miércoles, septiembre 08, 2010

Bioseguridad


Aumenta la discapacidad en Xaltipan; planta geotérmica la causa, acusan.

Julieta Cerezo Castillo*

XIUTETELCO, Puebla.- Para Osvaldo Joaquín y Marcelina Hernández de 14 y 10 años, respectivamente, su día a día es el mismo, ninguno va a la escuela ni salen a jugar como otros niños pues están condenados a vivir postrados en una cama; la causa, una distrofia muscular agravante en el caso del chico y un severo caso de hidrocefalia en el de la niña. Así como ellos, alrededor de 30 niños más padecen alguna discapacidad en la comunidad de Xaltipan, en donde los pobladores están conscientes del problema pero viven en la incertidumbre, al no tener una causa que origine las enfermedades.


En dicha población con apenas siete mil habitantes, cada año incrementa el número de pequeños que desarrollan alguna enfermedad, siendo casos como el de Osvaldo y el de Marcelina lo más alarmantes, aunque como estos dos niños las otras tres decenas de infantes con capacidades diferentes ha levantado entre la misma población una ola de angustia, carencias y sufrimiento.

El motivo, acusaron habitantes, se remontaría a tres décadas atrás cuando, los ahora padres de niños como Marcelinaa y Osvaldo y de los otros niños enfermos, recordaron el molesto e imparable olor de los Humeros – planta de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – que desprendía una insoportable pestilencia a azufre y que no fue hasta hace seis años, con la entubación de los mismos, que paró.

“De las cuatro a las ocho o nueve de la mañana olía mal como a azufre, incluso cuando llovía la humedad que quedaba olía así, lo que sí es que la fruta se nos está echando a perder”, refirió Javier Gabriel Pablo, presidente municipal de Xiutetelco, cabecera de Xaltipan.


Si bien en toda la historia reciente de Xaltipan nunca ha habido un estudio que determine el porqué de los problemas degenerativos de los habitantes – ya que además de las enfermedades en los infantes, al llegar a la edad adulta se desarrolla alarmantemente el cáncer – entre los pobladores las especulaciones apuntan a los Humeros, aunque también es visible de manera inquietante el alcoholismo en las calles de la localidad.

Aún cuando el edil municipal de Xiutetelco reconoció la existencia de un problema que afecta a la población infantil, en el Centro de Salud de la propia comunidad a decir de su encargada Antonia Velásquez, tan sólo tienen registrados a tres niños con alguna discapacidad.
Esta es parte del motivo por el que se convoca a la colecta Pro Xaltipan en la que se piden libros, ropa y juguetes (todo semi nuevo) para los pequeños de dicha comunidad, el acopio se extenderá hasta la primera semana del mes de octubre.


Las donaciones se reciben en Casa del Escritor (5 oriente 201, centro histórico de la ciudad de Puebla). Más información al número 22 21 18 91 53 o al correo julieta.cerezo@hotmail.com

*fragmento del reportaje Publicado en el Sol de Puebla el 23 de agosto de 2010.