domingo, febrero 19, 2012

Valverde frente a la Incertidumbre


No es la poesía, es el escritor
quien debe entenderse:
Valverde
Joaquín Ríos Martínez*

Quienes formamos parte de la antología Poesía ante la Incertidumbre (2011) creemos que esta escritura comenzaba a ser arrinconada en Europa. Entras a una biblioteca y la poesía está en el último rincón; a los recitales no suelen ir muchas personas y las ventas son bajas, señaló en entrevista Francisco Valverde, uno de los poetas jóvenes más leídos en España, según las reseñas.


Cuando escucho hablar de que las personas no entienden la poesía, pienso en que no es así, y si porque el poeta no supo darse a entender. Se tiene la percepción de que la poesía tiene un lenguaje extraño y elitista, que corresponde a lectores cultos e informados, que sólo se entiende entre ellos. Y eso no es así –afirma el doctor en Filología Hispánica- la poesía es de normales a normales.


Entonces nos hemos reunido para discutir que hay que recuperar esa normalidad; a mi me gustan los poemas que se entienden y que digan algo, los poemas que desarrollen la emoción como clave para poder funcionar. Todos nosotros –jóvenes de todo el mundo hispano- tenemos la seguridad de que la palabra Incertidumbre define muy bien la época en que vivimos en nuestros países, menciona en este entrevista exclusiva el autor de Viento favorable (2000) y Madrugadas (2003).


…has golpeado tanto tu rostro contra el agua
que la luz se ha quebrado.


No hay estrellas debajo del océano.


Abre los ojos,
es tan ciega la muerte que el temor te confunde.
Abre los ojos,
búscame ahora en medio de este océano…


Hay incertidumbre en los jóvenes que no saben si después de estudiar y prepararse por años podrán trabajar en ello; incertidumbre hacia la fe; la política, porque no saben si los paradigmas del siglo XX resistirán más. Entones –dice el Premio Federico García Lorca- creemos que el poeta debe tomar una postura ante esta incertidumbre.


Estos son tiempos en los que la sencillez de la palabra debe reinar en la expresión de la poesía o de la comunicación –exige el también Premio Juan Ramón Jiménez-, la metáfora, el símbolo y las analogías son muy importantes para un poeta, sin embargo en nombre de estas herramientas se ha entrado en un juego vago que debajo no tiene nada, ni ideas.


Nada he podido hacer para evitar la sangre
que llena tus pisadas sobre un campo de Módena
como un volcán herido bajo el cielo…


Todo el mundo hace daño alguna vez,
incluso yo,
que creí sostener entre mis manos
el bien y el mal.

Francisco Valverde, Poesía ante la incertidumbre. Coeditado por Colección Visor de Poesía y Círculo de Poesía (España-Puebla, 2011).
*Entrevista para el diario Síntesis de Puebla. Febrero de 2012.