martes, enero 14, 2014

Lo más destacado. subterráneos

Cultura en Puebla: Lo más destacado del 2013

Por: Subterráneos

Puebla, Puebla, 27 de diciembre del 2013. Como un ejercicio de reflexión, el equipo de Subterráneos da a conocer la lista de promotores y eventos culturales destacados del año que está por terminar. El propósito es tener una referencia de lo que significa un trabajo bien logrado en materia de cultura, que cumpla con ejes rectores propios y sea un ejemplo a seguir.

El proceso por el cual se logra esta lista se enmarca en tres pasos: Primero, el equipo de Subterráneos hace una primera selección en las siguientes categorías:

1. Banda de música independiente y/o solista poblano(a) destacado
2. Concierto musical destacado
3. Evento autogestivo destacado
4. Evento institucional destacado
5. Promotor cultural destacado
6. Lo peor del año en materia de cultura

En segundo término se invita a dos promotores culturales para que hagan una depuración y aporte a la lista propuesta por Subterráneos, en esta ocasión fueron Ana Belén Recoder, jefa del departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Alonso Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP. Finalmente, se obtuvieron duplas de nominaciones puestas a consideración por el equipo de Subterráneos y el periodista cultural invitado Óscar López Hernández. 

A continuación los resultados:
Audry Funk – 33 %; La Trola – 67 %
Concierto destacado en Puebla
Café Tacvba en el Centro Integral de Servicios – 27 %; Paté de Fuá en el Museo Nacional de los Ferrocariles Mexicanos – 73 %
Festival Tamalista 2013 – 55%; Homenaje a Miguel Hongo – 45 %
Evento institucional destacado
Festival Ejazz – 82 %; Considerarlo desierto – 18 %
Adriana García – Alianza Francesa de Puebla – 45 %; Colectivo La 15 – 55 %
Lo peor del año
Ceremonia de Clausura Festival “Héctor Azar” – 50 %; Galería de Arte Contemporáneo y Diseño – 50 %

Al final, no se trata de entregar una estatuilla o trofeo. Se trata de reflexionar y enriquecernos con la experiencia de las personas y proyectos seleccionados. Por el lado de lo no destacado, la intención es manifestar una reflexión, un llamado de atención para corregir acciones desde nuestra óptica. En próxima publicación y espacios radiofónicos de Subterráneos, entrevistas con los responsables de proyectos seleccionados.