyar también a lo que se está haciendo el Puebla.”

Aparte del problema de no contar con espacio para tocar dentro de estos festivales, está el tema de la paga.

El Dueto Ohm, originario de Puebla pero que actualmente reside en Playa del Carmen, se iba a presentar en el Festival Internacional 5 de Mayo, sin embargo, el “French”, integrante de dicho acto comenta al respecto: “Dueto Ohm no canceló en sí el evento, desafortunadamente cuando el presupuesto cultural está tan limitado y pellizcado, los artistas no se pueden transportar desde su lugar de origen hasta la sede del evento, sin obtener alguna ganancia económica por su presentación. Creemos que es un trabajo como cualquier otro y por lo tanto merece ser pagado de manera y forma correcta.”

Amaral, propone que si les pagan a las bandas que vienen de afuera, ¿Por qué no pagar igual a las bandas locales? Cancelando un par de eventos de artistas comerciales como Alejandra Guzmán u otros que cobran miles de pesos, se podría dar espacio a bandas locales, con su respectiva retribución que serviría para que puedan seguir trabajando.

Por su parte, ante esta falta de apoyo de los organizadores de estos festivales, en este caso IMACP, Conaculta y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, ambos comentan:
Amaral: “Si te segregan, no pasa nada, ni se acaba el mundo. Lo que nos hace como banda es trabajar más. Nos obliga a decir, sí no somos tomados en cuenta o sí no valemos la pena, vamos a demostrarles que sí. Lo que me toca es seguir haciendo música, no solamente nos juntamos para tocar en un festival, tenemos más presentaciones.”

Dueto Ohm: “Desgraciadamente en México sigue habiendo estos sube y baja que afectan el progreso del país. Con todo el trabajo y conocimiento que se ha adquirido a través de los años, el festival iría a la vanguardia de los festivales. Al haber cambio de gobierno, estos ya tienen sus grupo de gente, por lo tanto la cultura ve afectada a lo hora de realizarse las logísticas del festival y se manifiesta a la vista de todo el pueblo, incluso los medios de comunicación, porque me imagino que ustedes se habrán dado cuenta de su mala organización ¿Verdad?"

Y reflexionando si el público tiene que ver con esta falta de apoyo, Amaral comenta que es un problema multifactorial, porque sí: “La gente no aprecia y no sigue al rock poblano, es porque no hay oportunidad de verlos. Hay programas de radio donde tocan tu música: Subterráneos y el Fusil, que son los más grandes y llevan más tiempo. Pero a la gente la mal acostumbras, siempre le metes Alejandro Fernández, etc. Si es nulo ese apoyo, es difícil que el público te conozca.”

Por último, Amaral Sequeira y El Dueto Ohm coinciden, también, en que si las personas que trabajan en las dependencias y se encargan de las actividades culturales, tuvieran visión, se renovaran y fueran personas comprometidas, justas y honestas, tal vez la situación sería distinta.

Otras opiniones vertidas en redes sociales:
Jorge Romero, proveedor: "Yo trabaje 4 años en la producción del Festival y siempre se trató de lidiar con empresas poblanas de audio y backline, y por su puesto contratar bandas locales, pero este año todo lo hizo una empresa que no es poblana y que nos quitó trabajo a muchísimas personas."

Millaray Cortés, promotora: "Nosotros durante 3 años generamos ingreso a 160 familias poblanas, entre proveedores y staff. Este año la programación, producción y operación está a cargo de empresas del DF a quien se le paga 7 veces más de lo que cobra la gente local. Además de haber eliminado arbitrariamente los corredores de jazz&blues y de jóvenes que fueron los espacios más exitosos y económicos con relación a las demás cedes. Y obviamente era donde mayor cantidad de grupos locales se presentaban. Desafortunadamente el Festival 5 de Mayo es el proyecto donde hay más intereses políticos y económicos. Para la gente que trabajamos durante tantos años para el festival, es muy lamentable ver como prostituyen los proyectos culturales.

Alejandro Cossío Rodríguez, director de Teatro, ex colaborador del maestro Héctor Azar "¿Cómo puede ayudar a la comunidad artística (el Festival 5 de mayo)? sí la comunidad que se mueve (con o sin las instituciones gubernamentales) no es convocada, ni siquiera para invitarla a asistir a los eventos ¿Cómo puede ayudar a los artistas locales si no se promueven sus trabajos? ¿Cómo puede beneficiar a los de casa si los espacios son bloqueados para darle paso a los foráneos? ¿Cómo puede beneficiar si la gente que maneja la cultura no sabe de promoción. No sabe lo que es un acto artístico y lo mueven como si fuera un disco, ¿dónde los cadeneros sólo dejan pasar a sus cuates y a sus compadres? ¿Cómo puede beneficiar, si a las cabezas no les interesa más que posar para una cámara? y por último ¿cómo puede beneficiar a una comunidad? si la gente asiste a los eventos como si fuera a una molotería, a consumir sin orden, sin conciencia, sin conocimiento, ni entendimiento y al terminar eructa las consecuencias del consumo. Y por lo que comentan sobre el staff de producción, para que te digo.

Miriam Menrey, gestora cultural: "Desde hace más de 4 años se luchó por tener espacios para impulsar a talento local, y que se compartieran en estos espacios: Nació el FIP, después Barroquísimo, Palafoxiano y por supuesto hoy 5 de Mayo, y por ser Puebla una plataforma también en Teatro se da un Festival “Héctor Azar...”. No existían tantos foros como hoy se dan... es difícil y criticable cada cosa que pasa, pero cuando no había capital económico existía un ideal de trabajar en conjunto: Artistas, gobiernos, particulares y amantes de nuestra Puebla. Hubo más de 10 años de edición de festivales para poder contar Puebla con el presupuesto e interés que benefició a muchos. Hoy muchos proveedores, artistas, amigos reporteros que se sumaron a un barco hace más de 10 años han visto crecer esto... sabemos que hoy se maneja diferente el Festival, hace tres años, igual, hace seis igual. Hace diez ni les cuento porque lo sabemos... Dejen dar espacio y ver lo que hoy se presenta y si como siempre, algo no gusta, den una propuesta concreta para dar alternativa.

Alex Carral, empresario cultural: "Hablando de espacios, y que supuestamente han ido creciendo, el año pasado recuerdo que fue un suplicio para los foros, ya que los que estábamos ubicados en el centro de Puebla, tuvimos que luchar contra cláusulas e insistentes visitas del H. Ayuntamiento, justo los días que se presentaban shows en el Zócalo. Más adelante se supo que había la orden de que no hubiera shows más que los del gobernador. Habemos espacios que hemos abierto nuestra inversión a presentar actos musicales, con talento. No olvidemos que si el gobierno se interesara en la cultura, espacios como el mío serían menos ametrallados con multas y demás cosas, y eso ha sido a partir de que también el festival cambio de manos. No es un secreto que a ciertas administraciones usan la cultura como patio de entretenimiento solamente, y los foros año con año debemos enfrentar ese desaire. (Subterráneos)