viernes, marzo 09, 2012

Todo está en el erotismo

Foto: KINO

Todo está en
el Erotismo

Joaquín Ríos Martínez*

No hay casi nada que se escriba que no esté ligado con lo erótico, el cuerpo que está atravesado por venas e impulsos, y el propio texto que esté imbuido en pulsaciones eróticas. Creería que hasta en la poesía que no habla del cuerpo está lo erótico, respondió el escritor Enrique de Jesús Pimentel (Puebla, 1954).

El miércoles 7 de marzo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes organizó la primera de cuatro sesiones de su programa EscritorEs, con el tema de la literatura erótica, en una plática que sostendrán los escritores Enrique de Jesús Pimentel y Gunter Petrak, en una mesa moderada por Kino.

Alguna vez le preguntaron a Borges qué porqué no hablaba mucho de la mujer en su ficción o poemas. “No escribía de ellas porque siempre estaba pensando en ellas”. Yo lo reconozco en mi propia poesía, siempre hay algo de erótico en ellas, afirma Enrique de Jesús. Existe una pulsión en cierta escritura que puede pasarse a muchas centrales del cuerpo y del cerebro, no todos los textos tienen esa virtud, pero cuando sucede es una comunicación personal.

¿Es necesario encontrar la barrera entre erótico, pornográfico, perverso, para etiquetar moralmente o mejor dejar fluir dentro de las culturas? Se le preguntó al autor del libro Catacumbas (1984).

-El erotismo es algo muy ligado a las pulsaciones del cuerpo, es algo que mueve no sólo centros sexuales sino sensoriales.

A mi esa barrera ni me paree muy clara y ni siquiera me parece que existe. Los paradigmas dentro de lo sexual también van cambiando con la época, con la cultura y con las civilizaciones y sus cánones sociales, respondió el escritor de La vida entonces (1994).

¿Sin embargo sigue construyéndose más literatura masculina sexosa, que de las mujeres?

-Son ópticas diferentes… en contra posición desde las artes visuales el concepto narrativo cambia y las descripciones literarias aguzan la imaginación… Sin duda, pero en esa poca literatura editada hay sutilezas desde el punto de vista de la mujer que marcan una diferencia de lo que muestran los hombres en sus narraciones.

Habría que explorar visualmente para ver como sucede en las artes plásticas, también habría que explorar dónde hay aún censura, concluyó el autor de Criatura Tú (2000).

La lectura de textos eróticos se llevó a cabo el miércoles 7 a las 18 horas en la sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura (5 oriente 5). Entrada libre.

*Publicada en el diario Síntesis de Puebla el 5 de marzo de 2012.