viernes, abril 18, 2014

Foto Calli I

Foto Calli (La casa de 

la fotografía)* 

La primer entrevista realizada para el programa Foto Calli (La casa de la fotografía) fue a la maestra Lilia Martínez y Torres, directora general de la Fototeca Lorenzo Becerril, en la ciudad de Puebla, con quien platicamos acerca de los procesos de creación de imágenes, la fotografía de ciegos, y de la fototeca… programa que salió al aire el sábado 29 de maro de 20l4…

¿Qué es la imagen y qué significa para ti?

-Imagen es todo y en el arte se encuentra en todas las manifestaciones. Incluso en temas recientes como las imágenes que hacen los fotógrafos ciegos, y por supuesto la gente se pregunta, y ¿Cómo construye un ciego sus imágenes?

En lo personal mi primer referente es con la memoria, de todo lo que yo tengo, de mis huellas, y de ahí parto a construir una imagen. ¿Cuál va a ser? La propia, la personal; no importa cual sea el medio visual o  plástico en el que la vaya a plasmar, siempre será a partir de mis vivencias, mi educación, mis referentes al medio ambiente y mi herramienta, en este caso: lentes, cámara, en fin.

El tema de la fotografía de ciegos ha sido tratado en el cine y en diversos talleres, ¿es así?

-Sí, y además hubo una firma comercial que a finales de los años 70 hizo cámaras para los ciegos, con sensores especiales hechos a partir, básicamente,  de los ruidos. Les facilitaban estas cámaras pero como requisito ellos debían haber visto en algún momento de su vida, para que así ellos pudieran construir a partir de los recuerdos de sus imágenes visuales que ya tenían.

El trabajo se hacía para película y cámara análoga, haciendo su revelado e impresión, junto a una persona que siempre estaba diciéndoles cómo se había tomado la fotografía, para poder realizar correcciones en cuanto a composición y luminosidad. Esta misma empresa imprimía dichas tomas de manera tridimensional, para poder palpar lo que el fotógrafo había registrado.

¿En tu opinión cuánto ha cambiado en Puebla la calidad de la luz, y su       incidencia?

-Ha cambiado en intensidad ya que la polución atmosférica no permite una luz ni una temperatura constante como lo era antes. Estamos llegando a muchos extremos. También la calidad de la luz ha variado, no mejor o peor, sólo ha cambiado.

        ¿Existen diferencias entre la fotografía artística y otras manifestaciones?

 -No me gustan los calificativos. Finalmente la fotografía de autor es la de todos. Artística, fotoreportaje o comercial es de autor en sus diferentes categorías. Y no sólo la comercial es la que se vende, hay autores que venden carísimas sus obras y nadie las etiqueta como “comerciales”.

¿Es importante para obtener buenas imágenes seguir las reglas de composición?

-Cuando nosotros entendemos que la composición es el lenguaje para comunicar una idea o un proyecto, ya sea para una serie u otra cosa, entendemos que es importante. Son reglas vigentes que antes y ahora deben aprenderse bien para después poder romperlas.

Las normas básicas de composición te ayudarán como fotógrafo, ha establecer un lenguaje más claro acerca de lo que quieres decir con tu fotografía.

¿Crees que observar arte les sirve a las personas para algo?

-Más bien es absolutamente necesario. Hay que observar todo, escultura por el volumen; la arquitectura y como le incide la luz a diferentes horas; la pintura y su manejo de los claroscuros; el video y el movimiento de imágenes, las instalaciones y sus perspectivas, todo es para enriquecer tus imágenes.

Finalmente invitó conocer parte del acervo de 23 mil imágenes que contiene la Fototeca Lorenzo Becerril, la cual maneja dos temas principalmente: Siglo XIX, y la fotografía de la ciudad de Puebla. Un acervo que da pié a un conocimiento muy amplio del estado en todas sus áreas, desde la arquitectura civil y religiosa; vida cotidiana; gremios; oficios y tecnología.

Nuestro interés ha sido siempre que los ciudadanos se reconocen con las imágenes, y así valorar y defender el patrimonio. La Fototeca Lorenzo Becerril se encuentra en la avenida 35 poniente l0l – l04, y hay que hacer cita l 2 43 92 l3.

*Joaquín Ríos Martínez, fotógrafo, periodista cultura