sábado, octubre 02, 2010

Annette Messager

El Museo Amparo inaugura la exhibición de Annette Messager una retrospectiva donde se presenta una selección de las obras más representativas de su trayectoria, incluyendo instalaciones que se han convertido en hitos de la historia del arte como Articulés-Désarticulés (2001-2002), aclamada en Documenta XI (Alemania, 2002) y Casino (2005), por la que recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia (Italia, 2005).

En sus obras –comentó la creadora durante el recorrido a la exposición- emplea redes, fotografías, peluches, lápices de colores, retazos de tejidos y animales disecados que recuerdan su infancia en Berck-sur-Mer, en las costas francesas del canal de la Mancha, época en la que se sentía atraída hacia los pacientes de los hospitales aledaños y su particular optimismo y alegría a pesar de su mala salud. El cuerpo humano y la enfermedad la cautivaban y pudieran ser el origen de su introspección sin prejuicios sobre la naturaleza emocional del ser humano.

La expositora Annette Messager explora, desde las 18 obras que incluyen técnicas como instalación, dibujo, intervención a muro, fotografía, collage y ambientación, el aspecto luminoso y sombrío de nuestros deseos, la ternura y la trasgresión, el temor y la serenidad. Juega con elementos cotidianos para mostrar que es posible vivir con placer todas nuestras experiencias como seres humanos. La artista imprime a sus obras la fortaleza de un lenguaje muy personal que domina lo más íntimo de la naturaleza humana y muestra que no hay diferencia entre el arte y la vida personal.

La exposición podrá visitarse del 2 de octubre y hasta el 10 de enero de 2011 de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Lunes entrada libre. Museo Amparo (2 sur 708). Taquilla 35 pesos.