lunes, abril 07, 2014

Karla Leyva

Autobiografía y ansiedad   


Joaquín Ríos Martínez* 

En el contexto del nuevo programa de radio Foto Calli (La casa de la fotografía), Radio Buap 96.9 FM en Puebla (Sábados a las I8 horas), entrevistamos a Karla Leyva, para conocer acerca de su trabajo, de su proyecto de Estímulo Pecdap, y de su propuesta de ensayo fotográfico.

La historia

Originaria Monterrey, estudió fotografía en una escuela técnica y al poco tiempo de salir entró a trabajar en un periódico en donde estuvo alrededor de 5 años. En el 2009 –agrega- comenzó a trabajar como fotógrafa independiente y a enfocarse en sus proyectos personales. Hasta el momento ha realizado tres, todos dentro de su casa… “soy un poco ansiosa e impaciente, así que me da pereza salir a la calle a encontrar qué fotografiar; además me siento observada y no me gusta esa sensación”, nos explicó.

Su trabajo lo define como autobiográfico, y se detona por un tema principal que es la ansiedad. El primer proyecto “ThePeople I Know”, es de retratos de amigos y conocidos que van a su espacio, en el DF; es su manera de relacionarse con la ciudad (ya que no toma fotos fuera), y de cierta manera, también es una forma de lidiar con la separación, según define Karla.

El siguiente proyecto: “Donde se prepara el fuego” son stilllifes o paisajes domésticos de la vida cotidiana, iniciado en Puebla con el apoyo de Pecdap. A la par de llegar a otra ciudad nueva en la cuál no conocía a nadie, también llegó a una edad en donde la realidad la alcanzó; el miedo o resistencia a tener vida ordinaria influyó en su manera de ver y presentar lo que le rodea, cualquier hecho banal en su realidad más próxima es retratado para encontrar la poesía en el día a día, para crear un mundo fantástico y dramático dentro de sus espacios personales.

La fotografía

Otro proyecto el lo realiza  con apoyo de Fonca, es un ensayo fotográfico sobre ansiedad y las limitaciones que por este motivo u otros desórdenes mentales nos ponemos al interactuar. “Estoy tomando stilllifes, retratos y haciendo videos cortos -de no más de 1 minuto de duración- que hablan de algunos tipos de ansiedad, síntomas y placebos, indica en esta entrevista.

¿Qué es la imagen fotográfica para ti?

-Para mí es un lenguaje, es el resultado de mi subjetividad, la herramienta que uso para hablar de las cosas que me interesan o me preocupan.

¿Cómo conceptualizas tus proyectos en imágenes mentales?

-Depende mucho del proyecto… los dos primeros trabajos que realicé los hice de una manera muy intuitiva, primero llegué a la imagen y no hubo tanto trabajo de conceptualización, tomaba las fotografías por una necesidad de interactuar con el espacio y el tiempo en el que me encontraba, y el mundo de objetos materiales y naturales que me rodeaban.

Con mi último proyecto ha sido diferente, las imágenes son pensadas antes de realizarse, hago bocetos y son el resultado de un proceso de investigación en diferentes fuentes, tanto externas como internas.

¿Qué es la fotografía como medio de expresión para ti?

-La fotografía es un medio de expresión muy poderoso, pienso que esto se debe a que es muy accesible. Desde que inició ha tenido un impacto social muy fuerte, tanto en ámbitos profesionales como amateurs.

Para mí es como la válvula de escape de una olla de presión, es por donde sale todo lo que de otra manera quedaría encerrado y al final sería destructivo.

*Periodista cultural

Foto Calli. Radio Buap 96.9 FM en Puebla (Sábados a las I8 horas).