miércoles, diciembre 11, 2013

Kati Horna en el Museo Amparo de Puebla

Kati Horna en el Museo Amparo

La Jornada de Oriente. 6 de diciembre de 2013
Por: Paula Carrizosa

El Museo Amparo organizó la exposición “Kati Horna”, un homenaje a esta fotógrafa de origen húngaro que llegó a México desde 1939, que fue versátil y vanguardista, que destacó por su singular creatividad así como por su aportación significativa, aun poco explorada, al fotoperiodismo y al fotorreportaje.

La muestra que abrirá el sábado 7 de diciembre al mediodía revisa la figura de Horna, que trabajó bajo una visión abierta de la disciplina y que se consideraba a sí misma como una obrera de la fotografía y no una artista.

Ramiro Martínez explicó que el homenaje que realiza el Museo Amparo adquirirá un rango internacional, ya que el proyecto en el que trabajaron los curadores Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Rodríguez será exhibido en 2014 en el Museo Jeu de Paume en París, recinto dedicado en su totalidad a la fotografía.

“Es un proyecto importante, una investigación de dos años sobre un personaje del arte en México que, consideramos, ha sido poco estudiada, y por consiguiente poco valorada”, señaló.

El director del recinto agregó que el conjunto de imágenes que se muestran pertenecen en su mayoría al Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, un acervo hasta ahora inédito que ha sido resguardado por la hija de ambos artistas, Norah Horna. Otras más provienen del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, así como de colecciones privadas.

En la muestra se presentan más de 150 imágenes, la mayoría de ellas impresiones de época, de las cuales por lo menos un 70 por ciento son obras inéditas o escasamente divulgadas en el siglo XX; además, se incluye una vasta documentación con fotografía personal de la artista y revistas en las cuales colaboró en su periplo a través de Budapest, París, España y México.

El curador José Antonio Rodríguez explicó que no se habían hecho en México exposiciones de esta naturaleza por una razón: porque a Kati Horna (Hungría, 1912–México, 2000) no le gustaba participar ni hacer exposiciones de su obra, por lo menos en los últimos 20 años de su vida.

“Sería la familia quien después de su fallecimiento, en el año 2000, empezó a mostrar ciertas cosas, pero no había algún trabajo serio, un libro o gran exposición en el que se mostrara una visión: la del archivo que se integra por más de 20 mil negativos y más de 3 mil impresiones originales, que fueron revisados uno por uno para esta muestra”.

En dicho acervo, continuó Rodríguez, se descubrió esencialmente un aspecto: que Kati Horna era una creadora no ortodoxa, que se alejaba de los purismos sobre el que trabajaban otros documentalistas como Henri–Cartier Bresson.

“Ella asume su libertad, es una creadora que puede utilizar el mismo negativo en muy diversas imágenes o un segmento de él, rompiendo el cuadrángulo y haciendo imágenes triangulares. Horna se adentra en las vanguardias, en la nueva objetividad alemana, en La Bauhaus y en el surrealismo, del cual utiliza elementos como el tiempo y la mirada”.

Para Ángeles Alonso, también curadora, Kati Horna es una artista humanista inserta en las corrientes y las vanguardias artísticas de su época, que va mas allá de las posibles categorías que pueda tener la fotografía.

Destacó que en 1939, a su llegada a México, comenzó a trabajar en revistas y publicaciones importantes de manera colaborativa. “Quizá el hecho de ser una expatriada la hizo creer que su patria era la gente que la rodeaba”, señaló. Asimismo, resaltó su papel de docente en los últimos 30 años de su vida en la Academia de San Carlos.

La muestra gira en torno a tres grandes ejes. El primero, los inicios, que refiere a su formación temprana en Hungría, Alemania y Francia, en el que retrató la inestabilidad política y social, y a la vez su relación con los movimientos artísticos. El segundo núcleo es la época sobre España y la Guerra Civil, ya que entre 1937 y 1939 la fotógrafa documentó de manera sensible la Guerra Civil española, retratando de manera testimonial aspectos que se reflejan en revistas como Umbral, Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.

Para cerrar, la muestra concluye en México con la relación que Kati Horna tuvo con artistas del surrealismo y con personajes de la vanguardia artística, literaria y arquitectónica.

A la par de dicha exposición se gestó un libro–catálogo editado por RM en conjunto con el Museo Amparo y el Museo Jeu de Paume, que reúne los textos de los especialistas Peter Baki, Jean–François Chevrier, Estrella de Diego, Norah Horna, Juan Manuel Bonet, así como de los curadores.