Imagen
LA
INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA IMAGEN EN EL DESARROLLO DE LA NARRATIVA VISUAL
Jorge
Santiago Barnés
Facultad
de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca) jorgesantiagoba@upsa.es
Resumen
Comprender
la narrativa audiovisual es asimilar la existencia de una interdisplinariedad.
Una vinculación entre saberes cuyas aportaciones suscitan conocimientos
vírgenes, cogniciones ignoradas y discernimientos ajenos e insólitos en el
ámbito de la imagen. Difícilmente se podría definir el concepto de imagen y
mucho menos hablar de un tipo de narración de la misma sin entender,
previamente, el origen de su existencia (Etimología); sin preguntarse qué
inculca, pinta y divulga en este mundo (IIustración); sin concebir intuiciones
sobre su implicación con el individuo (Psicología); sin hallar complicidad con
lo que demanda, necesita y ruegan los ciudadanos (Sociología); sin vislumbrar
perceptivamente que efectos y derivaciones resultan de su presentación pública
(Técnica).
…Hablar
del término imagen y hallar un significado que se ajuste a las expectativas que
socialmente despierta, culturalmente levanta y, hoy en día, económicamente
asume, es hablar de un concepto que, no solamente absorbe los sentidos, la
orientación y la manera de interpretar la realidad de las personas, sino que se
impregna, asume y hace suyos todos los estamentos de la sociedad. Amparo
Palacios Mejía asegura que la “imagen, su valor expresivo y comunicativo,
constituye uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la cultura
y en la comunicación del pensamiento”. Con estas palabras, la autora indica la
enorme amplitud de dimensiones que el fenómeno icónico aglutina en sus muchas
aproximaciones al conocimiento, así como la contrastada valía y probada
trascendencia que el término imagen aúna para sí mismo en la búsqueda de
significación y en el desarrollo de culturas y civilizaciones. Si observamos el
origen y desarrollo del concepto desde los tiempos más remotos, hallaremos, en
un primer momento, (Edad Media y Renacimiento), los importantes vínculos que la
imagen mantiene con el progreso mediante la creación de obras religiosas y
profanas que servían de culto y admiración a los individuos para pasar, en un segundo
instante, a los elogios de fervor y adoración social merced al predominio que
la imagen había ido tomando gracias al hallazgo de técnicas tan modernas como
la fotografía, el cine, la televisión, la informática o más recientemente el
apasionante y controvertido mundo de la realidad virtual.
Para Dominique Wolton la imagen ha triunfado
definitivamente… extiende hasta el infinito las fronteras de lo imaginario y,
como colofón añade el autor, amalgama la realidad, la ficción y la virtualidad.
Si las palabras son importantes dentro del proceso comunicacional no menos
transcendentes resultan ser, en el mismo proceso, las imágenes. Es evidente y
ha quedado demostrado con cierta frecuencia que se repiten incansablemente
tópicos como la frase de Mao- Tsedong en donde se afirma que " más vale
una imagen que mil palabras". Pero si queremos aproximarnos al concepto y
a la naturaleza del término y en aras de un cierto rigor en su tratamiento es
preciso detenerse unos momentos y estudiar pormenorizadamente la
"diversidad de sus raíces".
¿Sabemos leer las imágenes? ¿Somos
conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?
¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetismo visual? Estas
preguntas que formula Ricardo Abad en “La accesibilidad de la imagen” ponen de
manifiesto la importancia inequívoca que el aspecto visual ejerce en los
procesos comunicativos de hoy y el poder irrefutable que desempeña en la
transmisión del conocimiento.
Georges
Balandier analiza la incidencia que la narrativa audiovisual despliega en la
sociedad contemporánea y dice que ésta se ha convertido en un gran escenario,
en una especie de panóptico, en donde todo tiende a ser visto y todos a
convertirse en mirones: “orienta la disposición de los espacios de la intimidad
y gobierna la presentación del uno mismo, un mostrarse a sí cada vez más
condicionado por lo externo. La imagen tiende a convertirse en sustituta del
pensamiento”; Roger Gerard Schwartzenberg quien ha estudiado a fondo el proceso
de imposición de la imagen, asegura que ésta “sirve de etiqueta; indica las
características reales o supuestas, las realizaciones al uso de tal producto o
de tal marca” por lo que indica claramente el riesgo de equiparar a todo lo que
refleja la imagen como un producto de consumo cualquiera.
1.
ETIMOLOGÍA DE LO VISUAL
Atendiendo
a su acepción etimológica, la palabra imagen nos indica que está relacionada
con el sustantivo latino imago. Término que Domenec Font definió, en su obra El
poder de la imagen, como figura, sombra o imitación de algo. Santos Guerra
defendió la idea de que el término se relacionaba más con la imagen,
representación y retrato de algo que con el propio concepto de imitación y
sombra. Otra raíz muy utilizada en los estudios de la narrativa visual es la
que procede del griego Eikon. Una palabra que significa icono o retrato y que
relaciona al mundo de las imágenes con los apasionantes estudios de la
iconografía e iconicidad. Hasta tal punto han ido de la mano ambos conceptos
que, en 1975, Jean Cloutier llegó a decir que "el icono es un signo cuyo
significante representa directamente la cosa significada".
2.
ILUSTRACIÓN DE LO VISUAL
Manuel
Alonso y Luis Matilla entienden el concepto imagen como “la reproducción
parcial de algo, de una realidad que se asemeja a otra” y cuando hablan de
realidad se refieren a aquello que termina en sí mismo. Para John Berger la
imagen es una visión recreada o producida. Una apariencia que ha sido separada
del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos
momentos o siglos.
Mientras que para Lluis Busquets la imagen
visual es una representación ilustrativa – en papel, cartulina, hierro o
pantalla- de los contornos visuales de las cosas, para Margarita D´Amico la
imagen es la representación más inmediata de la realidad sobre una superficie.
Olga Dragnic, siguiendo esta misma línea, afirma que la transmisión de lo
visual es como la ilustración material de una persona, cosa o situación.
3.
PSICOLOGÍA DE LO VISUAL
Es
la derivación que el término imagen tiene de las representaciones mentales y
sentimentales que experimentan los individuos. Aunque parece evidente, en un
primer momento, afirmar que el concepto imagen, como acabamos de ver en
distintas definiciones, mantiene una estrecha relación y guarda una cierta
similitud y semejanza con el objeto que representa y retrata, lo que parece
claro y suficientemente demostrado en el mundo de la narrativa visual, es que
este denominador común, este cúmulo de analogías y afinidades conceptuales, no
es el único camino que ha seguido el término imagen en el transcurso de su
evolución. Incluso, en los últimos tiempos, son cada vez más los autores que
cuestionan los conceptos anteriormente reseñados, argumentando que la imagen es
mucho más que una mera representación o semejanza mutua de las cosas. Mientras
que para José María Casasús la imagen es como una figura o representación
mental de alguna cosa percibida por los sentidos, para Joaquín Costa, la
imagen, no necesariamente tiene que ser visual.
a)
No todas las imágenes son visuales; hay algunas que son representaciones
sonoras, táctiles etc.,
b)
No todas las imágenes visuales son réplicas de cosas que existen en la
realidad. Hay también imágenes de cosas fantásticas, inexistentes, imaginarias
y pre-imágenes o modelos de cosas que existían después de éstas, por ejemplo,
los planos de una máquina.
c)
Las imágenes no siempre se inscriben en soportes materiales. Hay imágenes
mentales, representaciones de la memoria y de la fantasía...
Alejandro
Muñoz Alonso, sin apartarse de ésta idea, defiende la teoría de que cada vez es
más frecuente el uso de la palabra imagen en el sentido de representación
mental colectiva de una persona, grupo o institución siempre que se incluya en
la misma una valoración positiva o negativa de la propia imagen. En este
sentido – asegura Muñoz Alonso - decimos que tal político o tal partido tiene
buena o mala imagen, cuando la opinión pública tiene un juicio favorable o
desfavorable a la persona, entidad o institución que representa.
En la primera acepción de imagen se pone el
acento en el objeto o persona representado, es decir, en el original, de modo
que la imagen se considera buena o mala según represente con mayor o menor
fidelidad la persona, objeto o escena que se intenta representar. Bien es cierto
que hoy en día se ha vivido un proceso de automatización de la imagen, bien
testimoniado por la evolución del arte contemporáneo, en el que cada vez ha ido
cobrando mayor importancia la subjetividad de quién hace la representación, el
artista, el técnico o el resultado de la propia imagen, en perjuicio de lo que
se trata de representar.
En
la segunda acepción lo importante es precisamente el resultado. Ya no se trata
de reflejar lo más fielmente posible la realidad o personalidad del objeto,
sino de hacer una presentación del mismo.
4.
SOCIOLOGÍA DE LO VISUAL
Francisco
Aguadero destaca el componente sociológico del término imagen al entrar en
relación directa con el público y lo relaciona con el aspecto psicológico de la
misma. Para el autor esta relación es crucial ya que, en numerosas ocasiones,
no es la misma imagen la que una persona muestra al público que la que el
público es capaz de interpretar. En realidad son dos cosas bien diferenciadas,
aunque ambas tengan sus nexos de unión, estén dentro del área de la
comunicación y sean presentadas, dirigidas y elaboradas por una misma persona.
Una cosa es la imagen pictórica, fotográfica o electrónica, aquella que la
podemos hacer, ver y tocar, y otra, muy distinta, es aquella que la sociedad
tiene de nosotros por lo que hacemos, mostramos o parecemos. Esta última es una
apreciación psicológica. Por lo tanto, la narrativa visual es como un texto
cultural que no tiene significado sino es cuando y después de que el receptor
se pregunte a sí mismo en torno a ello.
Pero
el concepto imagen, a lo largo de la historia, también ha tenido un significado
sociológico en su campo interdisciplinar donde el aspecto personal de cada
individuo se anteponía al carácter social, público o grupal del mismo. Un
significado que, al igual que los anteriores, ha evolucionado con el paso del
tiempo y que ha ido aglutinando múltiples teorías, estudios e investigaciones
que han enriquecido dicha vertiente.
5.
TÉCNICA VISUAL
Mariano
Cebrián Herreros considera que el origen del concepto imagen entendido como
base de la narración visual, bien sea manual o técnica, se encuentra en el
reflejo de la configuración aparente de los objetos y de las acciones al tener
como referente principal la realidad. Abraham Moles va un poco más allá en sus
explicaciones y afirma que la imagen es un soporte de la comunicación visual
que materializa un fragmento del entorno óptico o universo perceptivo,
susceptible de subsistir a través de la duración del tiempo. Moles introduce ya
conceptos como soporte y comunicación en el axioma en el que él considera debe
encuadrarse el término imagen.
Nazareno
Taddei defiende la idea de que la imagen es lo que reproduce, por lo tanto,
hace dobles los contornos de la cosa que representa llegando a ser ésta
expresiva o comunicante por la virtud de tal reproducción. Para María Moliner
la imagen es la reproducción de un objeto en dibujo, pintura y escultura y, en
ocasiones, la figura de un objeto representada en una pantalla, en la retina
del ojo o en una placa fotográfica. Pero si dejamos a un lado el carácter
representativo de la imagen y nos centrarnos en su perfil funcional y en su
carácter interdisciplinar nos damos cuenta que su acepción enunciativa también
se ve influenciada por la aptitud envolvente y mediática de la técnica.
BIBLIOGRAFÍA:
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1975). Modos de ver, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, Colección Comunicación
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