sábado, febrero 18, 2012

Raquel Lanseros ante la Incertidumbre


El arte, el caos, el Franquismo
y la Incertidumbre: Landeros

Joaquín Ríos Martínez


En el contexto de la presentación de la antología de poetas en español “Poesía ante la incertidumbre” coeditada por Círculo de Poesía y Colección Visor de Poesía (2011) realizamos entrevistas con tres de sus integrantes, en este caso Raquel Lanseros (España, 1973), accedió a responder diversos temas, entre ellos la incertidumbre; el arte en el caos; y el Caso Garzón desde España.


La galardonada con un Aséccit del Premio Adonaís definió a la incertidumbre como algo que permea la vida y el arte, pero también lo social, económico y lo político. La sensación que tenemos en común quienes integramos el libro, pero además muchas personas en España, es que éste es un comienzo de siglo tortuoso, y qué las ideas que habían regido desde nuestros antepasados se están derrumbando.


Lo cierto es que toda época de stress es crítica, es ya algo histórico. Las ideologías, los derechos sociales, la libertad y los valores tal como se fueron dando después de la Segunda Guerra Mundial en el resto de Europa, y en los años 70 concretamente en España, se están viniendo abajo y estamos presenciando un mundo nuevo en el que los medios electrónicos condicionan nuestra forma de comunicarnos, pero a la vez el Capitalismo, los mercados, están imponiendo una dictadura global, donde parece que las personas están en manos del dinero y, eso genera mucho dolor porque ha llevado a una vida precaria, con falta de empleo y expectativas, y creemos que esto irá en aumento, refirió la poeta nacida en Jeréz de la Frontera, Cádiz.

Que no crezca jamás en mis entrañas


esa calma aparente llamada escepticismo.


Huya yo del resabio,


del cinismo,


de la imparcialidad de hombros encogidos,


Crea yo siempre en la vida


Crea yo siempre


en las mil infinitas posibilidades.

Es en este momento que creemos que el arte puede ayudar en mucho a las personas, porque lo esencialmente humano no cambia, seguimos siendo alegría, celos, queriendo a la naturaleza, con ganas de luchar por un mundo mejor: sentimos amor y a nuestros muertos, continuó la escritora Premio Unicaja de poesía; y autora de Leyendas del promontorio (2005).


El arte puede vincular una respuesta humana en un mundo que cada vez más se convierte en inhumano; las ideologías se han confundido porque tiempo tras tiempo las generaciones han tenido que luchar en guerras o revueltas sociales y, así es muy difícil establecer una calma espiritual. Somos nosotros una generación de lucha intensa y desencantada, herederos de la sensación de que hagas lo que hagas las cosas poco cambian, no hay un cambio político positivo. Por ello –sentenció la Premio Antonio Machado- el arte puede ser el territorio donde todos podamos encontrar una intersección entre generaciones, nacionalidades y creencias.

El caso Garzón

El caso Garzón se ha politizado totalmente en este tiempo. Lo único que se pide –reponde Raquel Lanseros para contextualizar lo que sucede en España y cómo lo ven ellos sin la deformación informativa a través de nuestros medios de comunicación en México. “Lo único que se pide, es que después de tantos años se exhumen los cuerpos de los aproximadamente 15 mil muertos, para darles una sepultura digna, para todos descansar finalmente, esto –aclara- no es política es el valor del sentido humano”.


Esta actitud del grupo actual en el poder sólo está haciendo que se reabra la herida, la cual existe desde hace 65 años. En España, señala la poeta antologada en Poesía ante la incertidumbre, nunca hubo justicia acerca de los asesinatos de la dictadura, todo se calló en aras de la paz, y una buena convivencia. Pero no puede haber paz sino hay justicia hacia esos muertos que lo único que hicieron fue pensar distinto.


Garzón está encarcelado -opina como ciudadana- por tres motivos irrisorios: Las víctimas del Franquismo que gritan desde la muerte. Él abrió el expediente para buscarlos e identificarlos; el segundo es, supuestamente por no tener potestad para hacerlo en ese entonces; y principalmente por destapar la cloaca de la Trama Gurtell, donde se evidencia la corrupción de los años 80, principalmente por enriquecimiento a través del desarrollo social y el urbanismo, políticos y empresarios lucrando. Y está preso por algo absurdo: haber cobrado honorarios por unas conferencias fuera del país”. Así se vive desde dentro ese caso.

…Llore yo todavía


por sueños imposibles


por amores prohibidos


por fantasías de niña hechas añicos.


Huya yo del realismo encorsetado.

Raquel Lanseros (de Diario de un destello). Poesía ante la incertidumbre. Sala de lectura de Metzcalli cuestiónArte A.C.