jueves, marzo 15, 2012

La pereza y la lectura

Foto: Kino
La corrupción
impide el
relevo
generacional:
Garramuño

Joaquín Ríos Martínez*


En México y otros países no se lee por la pereza de las autoridades, profesores e instituciones para implementar políticas públicas a favor de la lectura, por qué si hubiera una mejor oportunidad de leer y escuchar se engancharía a los niños y adolescentes.


Deben cambiar las motivaciones del sistema educativo en México las cuales están cooptadas por los intereses de sindicatos corruptos, lo que ha llevado a un desastroso nivel de redacción y comprensión, acusó el escritor colombiano avecindado en México desde hace 30 años Marco Tulio Aguilera Garramuño.


Esta corrupción también ha impedido el relevo generacional de escritores e intelectuales ya que al poder no le interesa el cuestionamiento y se rodea de incondicionales mediocres que provocan una crítica agachona, reflexionó en entrevista, en el contexto de la presentación de la reedición de su exitosa novela La historia de todas las cosas, aparecida por primera vez en 1975.


Aquella fue su ópera prima a la edad de 24 años la que lo catapultó a la esfera internacional con reseñas que lo ubicaban como el heredero de la tradición colombiana y sustituto nato de García Márquez, incluso hay quien se atrevió a escribir que La (breve) historia de todas las cosas, era una mejor novela que Cien años de soledad.


Agregó que siempre está en conflicto por estar o no en la pasarela literaria, a veces quiere a veces no le importa y entonces sale su verdadero yo: los critica y los denuncia, entonces las corporaciones editoriales e instituciones lo han marginado desde hace años, “para ellos no existo” se queja y acusa que todas las grandes editoriales están acotadas por el poder de unos grupos; “pues entones escribo lo que tengo que decir sin compromisos”.


Con su tendencia a polemizar mencionó que los políticos, en su mayoría, son unos mediocres que creen que pueden gobernar a los humanos, los políticos se corrompen fácilmente y quien se corrompe no puede ser feliz, quien no es feliz –argumentó el académico universitario y conferencista-, no podrá encontrar su sitio en el mundo ni tampoco el amor.


El polémico escritor de más de 25 libros y multipremiado, al que además ha seguido una larga historia de aventuras y desencuentros con el Gabo, a quien le dedicó esta novela escribiendo: “A Gabriel García Márquez, a quien pienso matar literariamente”… estuvo en Puebla para la presentación.

Para el diario Síntesis de Puebla, 15 de marzo de 2012.