domingo, marzo 18, 2012

Aural (Gilberto Castellanos)

Dentro de las actividades que se desarrollarán este lunes en la XXV Feria Naciponal del Libro de la BUAP se encuentran las presentaciones de los libros Aural (póstumo) del poeta poblano Gilberto Castellanos (1954-2010); y Memorias por venir: ensayos de historia cultural, de Marco Velázquez, José Carlos Blázquez, Josefina Manjarrez, quienes aparecen como editores.



El libro Aural de Gilberto Castellanos (1954), será presentado a las 18:30 horas en la Sala de seminarios del CCU. Poemas que se superponen para erigir sucesivas ventanas hacia el cielo abierto, hacia la ciudad que engulle la memoria, escribió para la presentación Juan Jorge Ayala, en la cuarta de forros.


En el generoso matiz de la obra poética de Castellanos, Aural se revela como el más íntimo haz del poeta. No es que se proyecte sólo el reflejo de la introspección lírica disciplinada y siempre gozosa de las formas, sino que se descompone cromáticamente a partir de la cotidianidad del hacer, del acto minúsculo pero trascendente de colocar pieza a pieza los cimientos de la Obra, continúa el texto.


Algunos de los apartados del libro se titulan: Hogueras muy altas ya coronan miserias; Nos construyes casas con vuelos de mil insectos; La hora marcada por vidrios del relámpago; y La noche, deseo sobra, piel de porcelana, entre otros. (Síntesis)