sábado, marzo 09, 2013

Prensa acotada; entrevista

Leyes que
promueven el
silencio y la
intolerancia

Joaquín Ríos Martínez*


La situación periodística en mi país está bastante complicada desde el gobierno y a eso hay que sumar que se está estudiando una Ley de medios que se viene trabajando desde hace cinco años, y no ha logrado pasar de la Asamblea, mencionó en entrevista Carlos Pérez Barriga, Director de El Universo de Guayaquil, Ecuador.

En este momento el gobierno opresor ganó 100 curúles de 135 posibles, eso implica que la Ley la van a pasar ahora. Acusó en el contexto de la reunión del Sistema Interamericano de Prensa que se celebra en Puebla.

¿Hay entre ellas leyes benéficas para la prensa libre, o más candados?
-Benéficas, camarada no veo. Las modificaciones se concentran más en las que van a limitarnos en la libertad de expresión. Hay candados que implican permisos para circular, sin embargo no sabemos exactamente lo que van a pasar porque hay cinco o seis leyes escritas pero no oficiales. Desgraciadamente el presidente ya ha dicho que la ley va porque va, así que no es claro lo que aceptarán.

La tirada es que a los diarios que somos constantemente críticos nos achiquen, en fondos, y en circulación preferentemente, porque no todos aceptan publicidad oficial.

¿Qué hay del crimen organizado en su país y su presión en los medios libres?

-Hay cosas que no eran común en el Ecuador, asesinatos sin resolver, avionetas encontradas en pistas clandestinas, pero no se ha destapado nada relevante. El gobierno participa en detener la droga que intenta salir del país, pero no hay investigaciones profundas.

¿Cómo ves el futuro de los medios de comunicación impresos en contra los digitales en el mediano plazo?

-En el país se ha dicho que van a controlar los medios electrónicos porque son los de mayor crecimiento, pero no hay nada escrito. En el Ecuador ha habido muchos momentos críticos y creo que éste es uno más. Debemos tomarlo como eso y enfrentarlo con tranquilidad.

Los gobernantes ponen leyes y los demás cumplimos leyes, hay que adaptarse pero no entregarse. El periodismo crítico no va a cambiar, lo que está cambiando es el sustento, la población lectora está migrando a las plataformas por cuestiones económicas pero quiere seguir informada. En el largo plazo nos vamos a ver obligados a dejar el papel y pasar a los medios electrónicos.

Finalmente el periodista mencionó qué lo que pasa en México es penoso y triste en lo referente a la presión que se ejerce para romper la libertad de prensa y la violencia contra los periodistas, pero que se debe superar.

*Para el diario Síntesis de Puebla (Sistema Interamericano de Prensa)