lunes, abril 02, 2012

Magali Lara (entrevista)

Animaciones, de
Magali Lara

Joaquín Ríos Martínez*

Fue inaugurada, el sábado 31 de marzo, la exposición Animaciones, de la maestra Magali Lara, un proyecto con diez años de crecimiento que fue presentado para el Sistema Nacional de Creadores en donde se combina la gráfica, la escritura y la animación.


En entrevista para Síntesis Magali Lara explicó que la muestra contiene cuatro animaciones y parte del proyecto de investigación en su elaboración. Cuatro piezas que abordan los conceptos: “Después de la lluvia”; “Glaciares”; “No me acuerdo”, y “Un posible día”, en donde tres piezas musicales y una poesía hacen el complemento.


Lo más importante en el proceso creativo de este proyecto no ha sido el color, los tonos y la narrativa, sino lo que está en los silencios y la abstracción, mencionó. La idea de la animación tiene que ver con la conceptualización del dibujo, como una especie de ensayo y la relación con el sonido.


Aunque son cuatro proyectos distintos hay cierta unidad en ellos alrededor de la voz y la emoción, la relación entre lo personal y lo público, y como me interesa mucho la emoción el lenguaje tradicional de la pintura y la gráfica me facilitan la expresión. Es una posibilidad de conmover e invocar algo más poético.


Hoy creo –acota Magali- que no todo lo privado es confesional y biográfico, toda verdad tiene mentira y viceversa. Lo que me interesa de lo personal es que hay una construcción de la expresión y variable, entonces no me interesa esta vez decir lo que me pasó a mí sino lo que nos toca a todos. Como el Alzhaimer que por años sufrió mi mamá y que está representado aquí. Es la madre quien enseña el lenguaje, es algo tremendo.


Responde la expositora que la gráfica y la pintura o ahora la animación no es algo que necesariamente tenga que ver con las palabras, es una herramienta de comunicación no verbal, es un lugar de intuición, de conexión no verbal. Por ello y con el tiempo he podido ver que todo fluye desde una experiencia distinta, con más visión del mundo y situaciones vividas. Hoy me interesan temas que siempre me llamaron la atención o me eran muy impactantes, como la sexualidad, o la identidad.

La muestra en el Museo Amparo (7 oriente 203) estará vigente hasta el 4 de junio.

*Para el diario Síntesis de Puebla.