domingo, marzo 11, 2012

La Historia del arte también
es impuesta por el poder

Joaquín Ríos Martínez*


En México es muy difícil ubicar exactamente momentos históricos de las vanguardias artísticas porque ha sido muy heterogénea la producción desde los años 40 a los noventas, y hay que recordar que la historiografía es a veces impuesta por el gobierno en turno ya que marca un discurso de poder, como el caso de las Olimpiadas de la Paz en el 68, y la ruta de esculturas modernas de los países participantes, respondió en entrevista a Síntesis Sol Henaro, especialista en arte.


Realizamos esta plática en el contexto del seminario ¿Qué es el arte contemporáneo? El cual explora las diferentes manifestaciones que se han dado desde comienzo del siglo XX hasta nuestros días, desde el modernismo hasta el arte actual, en el Museo Amparo. Una rica sesión de revisión histórica desde los trabajos de Ready Made del creador Marcel Duchamp hasta los momentos claves de los Colectivos de arte en la ciudad de México, pasando por el Pop art y el Abstraccionismo Abstracto, ponencia realizada por la especialista en arte Sol Henaro.


Entre 1912-13 Marcel Duchamp rompió todos los paradigmas dentro del arte y la figura del creador conocidos hasta ese momento, cuando el trabajo era básicamente pintura y escultura convencional. Creó –mencionó la también curadora- una revolución en el arte y paso de las posturas obsoletas a las nuevas tendencias. Duchamp, como ninguno, sigue estando presente en el arte actual y es quien más ha marcado un punto de quiebre de un momento a otro en la historia del arte.


Marcel Duchamp acuñó el término readymade en 1915 para describir su arte encontrado. Duchamp ensambló su primer readymade, titulado Rueda de bicicleta en 1913, al mismo tiempo que su Desnudo bajando una escalera 2 llamaba la atención de los críticos en la Exposición Internacional de Arte Moderno, menciona la biografía virtual del creador. Su Fuente, un orinal que firmó con el seudónimo «R. Mutt», confundió al mundo del arte en 1917.


En esta recapitulación la Master en Estudios Críticos y Museísticos respondió que para recrear un mejor modelo histórico debemos recordar que, por ejemplo, el contexto histórico estaba siendo acaparado por la Guerra Fría, la minifalda o las drogas, el concepto de Amor y Paz, y es importante para conocer la voluntad que ayudó a los creadores a cambiar el ámbito cultural.


Estados Unidos vivía la postguerra y luego Vietnam, y aportó al mundo el Arte Pop con Andy Warhol a la cabeza, justo como la antítesis de lo que pasaba en el arte en aquel momento, y explotó la publicidad, el consumismo y la televisión desbordando la idea del artista.


En lo referente a la actualidad, finalizó la curadora de obra contemporánea, mucha de la obra que catalogamos de ocurrencias es culpa de los jurados de Encuentros y Becas que validan a charlatanes, sin embargo el arte está hecho de rupturas generacionales ahora encumbradas.

*Entrevista para Síntesis de Puebla. Publicada el 12 de marzo de 2012.