miércoles, febrero 22, 2012

¿La cultura que queremos?

Cuestiona regidor el rumbo que tomó el
proyecto Gran Visión Cultural del IMACP


Por : Paula Carrizosa*

Sólo la pregunta del regidor Octavio Castilla Kuri, quien cuestionó sobre las “acciones concretas” de cada uno de los ejes de “Gran visión cultural”, un proyecto que fue elaborado por la anterior administración y tomado como base por el actual trienio, logró incomodar a Patricia Sánchez Matamoros, quien visiblemente nerviosa contestó “insatisfactoriamente” como parte de su comparecencia ante el cabildo poblano.

“¿Cuáles son los avances que ha habido este año en materia de cultura y en particular en los ejes de Gran Visión Cultural, un estudio realizado por este instituto a través la consultoría de Ernesto Piedras, y avalado por el Conaculta, la Organización de Estados Americanos y la Agenda Siglo XXI de la ONU?”, expresó el regidor priista, pidiendo que la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla fuera “concisa”.

Tras la pregunta, que fue lanzada a la mitad de la comparecencia, Patricia Sánchez contestó que habían “adoptado” ese proyecto –legado por Pedro Ocejo Tarno–, y que a su entrada fue sustituido por el programa “Vocación en tu barrio” que impulsa talleres artesanales.

“Tratamos de centrarnos en los artesanos y de hacer sustentables sus talleres. En otros recuperamos la tradición como fue el caso de Xanenetla donde se habilitó un horno. Actualmente participan 124 personas y este año, impulsaremos otros de talavera, dulces típicos y bordado de trajes de china poblana”, expresó la funcionaria.

Enseguida, fue interrumpida por el regidor quien le pidió que enumerara las acciones que se habían hecho en los ejes del proyecto que son 1) Fortalecimiento de la infraestructura turística, 2) Mapeo cultural en el ámbito local, 3) Existencia de algún diagnóstico o de indicadores para el impacto en cultura, y 4) Capacitación del gestor cultural.

Pese a la solicitud para decir “una acción concreta a cada eje”; Sánchez Matamoros ofreció otro largo discurso en el que enfatizó que “todas las acciones han dado resultados atractivos”. Para continuar, echó mano del informe que rindió el pasado 11 de febrero que se caracterizó por presentar un resumen cuantitativo de los festivales.

Al contestar cómo se medía el impacto de los proyectos culturales; la funcionaria indicó que se hacía con un contador, por la sillería o a veces por medio del cálculo del número de personas que había por metro cuadrado.

Ante esa respuesta, Octavio Kuri interrumpió y expresó que se “quedaba insatisfecho con las contestaciones de la funcionaria, ya que era más importante saber cómo impactan las acciones de manera cualitativa, más allá del número de personas que hay cada metro cuadrado”.

Tras la irrupción, Patricia Sánchez Matamoros acordó que en los próximos cinco días el regidor obtendrá una “respuesta escrita” a su pregunta.

Otra de las preguntas relevantes, fue para saber por qué en el informe que presentó ante el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se anotaba que los 500 mil pesos que habían sido destinados al Festival Internacional de Cine de Puebla no han sido finiquitados.

Al respecto, Patricia Sánchez señaló que Óscar Casco, el encargado del proyecto; ha recibido 372 mil 832 pesos, y que el restante se entregará cuando el equipo compruebe los gastos que implicó el festival. Añadió que todavía se analiza su realización para 2012.

Los demás regidores aprovecharon para felicitar la labor del IMACP y de su directora, en vez de cuestionar su funcionamiento. Incluso, el regidor Julio César Sánchez Juárez, no supo llamar a “quienes se dedican a la cultura, al arte, a la filosofía y a las letras, a esa gente que vive de esto”; cuando preguntó la forma en que son incluidos los artistas en los proyectos del instituto.

A esta cuestión, Patricia Sánchez volvió a referirse al trabajo que realiza con los artesanos, ya que ellos son instruidos por artistas locales.

*Publicado en la Jornada de Oriente el 2012-02-21