lunes, octubre 24, 2011

La Verdadera Verdá

Fotos: Kino (instalación de Arturo
Hernández, Intervención en el
museo del ferrocarril, y Fábulas
Pánicas de Jodorowsky.

 
Tendajón mixto… o
el Cajón del sastre


Joaquín Ríos Martínez*






Al maestro Miguel Ángel Granados Chapa
por la transparencia y
libertad de expresión…






La Verdadera Verdá es que hay un chingo de actividades culturales excelentes, estéticas y accesibles de todo tipo. La música, las exposiciones, la danza, el teatro, los escritores avecindados y foráneos, cine, la creciente actividad de los colectivos, y la extraordinaria labor del Museo de los Ferros en Puebla que se abre a los trabajos del arte actual desde hace años.


La ciudad también vive la afortunada mezcla de los independientes, de las universidades y el Consejo. Sin embargo no dejo de pensar en la pena ajena que me da el instituto coptado, recolectando fondos para las campañas de 2012 y ahorrando lo que no les corresponde. El presidente toma decisiones unilaterales y ¿dónde está el C. Ciudadano? La cultura institucional del municipio es una burla en calidad, propuesta y diversidad. Las apuestas en las cantinas son para la fecha en que cambian a las autoridades.


El imacp es el nuevo tendajón mixto que lo mismo cura de chile, de dulce y de manteca. Exposiciones libérrimas en espacios suplantados, Charrerías o mil años en porcelana. Las galerías de la 3 norte 3 desaparecieron como por arte mágico del Prozac y se convirtieron en oficinas burocráticas con escritorios, personal y todo lo que huela a burocracia. La institución hace agua en el Barrio del centro y su tabla de salvación son las dos o tres ofertas de aparador por temporada.


Aún así en esta columna democrática, transparente y alcoholizada por el erotismo nos dejamos llevar por la indignación de sus 83 mil 433 millones de lectores proactivos que reclaman una palabra a contracorriente, desde la nota que reporta Milenio acerca de la escuela que ganó una parte de la Prueba Enlace: una institución que no tiene nombre, sin TV, aulas o sanitarios, al sur de la ciudad.


Cada año, a pesar de los malos resultados y sin importar el sexenio en turno, nos dejamos engañar por las declaraciones; hemos tenido un ganador alternado en la peor zona geográfica del estado. Eso o la nota de el increíble robo de los paneles en Tonantzintla… yyyaaaaa.






De las expos citadinas 


Sin ser un observador gustoso de la obra de Santiago Carbonell es de aplaudir la decisión de invitarlo a Puebla a exponer una retrospectiva de su colección personal, la cual guarda sus inicios y la madurez de su propuesta figurativa, sus trazos clásicos del Renacimiento, donde comparte los sueños y las rupturas culturales. La BUAP trae a la Galería de Arte del CCU a Santiago Carbonell y con él una tradición del retrato de corte realista, personajes en múltiples contextos sin que se proyecten sus verdaderas sensaciones.


Por otro lado, recientemente se inauguró en el Museo Amparo la exposición Resistiendo al presente (Resisting the present México 2000 / 2012), en colaboración con el Museo de Arte Moderno de París.


La muestra contiene el trabajo de 20 creadores nacidos alrededor de 1975 y cuatro cineastas quienes confrontan la compleja situación que se vive en el país pero que además es reflejo de lo que sucede en el mundo, mencionaron en rueda de prensa Ángeles Alonso (curadora) y Angeline Scherf (Museo de Arte Moderno de París).


Se inaugurarán además las exposiciones del CECAP: “Cuevas en Puebla”, una amplia selección de dibujo, grabado y escultura de José Luis Cuevas. Una muestra temporal de Arnold Belkin en el Museo de la Revolución (6 oriente 203), y “Más de cien miradas a la muerte” en el san Pedro Museo de Arte.


Una muy amplia oferta de arte y no tan arte. Como otras muchas ocasiones en diferentes recintos los compañeros de la fuente cultural comentan “tengo mis dudas de que esto realmente sea lo que representa a México en el mundo, y de que los seleccionados (en cada caso) sean los máximos exponentes”, esto sin duda no sólo es una interrogante de periodistas y fotógrafos lo es también para el público que asiste continuamente a las inauguraciones de arte actual.


Lo que si es un hecho, aquí y en la China libre, es que cada curador en jefe, cada director y cada vendedor de proyectos defenderán a capa y espada su violento descubrimiento. Es un poco como la lucha de los raitings de los mas media, cada quien impone, según su prestigio, la cultura desechable del presente, un arte actual moribundo que no se puede aferrar a nada.


Las etiquetas pasaron a mejor vida y las ocurrencias panfletarias son lo de hoy. Demasiada reflexión y poca inspiración han hecho que se pierda incluso la otrora propositiva Bienal de la Ibero. Sobran ejemplos del arte acomodaticio.


Esperemos que en la próxima visita del gürú Alejandro Jodorowsky a Puebla se abran las puertas de la percepción y se recuerde que fue uno de los maestros de la contracultura, junto a otro de mis chamanes, el apreciado maestro Rafael Corkidhi.


El arte se califica hoy más por su efecto de “La chispa de la vida” que por esperar el juicio de la historia, verdadero filtro catalizador.


P.D.


Al inicio de la Verdadera Verdá el título compartido de El cajón del sastre va en cursivas porque era un subtítulo que Granados Chapa utilizaba para rematar su columna en la prensa.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes, por la Universidad del Claustro de sor Juana. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural, por la Fundación Amparo y Espiral, A.C. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; http://www.subterraneosmx.blogspot.com/